Cada día se generan millones de datos que las empresas utilizan para mejorar sus procesos. Pero, ¿cómo? El concepto Big Data hace referencia al almacenamiento y gestión de esa cantidad masiva de datos para poder utilizarlos posteriormente. 

La implementación de soluciones tecnológicas Big Data posibilita la gestión de esos grandes volúmenes de datos, pudiendo clasificarlos y analizarlos con gran precisión para convertirlos en una herramienta de provecho para la empresa. 

La aplicación de estas herramientas en los procesos de comunicación de la empresa permite conocer mejor a los clientes y sus necesidades optimizando la toma de decisiones. Pero, ¿Cómo puede una empresa beneficiarse concretamente de la aplicación de esta técnicas ? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Big Data & Comunicación Empresarial

Inteligencia Artificial

Si hablamos de Big Data y comunicación empresarial, tenemos que hablar de Inteligencia Artificial, ya que es el nexo de unión entre ambos. Como ya habrás oído hablar, es un sistema que tiene como finalidad imitar la inteligencia humana e incluso busca superarla, consiguiendo ser más eficiente y precisa. Para ello tiene que aprender del comportamiento humano, pero, ¿cómo? Pues nada más y nada menos que con Big Data, el cual le alimenta de datos que analiza y clasifica para sacar patrones y aprender.

Sin embargo, no hablamos de una alimentación unidireccional del Big Data a la Inteligencia Artificial, si no que es más bien una retroalimentación. Por un lado, la Inteligencia Artificial se apoya en el Big Data para sacar patrones de conducta humana, pero por otro lado, mientras analiza estos datos en su búsqueda, recopila más información que se agrega a la base de datos de Big Data. Por lo tanto, podemos afirmar que el Big Data y la Inteligencia Artificial se apoyan mutuamente para crear una poderosa máquina de análisis.

Aplicación en la comunicación empresarial

Como bien hemos mencionado anteriormente, el almacenamiento y análisis de estos datos nos permite conocer mejor a nuestros clientes. Si lo extrapolamos a las comunicaciones, podremos como empresa transmitir mensajes personalizados y de valor a cada uno de ellos. 

Para lograr que la estrategia sea efectiva debemos tener integradas las diferentes aplicaciones y programas que utilicemos para contactar con el cliente, sin descartar ningún canal de contacto y tenerlos todos ubicados en la nube para que puedan nutrirse de la poderosa combinación de IA con Big Data. 

Dicha combinación hace posible diferenciar entre los distintos tipos de usuarios, permitiendo dirigirnos a cada uno de ellos de forma organizada, y en consecuencia, obtener respuestas eficientes a los contactos, lo que será beneficioso tanto para el cliente como para el agente.

El software de centralita virtual te permite unificar las comunicaciones tanto externas como internas en una única plataforma en la nube. Con esta solución, conseguirás centralizar la información y mejorar la gestión de tus clientes gracias a funcionalidades de repartos eficientes. Además, la centralita utiliza la potencia del Big Data para analizar y controlar los KPI de tu atención al cliente de forma sencilla y estructurada para que puedas corregir fallos y medir el rendimiento de tu actividad. La centralita te ofrece la identificación del idioma, del género de tu interlocutor, el análisis del sentimiento e incluso la identificación biométrica de los interlocutores.

comunicacion-empresarial-eficiente

Ventajas de aplicar Big Data junto con Inteligencia Artificial a tus comunicaciones empresariales

Eficiencia en la atención del cliente

El uso de Inteligencia Artificial permite automatizar las tareas más repetitivas de un equipo de atención al cliente, como por ejemplo la confirmación de una cita o el estado del pedido en curso, lo que además de generar un ahorro, hace posible que tus agentes puedan prestar más atención a tareas de mayor valor añadido y ofrecer así mayor calidad. 

Reduce número de errores

Las nuevas tecnologías son muy precisas, siendo capaces de detectar errores y detalles que las personas no ven fácilmente. Esto permite solventarlos rápidamente, permitiendo reducir su impacto negativo y proporcionando seguridad y eficacia.

Seguridad

El uso de soluciones de biometría de la voz o de la imagen, que se sustenta el Big Data, permiten conocer y reconocer a los clientes a través de los datos biométricos de su voz o imagen haciendo muy difícil la suplantación de identidad.

Anticipación a las necesidades del cliente

Estas herramientas van un paso más allá y se anticipan a lo que el cliente necesita. Además, se reduce el tiempo que tardaría un agente en analizar los datos de forma manual, dando lugar a respuestas instantáneas en las interacciones con los clientes.

Disponibilidad permanente

La combinación de estas herramientas está disponible siempre, por lo que no importa en qué momento se hace uso de ellas ni si hay un humano detrás para tratarlas. Esto se traduce en una atención 24/7, que ayudará a fidelizar a los clientes.

Servicio multiidioma

Otra de las ventajas que aportan estas tecnologías a los sistemas de comunicación es la capacidad de dar atención en diferentes idiomas. Con esta funcionalidad podrás atender a cada cliente en el idioma que contacte ofreciendo una atención personalizada y facilitando la comunicación.

Procesamiento de lenguaje natural

Esta ventaja ha dado lugar a la aparición de sistemas conversacionales basados en inteligencia artificial que son aplicados actualmente en multitud de procesos de comunicación entre personas y máquinas. 

Análisis del sentimiento

Además, está combinación de tecnologías es capaz de detectar el tono de la conversación permitiendo identificar si la comunicación se produce de una manera fluida y placentera o si hay rastros de tensión.

Conoce más sobre el software de call center

Nos adaptamos a las necesidades de cada empresa y trabajamos para que logres optimizar y ganar eficacia en tus comunicaciones
tienes-dudas

Conoce más sobre el software de call center

Nos adaptamos a las necesidades de cada empresa y trabajamos para que logres optimizar y ganar eficacia en tus comunicaciones

Como habrás podido comprobar, la aplicación de estas nuevas tecnologías en tu sistema de comunicaciones optimizará la imagen de tu empresa logrando una experiencia de usuario satisfactoria que se traducirá en un buen servicio y que, en consecuencia, logrará tener a los clientes contentos, mejorando su compromiso con la empresa.

En Fonvirtual ponemos a tu disposición distintas soluciones que combinan estas tecnologías adaptándolas a tus necesidades, permitiendo ofrecer un servicio de atención al cliente de calidad y añadir valor a tus comunicaciones.

Esta web utiliza cookies propias con fines analíticos y para mejorar su experiencia con la empresa. Ponemos a su disposición el detalle de nuestra política.    Más información
Privacidad