Una centralita virtual es un sistema de comunicaciones utilizado en las empresas para gestionar las llamadas entrantes y salientes que se realizan bajo el número o números de cabecera. La centralita virtual no solo abarca las llamadas que se mantienen con agentes externos, sino también aquellas comunicaciones que se realizan en el interior de la empresa.

Desde hace años, gracias a las nuevas tecnologías, las centralitas virtuales funcionan gracias a la tecnología Voz IP, también conocida como voz sobre IP, VoIP o telefonía IPLa Voz sobre Protocolo de Internet permite que las comunicaciones por voz, es decir, la señal de voz, se transmita a través de Internet utilizando el Protocolo IP.

Años atrás para las empresas esto sería impensable. Ninguna disponía de dispositivos con conexión a Internet, por lo que no podrían hacer uso de esta tecnología para su centralita virtual. Sin embargo, hoy en día cualquier empresa y la mayoría de sus empleados trabajan con un ordenador o móvil conectado a Internet (a través de una app) que les permite recibir y hacer llamadas de su empresa.

¿Dónde reciben las empresas sus llamadas?

Las empresas tienen muchas opciones a la hora de recibir sus llamadas. Pueden hacerlo a través de los teléfonos tradicionales IP de toda la vida, a través del ordenador e incluso desde el móvil. 

Sin embargo, los teléfonos IP están quedando en desuso, ya que las empresas se han dado cuenta de que se trata de un gasto innecesario que es totalmente sustituido por un móvil u ordenador conectado a Internet. Un dispositivo que, además, en caso de teletrabajo, no te ofrece la movilidad que necesitas.

Es por eso que hoy las empresas apuestan por el ordenador o una app móvil para hacer y recibir llamadas de la empresa. 

Desde el ordenador, las empresas puedes apostar por recibir las llamadas de dos formas:
  • A través de telefonía IP y unos softphones que ofrece la empresa. ¡Pero CUIDADO!, los softphones son conocidos por la baja calidad que ofrecen, sobre todo en la voz. 
  • Otras empresas apuestan por la tecnología avanzada WebRTC, con lo que el usuario solo tiene que acceder al navegador para acceder a las llamadas de la centralita, sin necesidad de instalar absolutamente nada.

app centralita

Desde el teléfono móvil, la llamada puede recibirse de dos maneras:
  • Mediante desvíos, es decir, realizando desvíos de la llamada del fijo de la empresa a la línea de móvil. Así, la empresa debe asumir los costes de desviación de la llamada, además de la complicación para los trabajadores de hacer llamadas salientes desde el número de la empresa. Además, el trabajador no podrá identificar la procedencia de la llamada entrante, pudiendo tratarse de una llamada al móvil personal o una llamada de la empresa, ¡ninguna ventaja!. 

 

  • A través de una APP. Tanto la telefonía IP como la WebRTC ya permiten transferir las llamadas de empresa a una app de centralita virtual. Para las empresas que trabajen con WebRTC, este “desvío” de la llamada no supondrá ningún coste y será tan fácil como acceder a través de un usuario y una clave. El único requisito es tener conexión a Internet. Pero además de todo eso, para el trabajador es mucho más sencillo, ya que reconocerá si la llamada entra desde la empresa o desde su línea personal y podrá hacer llamadas salientes propagando el número fijo de empresa de una manera fácil y sencilla.

 

La diferencia entre la APP de Fonvirtual y la de sus competidores

Aunque a simple vista todas las app de centralita virtual para móvil pueden parecer similares en uso y estética, existen grandes diferencias entre la de Fonvirtual y las demás.

Por un lado, es que la app de la centralita de Fonvirtual es propia, a diferencia de la mayoría de sus competidores, que subcontratan o compran estos servicios a empresas externas. ¿Y por qué una app propia es mejor que una comprada o subcontratada?. Pues muy sencillo: si hay algún fallo en la app, la solución será más rápida si la app no es de la empresa. Pero además, será una app que esté continuamente actualizándose, ya que el feedback directo con los clientes hace que Fonvirtual se encargue de adaptarla a las necesidades de los mismos.

Por otro lado, Fonvirtual trabaja con WebRTC, por lo que la calidad de la comunicación y la accesibilidad de la misma será mucho mejor. Recordemos que, aunque ambas necesitan de conexión a Internet para funcionar, la WebRTC es la evolución de la telefonía IP, lo que redunda en una mayor calidad del servicio, estabilidad de la comunicación y calidad HD de la voz.

Si quieres conocer más acerca de los servicios de fonvirtual, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de formulario de contacto.