Se trata de una tendencia cada vez más común en el mundo empresarial. BYOD son las siglas de Bring Your Own Device, o lo que es lo mismo, “Trae tu propio dispositivo”, como su nombre bien indica, podemos intuir de que se trata…

¿En qué consiste?

Esta nueva práctica que adoptan las empresas consiste en que los empleados puedan acudir a su lugar de trabajo provistos de sus dispositivos personales, es decir, pueden llevar su tablet, portátil o smartphone a su lugar de trabajo para realizar las tareas desde ahí, conectarse a la red, acceder a contenidos y recursos corporativos, etc.BYOD

Ésta tendencia nace años atrás, antes lo más habitual es que las empresas estuvieran dotadas de tecnología pionera o más avanzada que la que podían tener en general las personas en sus hogares. Sin embargo esto ya no es así, ahora es más habitual que los propios trabajadores dispongan de tecnología más avanzada que la que puede llegar a encontrarse en su propia oficina.

Estudios e información recopilada a casi 4.000 jóvenes trabajadores confirman que 3 de cada 4 profesionales usan ya un dispositivo personal para trabajar.

A continuación vamos a analizar las ventajas e inconvenientes que supone llevar a cabo esta nueva forma de trabajar.

Ventajas de BYOD

El BYOD resulta ventajoso tanto para los empleados como para la propia empresa

  • Para los trabajadores resulta mucho más cómodo trabajar desde sus propios dispositivos que desde otro nuevo, puesto que conocen a la perfección el funcionamiento de ellos, lo que les permitirá trabajar con más seguridad y con más rapidez porque están ya familiarizados.
  • Incrementa la satisfacción de los empleados.
  • Hay negocios que exigen viajar de un lado para otro. Los empleados pueden acceder a los recursos corporativos tanto dentro como fuera de la oficina por lo tanto podrán trabajar generalmente desde cual lugar donde se encuentren. Cada vez son más los empleados que demandan el teletrabajo.
  • Incrementa la productividad de la empresa gracias a lo expuesto anteriormente.
  • Ahorro en coste. Esta puede ser la principal razón por la que las empresas se sientan motivadas a llevar a cabo esta práctica. Para la empresa supone un importante ahorro puesto que no va a tener que realizar una gran inversión en la compra de dispositivos. Lo que le permitirá poder emplear ese dinero en obtener otros recursos.

 

Inconvenientes de BYOD

Lamentablemente el BYOD presenta algunos inconvenientes, y es por lo que las empresas no terminan de confiar en este sistema. Los principales inconvenientes son:

  • Seguridad y confidencialidad. Con este sistema a veces no sabemos donde está el límite de la confidencialidad. A la empresa le resulta a veces controlar la información corporativa que se aloja en los dispositivos de sus empleados. Este riesgo además se ve incrementado en el momento en el que sus empleados dejan de formar parte de la empresa. Otro de los casos que se pueden dar es por ejemplo que el empleado pierda su dispositivo y nos disponga de una protección de archivos adecuada, etc.
  • Posibilidad de infección a través de virus, malware, etc. Si los dispositivos del trabajador no disponen de una protección adecuada es altamente probable que sufran ataques malintencionados y terminar por infectar a toda la red.
  • Necesidad de soporte técnico para los diversos dispositivos, software…en caso de que surja algún problema

 

A pesar de sus inconvenientes existen muchos programas y empresas que te aseguran la protección de datos y configuran la red para que sea totalmente segura por lo tanto los riesgos del BYOD se reducen. Los criterios que hay que tener en cuenta es que tanto el acceso como lo servicios de la red corporativa estén protegidos y además que la transmisión de información se realice de forma cifrada. En definitiva el BYOD es una buena opción tanto para autónomos como para PYMES.

Fonvirtual.com te facilita el implementar el BYOD en tu empresa, puesto que gracias a su centralita virtual tienes la posibilidad de desviar las llamadas entrantes que recibes hacia las líneas físicas independientemente de si son fijas o móviles.Tus trabajadores podrán recibir las llamadas en sus móviles particulares e incluso elegir en qué horario estarán operativos para recibir llamadas, y muchas mas funcionalidades más. Hazte con tu centralita virtual y aprovecha todos los beneficios que aporta. Para cualquier pregunta ponte en contacto con nosotros a través del 914 891 046, a través de nuestro Click to Call o mediante nuestro formulario de contacto o escribiéndonos un correo a info@fonvirtual.com. ¡Estaremos encantados de atenderte!