Una de las principales ventajas de las campañas de publicidad online con respecto a la publicidad tradicional es la de proporcionar a la empresa gran cantidad de datos acerca del desempeño de las mismas.

Cuando una empresa realiza varias campañas de forma simultanea en varios medios (por ejemplo prensa y radio) es muy difícil para ella medir o conocer los resultados que está ofreciendo cada una ya que tiene pocas posibilidades de conocer el impacto de cada medio y por tanto, el retorno que cada una de ellas está ofreciendo a la empresa.

Este no es el caso de las campañas online, las cuales, gracias a los códigos de conversión y los propios sistemas estadísticos de las distintas plataformas ,si que son capaces de dar una idea muy aproximada del desempeño de una determinada acción.

Independientemente de cual sea el objetivo, compra, petición de presupuesto, tráfico hacia la web, etc es muy fácil modificar o seleccionar las campañas más exitosas y por tanto, tomar decisiones sobre aumentos de inversión, retiradas de campañas etc.

No obstante, incluso en el caso online existen algunas acciones, las cuales escapan al control de dicha maquinaria de seguimiento, sobre todo cuando alguno de los objetivos propuestos, requieren de algún tipo de acción «offline» como por ejemplo una llamada pidiendo información.

En ambos casos, una de las soluciones más utilizadas para medir estas campañas son los números virtuales.

En el ejemplo de prensa y radio descrito, una buena solución sería utilizar un número virtual para cada medio, de forma que podríamos conocer las llamadas solicitando información que se reciben en el periódico y distinguirlas de las recibidas en radio.

Los números virtuales se pueden desviar a los propios teléfonos habituales de la empresa, no variando en absoluto la dinámica de atención al cliente de la misma.

Incluso si se tratará de algún tipo de oferta o promoción sería posible que el operador al descolgar la llamada escuchará un aviso de que la llamada es recibida desde el número virtual y contestara en consecuencia.

De esta forma, la empresa podría conocer de forma simple que medios han generado más llamadas.

Está lógica, es extrapolabe también al mundo online, no siendo extraño el uso de números virtuales distintos para  landings page, campañas de banners, adwords… de forma que podremos añadir una nueva variable a nuestro análisis  y conocer las llamadas de información que llegan a cada uno de los números virtuales.

Es por eso que muchas agencias de marketing utilizan también este sistema de números virtuales de cara a poder justificar ante sus clientes, los retornos de sus acciones.