Empecemos por saber que entendemos por “centralita telefónica”: se trata de un sistema capaz de conectar las líneas telefónicas de un operador de telecomunicaciones con las extensiones, que son las líneas internas de la empresa, y gestionar inteligentemente las llamadas.

La centralita telefónica tradicional tiene conectadas por un lado las líneas telefónicas de un operador lo que les permite emitir y recibir llamadas en su número de cabecera a través de dicho operador. Una vez que una llamada entrante llega a la centralita, esta se encarga de gestionarla internamente con, por ejemplo, una locución de bienvenida, un menú de opciones u operadora automática o una cola de espera mientras desvían la llamada a la extensión deseada.

La centralita telefónica tradicional necesitan tener conectadas tantas líneas como llamadas simultáneas (entrantes y salientes) se deseen mantener y además deberán disponer de líneas adicionales para gestionar las colas de espera si desean evitar que el número de cabecera de señal de ocupado cuando alguien llame en un momento de saturación.

Por supuesto, este tipo de centralita telefónica requiere una inversión inicial y tiene un coste de mantenimiento además del coste de las líneas telefónicas y las comunicaciones.

La tecnología de telecomunicaciones ha evolucionado mucho y ahora aparecen nuevos “players” que ofrecen servicios de centralita telefónica más eficiente aunque no es oro todo lo que reluce.

Los operadores de telefonía móvil ofrecen un servicio a empresas que pretende sustituir a la centralita telefónica ya que permite a los usuarios de la empresa el uso de sus terminales móviles como si fueran las extensiones de una centralita virtual lo que les permite recibir las llamadas del número de cabecera de la empresa, hablar entre ellos y transferirse llamadas gratuitamente.

En este caso, la empresa ya no necesita su centralita telefónica física ni las líneas fijas. Simplemente se implementa una centralita virtual sobre número de cabecera de la empresa para que todas las llamadas que lleguen se entreguen a la red móvil de la empresa.

fonvirtual.com colabora con muchos operadores móviles (MoviStar, Orange…) ofreciendo la gestión inteligente del número de cabecera de la empresa y entregando las llamadas a la red móvil en los casos necesarios.

De esta forma, el operador móvil pone una parte del servicio de centralita ip y fonvirtual.com pone la otra parte, la parte de la inteligencia asociada al número de cabecera de la empresa: Locuciones, menú de opciones, colas de espera, buzones de voz, sistemas de gestión online de la configuración, grabación, informes de llamadas etc.… Ofreciendo así un auténtico servicio de centralita virtual, móvil, flexible y económica.