Este mes, hemos decidido realizar una serie de entrevistas a clientes de distintos sectores para conocer las ventajas que proporciona la centralita de Fonvirtual a cada tipo de negocio.

Comenzamos el pasado miércoles haciendo una entrevista al restaurante Pura Italia, situado en el Rompido (Huelva). Pura Italia es un restaurante típicamente italiano con capacidad para 120 comensales, cliente de Fonvirtual desde hace varios años. Realizamos la entrevista con la intención medir la satisfacción que tienen con el servicio actual y conocer lo que aporta una centralita virtual a un restaurante.

 

Todo empieza con una llamada a las 10:30 de la mañana con la que nos ponemos en contacto con el encargado del restaurante, Pedro, que nos atiende de buena gana. Pedro fue la persona  que contrató, hace ya tres años, el servicio de centralita virtual de Fonvirtual.com.

 

La entrevista semidirectiva realizada al restaurante sobre el servicio de centralita virtual aparece a continuación en su totalidad. Más abajo, hablaremos de las conclusiones que sacamos, de forma que, si usted trabaja en el sector de la restauración, vea el valor añadido que este cliente obtuvo al contratar con nosotros una centralita virtual.

 

ENTREVISTA RESTAURANTE PURA ITALIA:

 

  1. ¿Están contentos en el restaurante con el actual servicio de la centralita virtual?

P: Sí, gracias a la centralita ofrecemos  un servicio al cliente más personalizado y atendemos las llamadas de forma diferente según lo necesitamos, la verdad es que el servicio funciona muy bien.

 

  1. ¿Podría explicarme cómo funciona la centralita cuando un cliente llama? Sabemos, por ejemplo, que los menús de opciones son una de las funcionalidades que más interesan a nuestros clientes… ¿qué me podéis decir del vuestro?

P: Tenemos dos menús de opciones, uno para todas aquellas llamadas que nos lleguen dentro del horario de apertura del restaurante, desde las 12 a las 16h y desde las 20h hasta las 24h,  y otro para las que nos lleguen fuera de ese horario.
Si el cliente llama cuando el restaurante está abierto, éste puede elegir entre hacer una reserva, un pedido, o elegir “otros” si quisiera realizar otra consulta.
Por otro lado, si la persona llama fuera del horario de trabajo se le da sólo la opción de hacer una reserva o dejar un mensaje.

centralita virtual restaurantes

  1. ¿Y estas llamadas, dónde se reciben?

P: Si el restaurante está abierto en el teléfono fijo que tenemos habilitado para ello y si esa línea está ocupada la llamada salta a mi teléfono móvil. La idea es que no se pierda ninguna llamada.

 

  1. ¿Es una misma persona la que responde a todas las llamadas o son varias? ¿Utilizais algún tipo de identificación de llamadas?

P: Si las llamadas se realizan dentro del horario laboral cualquiera de los trabajadores puede cogerla. Sí que tenemos puesta una micro locución que informa al inicio de la llamada de lo que ha elegido el cliente al llamar. Por ejemplo, si el cliente ha marcado el número que corresponde a “reservas” entonces nada más coger la llamada la persona que responde escuchará la palabra “reservas” y tras ello al cliente.

 

  1. Habéis mencionado que hay un teléfono fijo para gestionar estas llamadas entrantes, ¿qué pasa si se reciben varias a la vez?

P: En ese caso la llamada la recibo yo en mi teléfono móvil.

 

  1. ¿Y si llaman más de dos personas, tenéis un tercer móvil donde recibirlas?

P: No, tenemos una locución que pide al cliente que se mantenga a la espera mientras suena una musiquita de fondo. Transcurrido un tiempo se le permite dejar un mensaje y nosotros recibimos un email y un sms con sus datos para poder devolverle la llamada cuanto antes.

