914 891 046 info@fonvirtual.com

 

Desde los orígenes de la raza humana, la técnica ha sido muy importante en la creación de procedimientos y mecanismos para la resolución de problemas que aparecían en la vida cotidiana. Esto en parte marcaba  el progreso humano.

En los últimos 100 años, los progresos tecnológicos han ido en aumento y con ellos se han cambiado muchos aspectos de la vida humana. En este artículo os vamos a hablar sobre los cambios en el empleo y las nuevas profesiones que se están creando debido al desarrollo tecnológico.

Como ya sabemos, la inteligencia artificial está en pleno auge de desarrollo. Cada vez contamos con más máquinas que hacen el trabajo por nosotros y automatizan procesos. Lo que ocurre con esto, es que van resultando innecesarios determinados empleos que pueden ser llevados a cabo por una máquina de manera eficiente. Pero a su vez crea nuevos puestos necesarios derivados de su uso.

El desarrollo de Internet, la robótica, la inteligencia artificial y la biotecnología son los aspectos que conforman la llamada disrupción tecnológica y esto unido a los cambios sociales, con el desarrollo de startups y empresas electrónicas, la nueva conciencia de los consumidores (ética, respeto al medio ambiente…) y la flexibilidad del trabajo gracias al teletrabajo hace que la consideración de empleo como conocíamos antes haya quedado anticuada dando pie a nuevas oportunidades de trabajo que siguen estos criterios y que probablemente vayan cambiando en los años venideros.

Las profesiones que presentamos a continuación serán las que aparecerán como consecuencia de lo que hemos comentado:

 

  • Desarrolladores de software

Los expertos en desarrollar software van a ser muy importantes, ya que serán los encargados de crear los sistemas que consiguen la automatización de procesos. La tecnología seguirá evolucionando así que siempre necesitaremos a profesionales que se encarguen de ponerla en funcionamiento. Además, son muchos los sectores en los que son necesarios con lo cual hay muchas oportunidades de especialización; videojuegos, empresa, gestión…

  • Analistas de datos o Big data

El Big data es capaz de almacenar más información en 48 horas que la que se ha ido generando desde la prehistoria al SXXI. Es por eso que se hace indispensable a una persona capaz de analizar estos datos y diferenciar los importantes de los “basura”.  Será muy importante por ejemplo de cara a que las empresas sean capaces de darle un producto personalizado al cliente en relación con la información obtenida del mismo. Contar con profesionales capaces de extraer conclusiones de los datos almacenados será clave a la hora de la toma de decisiones.

  • Expertos en ciberseguridad

Ahora los datos al estar en Internet no pueden estar guardados bajo una llave física o custodiados por guardias de seguridad. Es por eso que aparece la importancia de contar con expertos en ciberseguridad que se encarguen de proteger los datos contra ciberataques y los hackers. Las empresas que reciben un ciberataque tendrán que emplear una gran cantidad de dinero en reinstalar todo de nuevo y es muy probable que ni siquiera encuentre la causa del ataque. Por eso es mejor prevenir que curar y se convierte en un pilar de la empresa el contar con una seguridad sólida llevada a cabo por un experto capaz de proteger los datos frente a malwares.

  • Programador de aplicaciones móviles

Pocas son las personas que no cuentan en su día a día con el uso de sus teléfonos móviles. El uso de los mismos ya no solo radica en recibir y hacer llamadas si no que ahora los móviles cuentan con la oportunidad de descargar una gran variedad de apps que cubren una amplia variedad de necesidades desde las más básicas a algunas más complejas. Es por eso que toman un papel bastante importante los programadores de apps que son los que desarrollan la idea de la aplicación móvil. Además cada vez son más las empresas que desarrollan una app específica de su compañía creando más posibilidades de trabajo.

 

  • Expertos en la nube

El guardar información en la nube hoy en día aporta grandes ventajas. Y es que todo lo que necesites estará siempre disponible donde quiera que estes, fomentando la movilidad del trabajo, además presume de contar con un sistema sólido que no se va a caer y que además es muy seguro. Por eso, los expertos en la nube, ya sean ingenieros, analistas o administradores serán de gran importancia a la hora de gestionar los datos ubicados en la nube.

 

Como podemos ver la mayoría de las profesiones que hemos mencionado tienen presencia en Internet y no son soluciones de cara al cliente final. Es por eso que cabe mencionar la importancia del papel de los servicios de atención al cliente. Que en gran medida son los que se encargan de que los clientes cumplan sus expectativas de experiencia de compra. Obviamente el servicio de atención al cliente también se ha visto afectado por esta era de desarrollo tecnológico. Un elemento que cuenta con una tecnología novedosa y que se implementa en la mayoría de las empresas de cara a la atención al cliente es la centralita virtual.

Pero no penséis que todo se va a virtualizar y automatizar. Hay algunas cosas que un ordenador no podrá hacer nunca y esto es la creación humana. Escribir un libro, cantar una canción, bailar flamenco y emprender, son acciones que el ser humano es el único capaz de desarrollar y que un ordenador no nos va a quitar.