La campaña de marketing es uno de los primeros elementos a tener en cuenta en el proceso de captación de nuevos clientes y del crecimiento empresarial. En este artículo resumimos los pasos a seguir para llevar a cabo una campaña exitosa de marketing. También veremos los errores que no se deben cometer. 

 

¿Cuáles son los pasos que debes seguir para llevar a cabo una buena campaña de marketing? 

 

  • Definir objetivos claros y razonables

Para llevar a cabo una buena campaña de marketing, es esencial, en primer lugar, definir unos objetivos a los que queremos llegar con nuestra campaña. Evidentemente, el objetivo final de este tipo de campañas será la captación de nuevos clientes. Sin embargo, nos debemos de hacer varias preguntas para establecer el marco esencial de la campaña de marketing: 

¿Quieres conquistar a nuevos clientes?

¿Quieres retomar ciertas estrategias que habías abandonado?

¿Quieres aumentar tu tasa de fidelización de clientes?

Etc. 

La organización de tu campaña y la forma en que te comuniques variará dependiendo del sentido que quieras dar a tu estrategia comercial.

Además, es importante definir el volumen de negocio que quieres conseguir con esta campaña y a cuántas ventas quieres aspirar con la realización de la misma. 

Si no has definido estos objetivos de antemano, no sabrás cuándo tu campaña ha resultado exitosa, o sin embargo no ha tenido el éxito que esperabas. Con ello, no podrás tomar las decisiones adecuadas para seguir formulando nuevas estrategias. 

 

  • Elegir los mejores canales para la captación de clientes

Hay muchas maneras de contactar a tu clientes. Dependiendo de tus objetivos y del perfil de tus clientes, debes elegir los canales de comunicación que se adapten a ambos:

Comunicación Telefónica: es uno de los canales más eficaces. Para conseguir la captación de clientes por vía telefónica, la solución ideal es instalar un software call center para gestionar de manera eficiente tus llamadas salientes. Además, este software tiene multitud de funcionalidades que te ayudarán a llevar a cabo tu campaña de marketing de forma exitosa: la grabación de llamadas, escucha, el susurro, la transcripción de correos electrónicos y muchos otros. Con ello facilitarás, además, las tareas de tus agentes al realizar las llamadas para la captación de clientes, así como al supervisor. 

Emailing: el email marketing es también un buen canal de comunicación. Sin embargo, es una forma menos directa que las llamadas telefónicas. Esto se debe en gran medida a que los clientes pueden elegir entre leer o no el correo electrónico, pueden tener dudas sobre ciertas informaciones, etc. Y por lo tanto, al ser menos directo, puede llegar a convencer menos a los clientes. 

Correo postal: el correo postal es un método de captación de clientes en declive, a favor de nuevos métodos de comunicación más actuales como las llamadas telefónicas o el correo electrónico. Sería un canal idóneo, si tu target son personas de avanzada edad que no manejan telefonía móvil o emails. 

Social Media Marketing: crear una campaña de marketing en RRSS es en la actualidad un método muy efectivo para captar gran número de clientes.  Sobre todo, será el canal de comunicación ideal si quieres llegar a un público más bien joven. Además, deberás de tener en cuenta que según tus objetivos, deberás seleccionar la red social que más se adapte, ya que el público puede variar de una a otra. Por ejemplo, Linkedin para campañas profesionales, o Instagram para campañas enfocadas a jóvenes. 

 

  • Consolida tu información en una base de datos clara y comprensible

Para no perderse durante la campaña de marketing  y terminar todo hecho un desastre, es importante reunir toda la información recogida en una base de datos a la que todos tus agentes tengan acceso. De esta manera, cada uno de ellos tendrá toda la información relativa a cada cliente y trabajará de manera más eficiente. 

Si utilizas un CRM para recopilar todos los datos de tus campañas y clientes, lo ideal es integrarlo con tu solución de telefonía, con el fin de gestionar tus llamadas de manera más eficiente. Esto te permite, por ejemplo, realizar llamadas desde el CRM mientras visualizas la ficha de tu cliente, o bien cuando alguien le llama puedes identificar al llamante, etc. 

 

  • Establecer un programa de captación

En función de tus objetivos, establece un calendario de “captación” que deberás respetar para llevar a cabo tu campaña de marketing. Por ejemplo, definiendo franjas horarias precisas u objetivos diarios a alcanzar, etc. Sin esto, no sabrás a qué horas es más eficiente llevar a cabo tu campaña de marketing para captar a clientes, o cuando empezarla y acabarla, etc. Así será más difícil organizarse para llevar a cabo otras tareas. 

 

¿Cuáles son los errores que no debes cometer?

 

campana-marketing

 

 

Enfocar esfuerzos en un público equivocado

 

A menudo, algunas campañas de marketing pueden llevar al fracaso porque se dirigen a clientes que no coinciden con los objetivos que queremos. Para evitarlo, es muy importante definir el perfil típico que se intenta alcanzar y atenerse a él. 

 

No escuchar las necesidades de tus clientes

 

Durante una campaña de marketing, normalmente estamos tan motivados por las ventas que a menudo olvidamos las necesidades reales de nuestros clientes potenciales. 

Es importante recordar que el producto que intentamos vender no siempre se corresponde con las necesidades de la persona a la que nos dirigimos, sin embargo, si escuchamos sus necesidades, podemos darnos cuenta de que otro de nuestros productos se correspondería mejor con sus expectativas y podemos terminar convirtiéndolos en un cliente. Si permanece enfocado en el único producto que está tratando de vender, puede perder muchos clientes potenciales.

 

No utilizar los vectores de ventas correctos

 

Como hemos visto anteriormente, es necesario adaptar las herramientas que utilizará en tu campaña a tu público objetivo. Si estás buscando vender un producto dirigido a jóvenes adolescentes o personas mayores, el correo electrónico no será la manera apropiada de lograrlo. En su lugar, utilice las redes sociales para el primer grupo de edad y el correo postal para el segundo. 

Sin esto, tu campaña de marketing puede fallar.

En conclusión, la instalación de un software de call center en tu empresa te permitirá realizar todas tus campañas de marketing, sean cuales sean sus objetivos. 

Para instalar el software call center, ponte en contacto con nosotros y nuestros agentes podrán responder a todas tus preguntas!