 

  1. Y en el caso de que las llamadas se realicen fuera de horario, ¿cómo las gestionáis?

P: Si la persona llama fuera de horario sólo podrá pedir una reserva o dejar un mensaje. Si la persona lo que quiere es pedir una reserva, entonces la centralita pide los detalles de la reserva al cliente (día y hora para el que se solicita, datos de contacto…) que usamos para, posteriormente, confirmarle o no dicha reserva. Si el cliente quiere hacer otra consulta, siempre puede dejar un mensaje en el buzón de voz.

 

  1. Y esta información ¿dónde la recibís?

P: Esta información nos llega de forma automática al email del restaurante, y, en el caso de que se trate de una reserva, como SMS a mi móvil personal, ya que en general soy el encargado de gestionarlas con la mayor brevedad posible.

 

  1. ¿Soléis realizar modificaciones en la centralita a lo largo del tiempo o ésta siempre funciona igual?

P: Por lo general siempre funcionamos igual pero podemos cambiarla cuando queramos. Por ejemplo, a veces añadimos algún mensaje que informa a los clientes de días festivos u ofertas para que puedan estar al corriente de las novedades.

 

  1. ¿A sus ojos, cuál es la mayor ventaja que ha tenido para el restaurante contratar una centralita virtual?

P: Hay varias… la identificación de la llamada es verdaderamente útil ya que da información sobre la llamada antes de que esta sea atendida, lo que le da unos segundos a la persona que responde para prepararse. Sin embargo, yo creo que lo que más hemos notado ha sido que, desde que usamos la centralita, pocas por no decir ninguna llamada se pierde. Antes de contratarla no podíamos recibir ni dos llamadas al mismo tiempo.

Además, gracias a las estadísticas e informes de llamadas, disponemos de una base de datos con los teléfonos de nuestros clientes y podemos saber cosas como cuántas veces llama cada uno o si alguno hace tiempo que no llama.

 

  1. De acuerdo P, ¿quieres decir algo más antes de terminar que puedan leer nuestros futuros clientes?

P: Sí, sin duda alguna la centralita nos ha aportado flexibilidad y agilidad a la hora de lidiar con las llamadas entrantes, antes era un poco desastroso. En general, estamos muy contentos con el servicio prestado.

 

Y así es como acaba la entrevista con Pedro, que nos deja este día caluroso de agosto para preparar el restaurante Pura Italia, que abrirá sus puestas pocas horas después.

CONCLUSIONES:

 

La entrevista a Pura Italia nos ha servido para conocer las ventajas de tener una centralita PBX en un restaurante, las conclusiones que hemos sacado son:

 

  • Con una centralita virtual se registran todas las llamadas, ninguna se pierden ya que la línea nunca dará comunicando.
  • Una centralita virtual permite que la todas las llamadas se atiendan dentro del horario establecido y hacer otra configuración (locuciones, buzones de voz…) con todas las que estén fuera del mismo, de forma que el cliente siempre sepa las opciones que tiene.
  • Una centralita virtual permite informar a la persona que llama sobre las promociones o días de fiesta previstos por el restaurante en ese momento, antes de que la llamada sea atendida por un trabajador.
  • Así mismo permite a la persona que recibe la llamada identificar de dónde o de quién viene la misma, gracias al establecimiento de prefijos.
  • Una centralita virtual permite un acceso a las estadísticas, que pueden servir posteriormente para cosas tales como: crear una base de clientes, saber las frecuencia con la que éstos van al restaurante, hacer un envío personalizado de promociones…

 

En definitiva, una centralita virtual mejora el servicio al cliente en un restaurante, aportando “flexibilidad y agilidad” en la gestión de llamadas.centralita virtual restaurantes1

 

Si este artículo le ha resultado interesante y su empresa también es un restaurante que busca un servicio de centralita, o si simplemente quiere más información, puede visitar nuestra web fonvirtual.com o ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderles en el 914891046 o a través del correo electrónico info@fonvirtual.com.