Centralita Telefónica

Según la Wikipedia, las centralitas telefónicas:

“Permiten interconectar diferentes ambientes mediante aparatos telefónicos, además de manejar las llamadas telefónicas mediante líneas o troncales de las compañías telefónicas públicas”.

Es decir, una centralita telefónica, en su acepción más básica, es un sistema que conecta las líneas de un operador de telecomunicaciones con las extensiones de la empresa, así como conecta las extensiones entre sí.

Cuando alguien realiza una llamada al número de la empresa, el operador de telecomunicaciones, proveedor de las líneas de la empresa, “entrega” la llamada a través de una línea a la centralita telefónica y esta, a su vez, la entrega en la extensión que se haya definido. Por ejemplo, la extensión de la recepcionista de la empresa, que también puede transferir la llamada a cualquier extensión de la misma.

Centralitas telefónicas en la nube

Las centralitas telefónicas avanzadas permiten además gestionar las llamadas que llegan a la centralita con servicios inteligentes, como gestión de las llamadas según el día o la hora, locuciones de bienvenida, menú de opciones que permiten llegar a la extensión deseada si pasar por la recepción, colas de espera con música, buzones de voz, grabación de llamadas, servicios de voz interactivos, etc.

Se podría decir que una centralita virtual tiene una parte de “red” que une las líneas y las extensiones entre sí y otra parte de “inteligencia” que permite gestionar las llamadas de manera eficiente.

Actualmente el concepto de centralita telefónica esté evolucionando ya que las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de disponer de centralitas IP cuya principal característica es que no necesitan conectarle líneas de voz, ya que utiliza las redes de datos para la comunicación por voz.

Sin embargo, la falta de calidad de voz en los servicios de voz sobre IP por un lado y la bajada de los costes de interconexión entre operadoras ha permitido también la aparición de un concepto nuevo de centralita telefónica virtual o en la nube, llamada centralita virtual WebRTC. En este modelo, la inteligencia de la centralita telefónica se implementa en los propios sistemas de fonvirtual.com, quien envía las llamadas a través de extensiones WebRTC. Así, ya no son necesarias las inversiones en nuevos equipos, instalaciones o teléfonos IP. Las llamadas pueden recibirse desde cualquier dispositivo conectado a Internet que ya tenga la empresa: ordenador, móvil e incluso tablet.

Esta solución de centralita telefónica en la nube de fonvirtual.com permite, sin inversión ni mantenimiento, disponer de un servicio de valor añadido con funcionalidades muy superiores a las que puede ofrecer una centralita telefónica estándar, y de una calidad de voz muy superior a la que ofrecen las soluciones de voz sobre IP.