La organización estructural de una empresa

En términos generales, una empresa puede definirse como una organización de recursos físicos y materiales unidos para alcanzar un objetivo concreto. Estos recursos físicos son distintos de las personas empleadas que normalmente se agrupan en torno a varias unidades de trabajo. Por lo general, en la mayoría de las empresas, puedes encontrar una organización general que a menudo incluye el departamento administrativo, departamento comercial y de marketing, departamento de administración y finanzas, una unidad IT y una secretaría. Así es como se estructuran la mayoría de las grandes empresas. 

Pero en el caso de empresas medianas y organizaciones muy pequeñas que no tienen suficiente capital o ingresos para costear todo ese despliegue en términos de unidades de trabajo, funcionan de manera diferente al eliminar algunas de estas unidades de trabajo. Así es como se encuentran pequeñas y medianas empresas que operan sin un departamento de IT debido a ingresos limitados.

 

La importancia de un departamento IT dentro de una empresa

Un departamento IT no es solo un lujo para una empresa de gran tamaño que requiere gran cantidad de capital. La existencia de este departamento yace en el papel que desarrolla a nivel empresarial, estableciendo las bases sobre la que el resto de departamentos desarrollan su trabajo. 

Los trabajadores de una empresa deben recibir instrucciones sobre las tareas a realizar. Estas instrucciones forman parte de un conglomerado de información que circula dentro de la organización de la empresa en cuestión. A cambio, una vez que la tarea se ha completado, el empleado debe informar sobre su actividad. Por lo tanto, exista un departamento IT bien establecido en una unidad de trabajo o no, la información fluye todo el tiempo y debe manejarse de forma precisa para una gestión empresarial consistente. Para las multinacionales y otras grandes empresas, la pregunta ya está resuelta, pero ¿qué pasa con las empresas de bajos ingresos?

centralita-virtual-empresas-sin-it

 

El rol de la centralita virtual en las pequeñas y medianas empresas

Es obvio que una pequeña empresa familiar con menos de 5 personas no siempre tiene el presupuesto para construir un departamento de IT dentro de su pequeña estructura. Afortunadamente, ya existe una solución alternativa para el departamento IT. Se trata de la centralita virtual para empresas sin departamento IT. 

En primer lugar, con la centralita virtual no surge la preocupación financiera por equipamiento físico. La empresa podrá beneficiarse de los servicios de la centralita virtual sin tener que preocuparse por los costes de instalación de equipos adicionales o los costes por mantenimiento. En Internet, existen múltiples ofertas de centralitas virtuales a precios asequibles y sin ninguna restricción o condición particular que cumplir para cualquier tipo de negocio. Estas centralitas virtuales están diseñadas de manera muy simple y su configuración no requiere la ayuda de un especialista para su funcionamiento. Una vez que se configuran todos los parámetros, no es necesario contratar a un empleado altamente cualificado para utilizar la centralita virtual. Su implementación y uso es muy directo y fácil de usar.

La presencia de una centralita virtual permite que cualquier pequeña empresa garantice un buen y adecuado seguimiento de sus clientes. La fuerza de ventas de una empresa pasa por sus clientes, por lo que, incluso si se trata de una pequeña empresa familiar, siempre es necesario y, a toda costa, mantener una buena relación con el cliente. Con una centralita virtual será fácil. Si un cliente, en un momento dado, necesita asistencia con el servicio prestado, debería poder volver a contactar al Servicio de atención al cliente de la compañía a través del número 900 de su centralita virtual. 

Una pequeña empresa de bajos ingresos no implica una mala gestión de su negocio. Tan pequeña como sea, podrá recibir los servicios de una centralita virtual para empresas sin departamento IT y permanecer en la cima y mantener fielmente a su cartera de clientes.

 

Descubre mucho más en Fonvirtual.