La centralita telefónica tradicional ha quedado obsoleta. ¡Te contamos por qué!

 

La elección del sistema de comunicación que utilizarás en la empresa es una de las decisiones más importantes que deberás tomar para ofrecer un servicio de calidad a los clientes. 

Como en la mayoría de los instrumentos profesionales, existen varias opciones. Por lo tanto, es importante evaluar las características de cada una de las ofertas para encontrar la que mejor se adapta a la empresa y sus necesidades. ¡Y la centralita telefónica tradicional no es la mejor opción! 

A lo largo de este artículo, te daremos diez buenas razones para no elegir una centralita telefónica tradicional para la empresa.

 

1.Necesitarás un técnico

tecnico-centralita-telefonica-tradicional

La instalación de una centralita telefónica tradicional no es una tarea fácil. Todas las empresas necesitan un especialista para la instalación del cableado y la puesta en marcha de la centralita telefónica

Además, como se trata de un equipo físico, será necesario un mantenimiento y un control para los que también se necesitarán conocimientos técnicos. Imagina lo que se podría ahorrar y la autonomía que permitiría el hacer los cambios de manera virtual.

 

2. Proceso lento de activación

activacion-centralita-telefonica-tradicional

La centralita telefónica tradicional requiere de un plazo de activación específico. Una vez que hayas contratado el servicio, tendrá que esperar a que asigne un técnico, que el material llegue y que se instale correctamente. Por lo tanto, si tu objetivo es invertir en una centralita telefónica tradicional, es mejor planificar esto de antemano, ya que tomará algún tiempo empezar a utilizarla.

Las centralitas telefónicas virtuales permiten, por su parte, una activación mucho más rápida. Su activación es inmediata y remota. Puede disfrutar del servicio sin necesidad de instalaciones o equipos nuevos.

 

3. ¿Y qué hago con todo el equipo si quiero cambiar de operador?

cambiar-operador-centralita-telefonica-tradicional

Cada empresa proveedora de centralitas telefónicas tradicionales tiene su propio hardware y software. Muchas de ellas también tienen permanencia. Cuando se trata de una centralita telefónica tradicional, el coste de cambiar de operador es más elevado, ya que, además de la línea telefónica de atención, hay muchos equipos innecesarios. 

Con la centralita virtual, ya no te sentirás atrapado en ninguna compañía de telecomunicaciones, porque no tendrás que pensar en el equipo que necesitas. Además, en Fonvirtual no tienes ningún tipo de permanencia. Así que eres libre de cambiar de operador si no estás satisfecho con el servicio.

 

4. No es flexible a los cambios

no-flexible-centralita-telefonica-tradicional

Otra limitación de la centralita telefónica tradicional es que sólo se puede utilizar donde está instalada físicamente. Si quieres trasladar la empresa, deberás volver a instalar la centralita en los nuevos locales. 

Además, si te ausentas por un par de días, no podrás usarlo durante este tiempo. No aporta movilidad ni flexibilidad, lo que hoy es una necesidad primordial para todas las empresas. No te preocupes, hay otras opciones. La centralita virtual de Fonvirtual te permite utilizar el sistema de telecomunicaciones dondequiera que estés y con cualquier dispositivo conectado a Internet.

 

5. No podrás utilizar la centralita en el móvil

movil-centralita-telefonica-tradicional

Dado que la centralita tradicional debe estar conectado a través de cables, no se puede utilizar en un dispositivo que no sea el de la oficina. Así que no hay forma de usar la centralita telefónica en tu teléfono móvil, por ejemplo. 

Con la centralita de Fonvirtual puedes hacer y recibir llamadas desde tu número fijo de empresa a tu móvil a través de una App gratuita.

 

6. Los cambios de configuración son costosos y lentos

configuracion-centralita-telefonica-tradicional

En general, el entorno comercial está en constante evolución. Con el tiempo, es muy probable que desees aumentar el personal e incluir a nuevos empleados en la centralita telefónica. 

El problema es que, con una central telefónica tradicional, el aumento del número de puestos requiere mucho tiempo e inversión. Una vez más, un técnico tendrá que venir e instalar toda la infraestructura para que funcione. Lo mismo sucede con el cambio de funcionalidades y configuraciones. Si quieres cambiar las horas de apertura en verano o anunciar un día festivo, necesitará un experto para configurarlo.

En cambio, con la centralita telefónica virtual, el aumento del número de puestos es muy rápido. Puedes aumentar el número inmediatamente y, como no necesitas ninguna instalación, comenzarás a utilizarlos cuando quieras. En cuanto a las funcionalidades y configuraciones, se pueden personalizar por completo y se pueden realizar los cambios desde el panel de control.

 

7. Todos los empleados deberán estar en el mismo lugar

 

La central telefónica tradicional no permite que los agentes estén situados en diferentes partes del mundo. Esto requeriría una inversión considerable en las instalaciones. Sin embargo, una centralita telefónica virtual te permite tener agentes en cualquier parte. 

Al tratarse de un servicio global, los agentes sólo necesitan de conexión a Internet para conectarse a su extensión. Imagina la versatilidad que ofrece la posibilidad de tener agentes en otras regiones o en otros países del mundo.

 

8. Más costes de instalación, más costes de mantenimiento…

costes-centralita-telefonica-tradicional

Es muy importante que cada empresa optimice al máximo el precio de sus recursos. La centralita telefónica tradicional requiere de un coste de instalación bastante elevado, además de su coste de mantenimiento periódico. También necesitarás un empleado técnico que sepa hacer los cambios y actúe en caso de problemas. ¿Por qué desperdiciar todo ese dinero si se pueden reducir los costes con un servicio mucho más actualizado?

 

9. No estarás al día con los nuevos avances tecnológicos

nuevas-tecnologias

El vintage está de moda, a la gente le gustan los discos de vinilo y la ropa de los 60. Pero en los negocios, es importante adaptarse a los nuevos avances tecnológicos y aprovechar sus ventajas económicas y funcionales. Los avances en las comunicaciones están cambiando constantemente y, aquella empresa que no se adapte, quedará atrás frente a los competidores.

 

10. ¡Ya existe la centralita virtual WebRTC!

centro-informacion-llamadas-soporte

La WebRTC es la revolución de la telefonía IP. Te permite gestionar las llamadas entrantes y salientes de la empresa a través de cualquier dispositivo conectado a Internet y situado en cualquier parte del mundo. La flexibilidad es extrema, solo necesitas un usuario y una contraseña para conectarte a la extensión de tu centralita virtual. 

No importa si tus agentes están situados en diferentes partes del mundo o si quieres cambiar la empresa de localización, la centralita telefónica está en la nube y te acompañará dondequiera que estés. 

La pregunta que se plantea es: ¿por qué elegir una centralita telefónica tradicional si puedo disponer de una centralita telefónica WebRTC y disfrutar de sus ventajas? 

Ya hemos presentado las 10 razones para no elegir una centralita telefónica tradicional, el resto está en tus manos. ¡Es tu turno!