PBX significa Private Branch Exchange, es decir, se trata de una red telefónica privada utilizada dentro de una compañía. Los usuarios que forman parte de una misma central PBX están conectados entre sí mediante líneas telefónicas internas de la empresa, que a la vez se conectan con la red telefónica pública conmutada (PSTN), proveedores de Voip y SIP Trunks.

En la actualidad, esta tecnología ha pasado de ser una tecnología analógica a ser digital.

Una central PBX tradicional necesitaba de equipos y conmutadoras que conectaran todo el sistema de telecomunicaciones de la empresa. Sin embargo, con una centralita virtual la empresa se desprende de todos estos gastos en mantenimiento y compra de equipos. 

 

Central PBX con tecnología VoIP WebRTC

Las centralitas virtuales actuales se basan en tecnología Voz IP WebRTC. Estos sistemas funcionan de una manera muy sencilla. Los sistemas telefónicos convierten las llamadas en paquetes de datos que viajan a través de Internet hacia extensiones WebRTC que es donde se reciben estas llamadas. 

centralita pbx

Por lo tanto todos los trabajadores de la empresa puede hacer y recibir las llamadas desde el fijo de cabecera de la empresa con cualquier de las extensiones. Solo necesitarán un dispositivo conectado a Internet: ordenador, móvil o tablet.

La inversión de la empresa se convierte así en escasa, en comparación una centralita telefónica tradicional

 

¿Qué otros beneficios tiene para la empresa?

Un central PBX que funcione de manera virtual supone grandes ventajas para las empresas:

Por un lado, la empresa no debe soportar costes de instalación ni mantenimiento de equipos, por lo que supondrá un gran ahorro para la misma.

Por otro lado, estos equipos ocupan un espacio en la oficina que podría aprovecharse para otras necesidades, como puede ser la misma ampliación de la oficina.

Además de esto, con un sistema de telecomunicaciones digital, la empresa podrá sumergirse en las nuevas tecnologías presentes hoy en día en nuestra vida. Cabe destacar que una empresa no actualizada tecnológicamente, es una empresa destinada al fracaso.

 

Y además,¿ qué funcionalidades tiene una centralita?

Las funcionalidades y prestaciones del servicio de central PBX dependerán de las necesidades de la empresa, así como del proveedor de telecomunicaciones. Pero cabe destacar que las más solicitadas y que ofrecen valor añadido a la empresa son:

  • Locuciones. Permite personalizar la centralita con locuciones de bienvenida, de ocupado, de fuera de horario…

 

  • Menú de opciones. Muy interesante para distribuir las llamadas entre los diferentes departamentos de la empresa y a las diferentes extensiones.
  • Horarios. Se podrán establecer diferentes configuraciones según los horarios comerciales, festivos o vacaciones. 
  • Colas de espera con música. Permite mantener al cliente en espera mientras escucha una música hasta que pueda ser atendido.
  • Grabación de llamadas. Almacenar el contenido de las llamadas es especialmente útil para los casos en los que se quiere recuperar contenido de determinadas conversaciones.
  • Estadísticas de las llamadas. Para obtener gran cantidad de informes en función de la información que se desee obtener: cantidad de llamadas perdidas, atendidas, duración, origen y destino, etc.