Hoy en día la comunicación ha alcanzado niveles innovadores a la par de los avances tecnológicos que van surgiendo en todos los aspectos. La centralita de teléfono es uno de los aspectos que más ha evolucionado,  logrando dar un vuelco al campo empresarial. Avances que tienen la finalidad de minimizar las limitaciones geográficas y de tiempo, aumentando la cooperación, productividad y eficiencia de las compañías. Igualmente, facilitan la gestión de comunicaciones dentro y fuera de la empresa.

Por eso, muchas empresas se preguntan qué tipos de teléfonos que puedas comprar para su centralita. Pues bien, tanto el tipo de teléfonos de centralita como la inversión en estos dependerá del tipo de tecnología que utilice tu centralita de teléfono.

 

¿Cómo funciona una centralita de teléfono?

Desde hace muchos años el teléfono es el medio de comunicación más utilizado donde los sonidos son transformados en impulsos eléctricos. Actualmente combina sus virtudes con las de Internet llevando la comunicación a otro nivel.  

En el campo empresarial contar con un teléfono o dispositivo para recibir las llamadas es indispensable. Y más en esta era de la internacionalización donde las llamadas pueden originarse de cualquier lugar a cualquier destino.

Una Centralita de Teléfono  es un equipo privado conformado por uno o varios equipos que permiten realizar y recibir llamadas internas o externas en una empresa de forma ordenada y práctica. Cuando uno de estos usuarios desea realizar alguna llamada deberán solicitarla a la centralita para luego establecer la conexión.

Existen diferentes modelos de centralitas de teléfonos, tamaños variados y diversos fabricantes que solo tu proveedor de confianza te podrá asesorar para que tomes la mejor decisión para tu empresa.

 

Tipos de teléfono para tu centralita en función de la tecnología:

 

  • Tecnología analógica. Esta tecnología está en desuso ya que tiene muchas limitaciones y son más costosas de lo habitual, pero todavía muchas empresas utilizan estos sistemas. 

Para la tecnología analógica, con líneas RDSI se utilizan teléfonos normalmente conectados por cable. Puedes elegir entre diferentes marcas: Panasonic, Samsung…

 

centralita de telefonos

 

  • Tecnología digital. Es la evolución de las centrales analógicas: tienen mucha más capacidad y utilizan tecnología actual como es la IP o WebRTC.  

 

Centralitas IP. Lo que la mayoría de los proveedores de telefonía vende. Ha evolucionado respecto a las limitaciones, teniendo la posibilidad de recibir en móviles y dando movilidad a los trabajadores.

Puedes optar por centralitas con dispositivos móviles. Es recomendable en este caso contar con smartphones, ya que tienen una capacidad. Pero también puedes optar por teléfonos IP conectados al router, siempre recomendado que estén conectados por cable.

El inconveniente de estos teléfonos de centralita es que la empresa debe asumir un coste y un tiempo de instalación y compra importante.

Centralitas WebRTC: la última tecnología para las centralitas. Ha roto las barreras geográficas en todos los aspectos. Permite hacer y recibir llamadas desde cualquier lugar sin costes internacionales y desde cualquier dispositivo conectado a Internet, ¿quién no lleva hoy Internet consigo?

A diferencia de los anteriores, no funciona a través de teléfonos físicos, sino que las llamadas de la centralita de teléfono pueden recibirse desde cualquier dispositivo conectado a Internet: smartphone u ordenador con el que ya trabaje la empresa.

 

Ventajas:

En rasgos generales, contar con una centralita de teléfono cuenta con las siguientes ventajas:

  • Fácil manejo 
  • Permite llamadas entre asesores de la misma empresa o personas externos.
  • Dar atención personalizada a los clientes.
  • Captar el máximo de clientes mediante la atención personalizada y eficaz
  • Los usuarios utilizan un login y un password para utilizar la extensión como propia.
  • Puedes tener la centralita en tu teléfono móvil gracias a una app, así no necesitas estar dentro de la oficina todo el día para atender el negocio.
  • Desvío de llamadas a extensión.
  • Identificación de llamadas en pantalla.
  • Conexión entre extensiones.
  • Tiempo de espera con agradable fondo musical.
  • Posee múltiples criterios de funcionabilidad como fecha, hora y país de origen. Todo esto permitirá que el cliente sea atendido en su propio idioma y en tiempo real.
  • Permite el manejo de agenda.
  • Sin necesidad de mayor inversión.
  • Disminuye los tiempos de espera.
  • Aumenta la efectividad de la empresa.

*Las centralitas más obsoletas tendrán grandes limitaciones en alguno de estos aspectos.

Para finalizar es importante que recuerdes que el éxito de tu empresa está en tus manos. Hoy tienes la oportunidad de mantener el contacto con los clientes desde cualquier lugar, ofreciendo una imagen profesional nacional e internacional. 

En Fonvirtual estamos a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites.