Business Intelligence y análisis de datos aplicados a la telefonía de empresa

ana-lopez

López García, Ana

Publicado: miércoles, Abr 19
intelligence

En un mundo cada vez más digitalizado, las empresas se enfrentan a grandes desafíos para mantenerse competitivas. En este entorno tan cambiante, la capacidad de tomar decisiones basadas en datos es más importante que nunca. Por ello es importante elegir un proveedor que ofrezca los datos suficientes para poder nutrir nuestras herramientas de Business Intelligence y análisis de datos o que directamente nos ofrezca dicha información que nos permita obtener conocimientos valiosos sobre el rendimiento del negocio. 

¿Qué es el Business Intelligence?

Business Intelligence (BI) es un conjunto de técnicas, metodologías y tecnologías que se utilizan para recopilar, integrar, analizar y presentar información empresarial. El objetivo de BI es proporcionar información valiosa y oportuna a los tomadores de decisiones empresariales, para que puedan tomar decisiones informadas y estratégicas que mejoren el desempeño de la empresa.

El BI combina el análisis de datos y la presentación de informes para proporcionar una visión integral del negocio. Con la ayuda de herramientas de BI, las empresas pueden recopilar y analizar datos de diferentes fuentes, como bases de datos, archivos de Excel, sistemas de contabilidad, sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM) y sistemas de gestión de recursos empresariales (ERP).

datos

¿Cómo podemos aprovechar el Business Intelligence y el análisis de datos para mejorar nuestras telecomunicaciones?

Las comunicaciones son fundamentales para el funcionamiento de cualquier empresa. Permite la comunicación tanto interna como externa, y es una forma eficaz de mantenerse en contacto con los clientes y proveedores. Pero, ¿cómo podemos asegurarnos de que estamos aprovechando al máximo los datos generados por nuestras llamadas telefónicas, emails, conversaciones de mensajería instantánea etc etc?

Aquí es donde entra en juego el Business Intelligence y el análisis de datos. Como hemos comentado, ambos términos se refieren a la recopilación, análisis y presentación de datos con el objetivo de ayudar a la toma de decisiones empresariales. En el caso de la telefonía, se trata de recopilar los datos generados por las llamadas y el resto de interacciones con la empresa, analizarlos y presentarlos de forma clara y concisa para que los tomadores de decisiones puedan utilizarlos para mejorar la eficiencia y la eficacia de la empresa.

El análisis de datos permite a las empresas identificar patrones y tendencias en el uso de la telefonía. Por ejemplo, podemos analizar cuántas interacciones con el cliente se realizan durante el día y en qué momentos del día son más frecuentes, lo que nos ayudará a planificar mejor nuestro personal y recursos. También podemos analizar las llamadas realizadas por departamento o área de la empresa, lo que nos permitirá identificar cuellos de botella y áreas que necesitan mejoras.

Otro aspecto importante del análisis de datos es la identificación de nuestras campañas de marketing, si tenemos una gran cantidad de datos de interacciones con el cliente, podemos identificar los resultados de nuestras campañas, enfocando nuestro presupuesto de manera más efectiva y logrando más ventas.

Por último gracias a los sistemas de de IA es posible tagear información sobre las interacciones que los clientes tienen con nuestro equipo de forma que podemos extraer información de las propias interacciones.

Análisis de datos en tiempo real

Otra variante interesante es la posibilidad de disponer de nuestros datos en tiempo real, pudiendo realizar sobre la marcha acciones correctivas que mejoren el funcionamiento de nuestro servicio de atención al cliente.

Por ejemplo, un usuario de Fonvirtual, podría, mediante el panel de supervisor de nuestro software de call center y el uso de IA, detectar qué conversaciones tienen posibilidades de estar desarrollándose de una forma inadecuada, puede el propio supervisor entrar a escucharla, dar instrucciones al agente sin que el usuario las escuche o incluso intervenir directamente en la conversación.

Otro ejemplo, sobre todo aplicable a equipos remotos, sería la activación de agentes para que atiendan cualquier interacción con el cliente, llamadas, mensajes etc de determinadas colas en momentos de picos de actividad.

Si estás interesado, en Fonvirtual, ofrecemos soluciones avanzadas de telefonía en la nube que incluyen herramientas de BI y análisis de datos en tiempo real para ayudar a las empresas a aprovechar al máximo los datos generados por sus comunicaciones.

Conoce más sobre el software de call center

Nos adaptamos a las necesidades de cada empresa y trabajamos para que logres optimizar y ganar eficacia en tus comunicaciones
tienes-dudas

Conoce más sobre el software de call center

Nos adaptamos a las necesidades de cada empresa y trabajamos para que logres optimizar y ganar eficacia en tus comunicaciones
Nueva tecnología para tu call center

Nueva tecnología para tu call center

Usar la tecnología correcta ayuda a tus agentes a trabajar de forma más eficiente y productiva, ofreciendo una experiencia excepcional a tus clientes. En los últimos meses, hemos presenciado la aparición de nuevas formas de mejorar el servicio prestado por los centros...

leer más