¿Por qué necesitas un agente virtual y no un simple chatbot?

López García, Ana

Publicado: miércoles, Mar 20
agent-virtuel

Tener un asistente que no solo responda preguntas, sino que también entienda tus necesidades y te ofrezca soluciones prácticas ya es posible. Gracias a la inteligencia artificial, los agentes virtuales han revolucionado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Ya no estamos hablando de simples respuestas automatizadas como es el caso de los chatbots, estamos hablando de una experiencia de atención al cliente completamente nueva. Los agentes virtuales, equipados con habilidades de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático, están aquí para cambiar el escenario actual. En este artículo, explicaremos las diferenciaciones de estos dos sistemas y sus beneficios ¿Listo para descubrir por qué necesitas un agente virtual y no un simple chatbot? ¡Vamos allá!

Diferencia entre Chatbots y Asistentes Virtuales

Chatbots para empresas 

El chatbot para empresas es una herramienta de comunicación automatizada que interactúa con usuarios generalmente mediante texto en páginas web o apps. Este sistema está diseñado principalmente para tareas muy simples y muy estructuradas. Pueden proporcionar instrucciones, recopilar información, dirigir usuarios a asistentes humanos y programar citas o realizar tareas definidas previamente en bases de conocimiento. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los chatbots no incorporan tecnologías de inteligencia artificial avanzadas. Estos son programas para interactuar con el cliente o usuario cuando estos inician una conversación. En ese momento, el robot utiliza un método muy básico: busca palabras claves en lo que el usuario pregunta para entender de qué está hablando. Luego, basándose en esas palabras clave, selecciona una respuesta que ya tiene preparada.El bot no tiene en cuenta el contexto de la conversación ni la habilidad de aprender de las conversaciones que tiene con tus clientes y por tanto, no puede mejorar las respuestas ni adaptarse a nuevas situaciones. Cada vez que interactúas con él, responde de la misma manera, sin importar cuántas veces le hayas preguntado algo antes. 

chatbot para empresas

Agente virtual para empresas

Mientras que el chatbot no incorpora IA, el agente virtual de Fonvirtual es un sistema de Inteligencia Artificial que mantiene una conversación en tiempo real con los usuarios a través de mensajes de texto o audio las 24 horas del día, los 7 días de la semana en cualquier idioma. 

Este sistema inteligente no solo responde mensajes en tiempo real, sino que también puede estar integrado en tu sitio web o apps, lo que permite tener una comunicación fluida y constante con el usuario.

Esta herramienta no es estática, se adapta a las necesidades específicas de cada empresa, entrenándose con los datos de la empresa y con una “personalidad” concreta para responder de manera natural a las preguntas de los clientes o usuarios. Además, tiene la capacidad de ampliar las conversaciones, dirigiendo a los usuarios al agente humano más adecuado según su consulta, ya sea relacionada con ventas, soporte técnico, atención al cliente, o cualquier otro departamento. 

Ventajas de los agentes virtuales 

  • De texto a voz o video: Los agentes virtuales pueden mejorar significativamente la interacción con los clientes, al ofrecer una transición fluida entre la conversación automatizada y la asistencia humana. Cuando la IA detecta que un cliente tiene un problema que requiere intervención humana, puede redirigir la conversación a un agente humano concreto dependiendo de las necesidades del cliente. Este agente, ya informado sobre el contexto de la conversación, puede continuar la interacción, ya sea manteniendo la llamada o, para añadir un toque más personal, escalando a una videollamada. Esta flexibilidad resulta especialmente útil cuando el cliente necesita una demostración o una explicación más detallada, permitiendo así cambiar fácilmente a una videollamada para satisfacer de manera más efectiva y personalizada las necesidades del cliente.
  • Facilita la internacionalización: Nuestro asistente virtual multilingüe permite comunicarse con clientes de diversas nacionalidades, esencial para negocios globales o en expansión. Por ejemplo, si tu cliente es alemán, el chatbot facilita la interacción: tú escribes en español y el cliente recibe el mensaje en alemán, y viceversa.
  • Reducción de costes: Disminuye los gastos laborales de tu empresa al permitir que el agente asuma muchas de las tareas que normalmente realizaría el personal. 
  • Integración con otros sistemas: La capacidad de nuestro agente virtual para integrarse con herramientas como CRM permite a los asistentes humanos optimizar su tiempo. Un agente virtual es un agente más, con súper poderes eso sí, por lo que sus conversaciones estarán monitorizadas; grabadas, transcritas, resumidas, analizadas, etiquetadas, etc. Tu agente podrá utilizar la información recopilada por el chatbot en el CRM para personalizar la ficha del cliente y actualizar sus consultas o problemas. 
  • Respuestas personalizadas: Nuestro asistente virtual proporciona respuestas adaptadas a las necesidades y consultas específicas de cada usuario. Por ejemplo, dependiendo de si es cliente o es una consulta comercial adaptará sus respuestas a las necesidades específicas de cada uno.
  • Contenido multimedia: los agentes virtuales son multimodales por lo que puedes recibir e incorporar archivos con texto, imágenes e incluso vídeo. Imagina que tu cliente tiene problemas con el servicio. Pues bien, en vez de explicarlo por teléfono, podría enviar un video o imágenes a través del agente para que los técnicos lo evalúen, facilitando mucho más el proceso.
  • Análisis de necesidades: El agente puede identificar el propósito de la consulta del cliente y guiarlo hacia el departamento adecuado. Si tu cliente necesita soporte técnico será dirigido rápidamente al departamento técnico mientras que si pregunta sobre el servicio podría ser guiado al departamento comercial. 

Un chatbot es como una máquina que te da respuestas rápidas y sencillas, pero no comprende realmente lo que necesitas. Por otro lado, un agente virtual es un asistente que hace más que solo contestar preguntas: entiende tus necesidades y te proporciona soluciones adecuadas. Gracias al desarrollo de la inteligencia artificial, un agente virtual aprende de cada interacción, mejorando cómo asiste a los clientes. Puede llevar a cabo conversaciones más complejas, entender diferentes contextos y, lo más importante, conectarse con otros sistemas para ofrecerte una experiencia completa y personalizada.

¿Por qué elegir un agente virtual en vez de un chatbot? Porque ofrece un servicio al cliente más avanzado, personalizado y efectivo. Un agente virtual no solo aumenta la satisfacción de los clientes, sino que también te permite estar a la vanguardia en tecnología, mejorando tu servicio y destacándote en el mercado.

Conversar con la IA

Descubre todas las posibilidades que la inteligencia artificial conversacional ofrece a tu empresa
fonvirtual-descubre-mas

Conversar con la IA

Descubre todas las posibilidades que la inteligencia artificial conversacional ofrece a tu empresa

El poder de la transcripción instantánea

El poder de la transcripción instantánea

La aparición de la IA está siendo, sin duda, el gran avance del ser humano en este siglo XXI. Continuamente hemos oído hablar de pero no ha sido hasta hace un par de años cuando hemos podido empezar a experimentarlo de forma generalizada. En el ámbito profesional y...

leer más
Bot de conversación automatizado 24/7

Bot de conversación automatizado 24/7

Imagina tener un ayudante que no descansa, disponible las 24 horas los 7 días a la semana, para contestar preguntas y ayudar a tus clientes. Eso es precisamente lo que un bot de conversación automatizado ofrece a tu empresa. En un mundo donde todos queremos respuestas...

leer más
Esta web utiliza cookies propias con fines analíticos y para mejorar su experiencia con la empresa. Ponemos a su disposición el detalle de nuestra política.    Más información
Privacidad