Desde el 1 de Junio de 2011, las llamadas a 902 ya cuestan menos que una llamada de tarifa telefónica básica interprovincial cuyo coste, desde fijo de telefónica, es de 15 cts. de establecimiento y 7,2 cts. por minuto (IVA no incluido). El cuadro a continuación resume las tarifas de Marzo 2013 publicadas en la Web de Movistar.

Tarifa básica y 902

El coste de la llamada a 902 desde fijo de telefónica, como se aprecia en el cuadro inferior es de 10 cts. de establecimiento y 7,2 cts. por minuto (IVA no incluido). Inferior a la tarifa interprovincial y lo comparamos con la tarifa interprovincial porque el 902 es un número nacional (interprovincial) por definición al no poder ser asociado a ninguna provincia en concreto.

Tarifa básica móvil y 902

La percepción de que el 902 es muy caro la provoca, primero la tarifa que aplican algunos operadores, particularmente los operadores móviles, a sus clientes cuando estos llaman desde sus redes a un 902 quedándose con el importe facturado en exceso y, segundo, el hecho de que las llamadas a 902 no se incluyan en las tarifas planas.
¿Porque nadie se queja de lo caro que es pagar 15 céntimos de establecimiento y 10 céntimos por minuto por llamar a un número móvil? La Vicepresidenta del Gobierno dijo a este respecto que en el caso de que el empresario decida habilitar una línea telefónica para comunicarse con sus clientes en relación al contrato, el uso de esta línea no podrá suponer un coste superior al de la tarifa básica.
Y ya hemos visto que esto lo cumplen los números 902. ¿Por qué tantas noticias interpretando las palabras de la Soraya Sáenz de Santa María  tras el Consejo de Ministros del pasado 19 de abril 2013 como el fin de los 902?
Si miramos la ley de consumo de Cataluña de Julio de 2010, veremos que sólo prohíbe el uso de números de tarificación adicional (807) para los servicios de atención al cliente de las empresas y adicionalmente, obliga a las empresas de servicios básicos al uso de números de carácter gratuito (800 o 900) para sus servicios de atención al cliente.
Me inclino a pensar que la nueva Ley que modifica el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios se parecerá al modelo catalán.
En cualquier caso, Fonvirtual te ofrece cualquier tipo de numeración para atender a tus clientes con los números que quieras… O puedas.

Si ya tienes un número 902 y quieres más información sobre nuestras tarifas, haz click aquí.