Desde 2016 el mercado de call center en España ha ido creciendo , y se espera que siga así en los próximos años. Los servicios relacionados con la atención al cliente están siendo altamente demandados, esto se debe a que las empresas son cada vez más conscientes de que ofrecer un buen soporte a sus usuarios debe convertirse en una prioridad en su negocio.

Las comunidades autónomas que cuentan con el mayor número de plataformas de call center son Cataluña, Madrid, y Andalucía, ocupando el 57% del total de la población Española. Si nos salimos de España, observamos que es Colombia el país que ocupa el primer puesto en reunir la mayor cantidad de call centers operativos.

Actualmente la experiencia del cliente se considera una ventaja competitiva que las empresas deben aprovechar, y por supuesto el call center está directamente relacionado con el cliente. El sector está atravesando un buen momento, llegando a situarse en el foco de las estrategias empresariales de las compañías más grandes, y en un punto clave para la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas.

Contar con un buen servicio de atención al cliente puede suponer el éxito de los productos o servicios ofertados por las empresas. Si los consumidores están satisfechos con la atención recibida, esto incrementará automáticamente las ventas de la empresa.

Ser un trabajador de un call center en España no es tarea fácil. Puede que no estés trabajando directamente de cara al público, pero sí que debes cuidar todo detalle desde que entra una llamada y la atiendes, hasta que cuelgas, ya que indirectamente estás  frente al usuario ofreciéndole la ayuda que solicita. Es por eso que se debe formar correctamente a los agentes de call center, para que brinden una atención de calidad a los usuarios.

 

Transformación de los call center en España

 

call center en españa

 

Las empresas han atravesado en la última década por una importante transformación digital que ha obligado a la mayoría de las compañías a adaptar sus estrategias e infraestructuras a nuevas soluciones que les permitiera estar a la altura de lo que el cliente les exigía.

En el foco de estas estrategias debe estar siempre la atención al usuario, lo que supone darle especial relevancia a los call center. Aunque pasen los años, el canal de comunicación telefónico sigue siendo pionero, llegando a complementarse además con otros canales.

Por supuesto no se han de olvidar las redes sociales, los formularios web, el correo electrónico, o el resto de canales de comunicación existentes en esta era digital, pero el teléfono es considerado el medio más efectivo. Y no solo es considerado como tal por la facilidad de contacto entre agente y cliente, sino también por lo que se pretende conseguir con este a través del call center: profundizar más en el cliente hasta llegar a conocer su opinión sobre la empresa, y qué productos comercializa en medios digitales; es decir, lo que viene siendo un estudio del perfil del usuario. La finalidad de esta investigación no es otra que la de mejorar el servicio de atención al cliente para satisfacer todas sus necesidades.

El hecho de que se trate de un cloud call center (es decir, un call center en la nube), lo hace aún más fácil para que los agentes puedan trabajar desde cualquier lugar. Es un elemento diferenciador a la hora de solucionar cualquier duda, consulta o incidencia que tenga el usuario. Por supuesto en ciertas ocasiones puede que haya algunos clientes que prefieran otros medios con los que contactar con las empresas, pero cuando se trata un asunto más importante, el canal por voz es sin duda lo más rápido y efectivo.

Como ya habrás visto, gestionar correctamente un call center no es tarea fácil, pero dado la importancia que este servicio cobra en España, es fundamental que lo tengas en cuenta para tu empresa. ¿A quién no le gusta contar con un sistema que facilite la gestión de la comunicación en una empresa? Fonvirtual te ofrece el mejor servicio de call center, con distintas tarifas que se adaptan a tus necesidades.