¿Qué es el call tracking?

El call tracking o monitorización de llamada, es una práctica llevada a cabo por muchas empresas orientada a conocer el perfil de aquel que llama sobre un número de teléfono. Esta actividad es muy interesante para cualquier empresa en general, aunque especialmente útiles para aquellas que se dedican al marketing y estudio de mercados. El call tracking permite medir el resultado de determinadas campañas de publicidad, pudiendo saber quién, cuándo y cómo se ha interesado por esa campaña, a través del control de las estadísticas de llamadas recibidas sobre el número de contacto anunciado en la propia campaña.

Hasta ahora, el acceso a paquetes de números era realmente caro para estas empresas dedicadas a medir sus campañas de publicidad (o la de sus clientes). Sin embargo, la irrupción de los números virtuales ha permitido un acceso a la consulta de estadísticas de las llamadas que se realizan sobre distintos números. Este call tracking puede llevarse a cabo totalmente en directo, pudiendo medirse múltiples campañas de forma simultánea.

El call tracking se realiza a través de plataformas digitales que permiten el acceso a la información almacenada en la nube sobre las estadísticas registradas sobre cada uno de los números. Dentro de estas estadísticas podremos aplicar diversos filtros, según se adecuen más o menos a nuestros parámetros de búsqueda y, en definitiva, a lo que queramos conocer según las características que hemos lanzado.

El call tracking y sus aplicaciones

El call tracking es especialmente útil para las campañas de Adword. La herramienta implementada por Google para publicitar nuestro producto o servicio a través de la búsqueda de determinadas keywords en Internet, nos permite lanzar campañas de publicidad que sólo podemos medir parcialmente a través de Analytics. Si en estas campañas ofrecemos un número de contacto concreto (el número virtual), podremos medir con alta precisión y fiabilidad el trazado que van haciendo nuestros leads y, en última instancia, el éxito de nuestras campañas.

En un sector donde las variables son intangibles y es muy difícil cuantificar la causa-efecto entre las acciones de marketing que realizamos y el rendimiento económico que se genera para la empresa, el call tracking es un instrumento esencial para poder convertir lo inmedible en cuantitativo.