En los casos en los que no puedas atender una llamada o la línea esté ocupada, puedes contar con tu buzón de voz para acceder al mensaje más tarde. Veamos cómo puedes desactivar y activar el buzón de voz.

El buzón de voz tiene una función muy importante, ya que te permite tener acceso a llamadas que no han sido atendidas y por tanto, a oportunidades que podrían perderse al otro lado del teléfono. Con esta herramienta las personas tienen la certeza de que su llamada no se pierde y que el mensaje te llegará sin problemas.

Cómo activar el buzón de voz

Para empezar, debemos aclarar que activar el buzón de voz o  hacer uso del mismo no tiene ningún coste adicional. Eso si, si alguien nos llama por teléfono, aunque no contestemos la llamada, si ésta llega al buzón de voz si cuenta como una llamada que se ha contestado. Aunque en muchos móviles el buzón de voz viene activado por defecto, puedes activarlo si este no es tu caso desde el área de clientes de tu compañía telefónica.

Si quieres tener una mayor seguridad sobre tu buzón, puedes configurar también tu NIP , una clave personal, para que el buzón te lo solicite cada vez que ingreses a escuchar los mensajes, y que así nadie tenga acceso a tus mensajes. Esto puedes hacerlo normalmente a la hora de configurar tu buzón. Y hay muchas otras funciones que puedes agregarle; depende de ti que tan básico o personalizado quieras tener tu buzón de voz.

Una vez activado, para poder escuchar tus mensajes tendrás que llamar a un número gratuito que te otorgue tu compañía y que te dejará escuchar todos los mensajes que tengas. Además, después de escuchar tus mensajes, normalmente tendrás acceso a gestionar estos mismos. Después de cada mensaje se te informará con una locución de información general (fecha, hora…) y tendrás un menú de opciones que te dará la posibilidad de, por ejemplo, escucharlo, borrarlo, o guardarlo.

La configuración avanzada

Puedes personalizar totalmente tu buzón de voz del móvil o del fijo con algunas funciones avanzadas. Si accedes a  configuración > Buzón de voz, tienes posibilidad de personalizar muchos aspectos:

  • Gestión de la activación: es decir, decidir cuando cómo activarlo. Puedes activarlo para que las llamadas vayan directamente al buzón si estas comunicando, o solo activarlo cuando no contestas una llamada después de cierto tiempo, o la activación por defecto, es decir que esté siempre activado.

  • Grabar un mensaje para el buzón de voz: puedes decidir qué mensaje escuchan tus contactos cuando llegan al buzón de voz, o grabarlo tu mismo para que te escuchen a ti cuando llamen. Esto puedes hacerlo eligiendo la opción de «saludos» en configuración, y a continuación «saludo personalizado».

  • Algunas compañías también te ofrecen la posibilidad de cambiar el idioma de tu buzón de voz. La variedad de lenguas ya depende de tu compañía. Puedes ver si tienes esta posibilidad en configuración, si tienes la opción de «cambiar idioma».

Buzon de voz

Tu buzón de voz te avisará si tienes un mensaje a través de mensajes de textos o incluso una llamada para informarte y dejarte escuchar los mensajes que tengas. ¿Qué pasa si no tienes tu móvil pero sabes que tienes algún mensaje y necesitas acceso? Puedes acceder sin problema desde cualquier dispositivo si llamas a un número gratuito que te proporcionará tu compañía, y tendrás que seguir las indicaciones, ya que talvez te pide la clave de acceso que tengas o alguna información para darte acceso.

Y, ¿Cómo desactivar el buzón de voz?

Si decides que no quieres contar con un buzón de voz, puedes desactivarlo sin problema. Depende de cada compañía, pero algunas te permiten desactivarlo sólo para algunos contactos, que puede resultar muy útil. Esto puedes hacerlo normalmente a través de configuración. Si quieres desactivarlo totalmente, suele haber dos formas de hacerlo :

  • Puedes acceder desde la app o página web oficial de tu compañía con tu cuenta de cliente y configurarlo desde allí.

  • Puedes llamar al número gratuito que suelen ofrecer para acceder al buzón de voz y desactivarlo a través del menú de opciones que te irá indicando cómo hacerlo.

Y así de sencillo es desactivar tu buzón de voz. Recuerda que en muchos casos no es necesario activar el buzón de voz ya que viene activado por defecto, y que puedes acceder a muchas funcionalidades y características diferentes para personalizar tu buzón de voz de la manera que quieras. Además, si eres una empresa, te puede interesar saber cómo sacar el máximo partido a tu buzón de voz para mejorar tu atención al cliente, puedes saber todo sobre cómo configurar tu buzón de voz para empresas aquí.