No podemos negar que una comunicación efectiva en las empresas es fundamental para construir relaciones estables y duraderas, no solo con los clientes, sino también entre los miembros del equipo. Sin ella, es casi imposible que cualquier actividad funcione y se desarrolle como es debido. En este sentido, la transformación digital juega un papel determinante.

Cada vez más empresas optan por desarrollar su actividad fuera de la oficina, especialmente a raíz de la situación generada por el Covid-19, que ha demostrado que es posible trabajar desde cualquier parte del mundo si se cuentan con las herramientas adecuadas. Es por eso que, en el caso de la comunicación, muchas empresas se han adaptado a la situación cambiando sus sistemas de telefonía tradicionales por aquellos que funcionan a través de Internet, como son la centralita virtual o el software de call center. En este sentido, muchas compañías ya han decidido adaptar sus sistemas de comunicación a la transformación digital y dar el salto a WebRTC, una tecnología que, como veremos a continuación, ofrece unas ventajas mucho mayores que otros protocolos VoIP como SIP. 

Aunque para cualquier empresa, independientemente de sus características, cambiar a WebRTC trae consigo un gran número de ventajas, existen algunas situaciones en las que esta transición es aún más beneficiosa. En este artículo queremos mostrarte algunos ejemplos.

Para empresas que trabajan desde casa

Hoy en día, después de los confinamientos que se han ido sucediendo en el último año, es frecuente encontrar situaciones en las que conviven el teletrabajo con el trabajo presencial. Sea porque alguno de los empleados se haya visto obligado a llevar a cabo su actividad fuera de la oficina o porque las empresas ofrecen esta posibilidad, el trabajo en remoto es ya una realidad.

En este sentido, la comunicación, tanto externa como interna, es un aspecto fundamental. De hecho, los empleados que se encuentren teletrabajando deben poder comunicarse de manera eficaz con los clientes y con el resto del equipo, tal y como si se encontrasen en la oficina, y la empresa debe preocuparse por garantizar este aspecto.

En estos casos, una centralita virtual que funciona con WebRTC es la opción ideal. A diferencia de aquellas que funcionan con SIP, se pueden utilizar desde cualquier lugar en el que dispongamos de conexión a Internet. Al ser un protocolo de código abierto, no se necesita descargar ningún software adicional ni instalar ningún equipo complementario. Simplemente, accediendo al navegador de nuestro ordenador, móvil o tablet, tendremos lista nuestra centralita para trabajar desde casa.

Actualmente, al menos uno de estos dispositivos se encuentran al alcance de todos. Esto facilita el teletrabajo, además de reducir costes para la empresa, ya que no tendrá que realizar ninguna inversión adicional para adecuar el entorno del empleado.

Por otra parte, las herramientas de comunicación interna de las que disponen las centralitas virtuales WebRTC como las que ofrecemos en Fonvirtual, aseguran que todos los empleados puedan hablar entre ellos a través de voz, vídeo y chat, sin importar desde dónde estén trabajando.

cambiar-a-webrtc

Para empresas multisede

Aquellas empresas que cuentan con varias sedes, sea a nivel nacional o internacional, cuentan con una serie de características y necesidades específicas en muchos aspectos. Cuando hablamos de telecomunicaciones, las empresas multisede requieren de números de distintos países para tener presencia local, varias extensiones que permitan la comunicación entre las sedes… 

En este sentido, las empresas multisede deben funcionar como una sola, buscando soluciones que les permitan gestionar las comunicaciones de todas las sedes en un mismo lugar. Con el cambio de las líneas tradicionales y SIP a WebRTC, es posible. Al no depender de cables y encontrarse todo en la nube, es posible atender todas las comunicaciones desde la misma interfaz. Además, todos los números de los que dispone la empresa estarán unificados, propagando el agente el que corresponda en cada momento. Por ejemplo, imaginemos una empresa con sedes en España y Francia. En caso de que un trabajador español deba llamar a un cliente francés, podrá propagar el número de cabecera de ese país. De esta forma, el cliente no sabrá dónde está ubicado el llamante y la empresa tendrá presencia local. 

Por otra parte, la centralita para empresas multisede se puede integrar con otros canales de comunicación, como WhatsApp o Telegram. Estas aplicaciones de mensajería instantánea son gratuitas para los clientes, por lo que podrán contactar cualquier sede de la empresa independientemente del país en el que se encuentren.

Para empresas en continuo movimiento

La movilidad es un elemento fundamental para muchas empresas actuales. En este sentido, cambiar nuestro sistema de telefonía a WebRTC es clave para asegurar el éxito. 

Como decíamos anteriormente, simplemente necesitamos un dispositivo con conexión a Internet para gestionar nuestras comunicaciones. Así, para aquellas empresas que busquen flexibilidad para atender las interacciones con los clientes, harán de la centralita virtual a distancia su mejor aliado. 

Además, también encontrarán una ventaja fundamental: podrán acceder a su extensión desde más de un dispositivo a la vez. Es decir, podrán tenerla abierta en su ordenador, móvil y tablet al mismo tiempo y atender sus llamadas y/o mensajes desde el que tengan más cerca en cada momento. Eso sí, es importante tener en cuenta que no todos los operadores de telefonía IP ofrecen esta funcionalidad gratuitamente, sino que cobran un coste adicional por cada uno.

Mira el vídeo explicativo de nuestra solución

Descubre como puedes mejorar la gestión de la comunicación interna y externa de tu empresa para diferenciarte de la competencia
descubre-mas

Mira el vídeo explicativo de nuestra solución

Descubre como puedes mejorar la gestión de la comunicación interna y externa de tu empresa para diferenciarte de la competencia

Para empresas que quieren conectar todas sus herramientas

Lo más cómodo para cualquier empresa es conectar todas sus herramientas de manera que puedan realizar cualquier tarea de la forma más eficiente posible. La mayor parte de estos instrumentos funcionan a través de Internet, por lo que cambiar a WebRTC nuestro servicio de telefonía, puede facilitar la integración.

Por ejemplo, para una gestión eficiente de los clientes, la mayor parte de los negocios cuentan con un CRM. Conectando esta herramienta a nuestro sistema telefónico, podemos hacer y recibir llamadas desde el propio CRM. Incluso, tendremos la posibilidad de que aparezca automáticamente la ficha del cliente y de modificar sus datos en tiempo real sin abandonar la interacción. De esta forma, la productividad de la empresa será mucho mayor y la experiencia del cliente será aún más satisfactoria.

Para empresas que necesitan automatizar su servicio de atención al cliente

Los clientes actuales demandan obtener cada vez respuestas más rápidas por parte de las empresas. En este sentido, resulta necesario automatizar ciertos procesos

Por eso, para aquellas empresas que quieren reducir los tiempos de espera de sus clientes, cambiar a WebRTC les permite incorporar agentes virtuales. Con un chatbot o un callbot en nuestra centralita que atienda las peticiones menos cualificadas, cumpliremos con las expectativas de los clientes.

De esta forma, los agentes podrán dedicarse a proporcionar una atención personalizada, ya que únicamente recibirán las peticiones de las que los sistemas de Inteligencia Artificial no encuentren respuesta.
Como decíamos al principio, cambiar a WebRTC las comunicaciones de cualquier empresa supone una gran ventaja en cualquier situación, sea porque se encuentre dentro de las anteriores o no. En Fonvirtual, todos nuestros servicios funcionan con tecnología WebRTC, siendo pioneros en combinarla con numeración telefónica. Si quieres conocerlos, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a realizar el cambio hacia la tecnología del futuro.