¿Qué son las centralitas IP?

Las centralitas IP son aquellas, que como su propio nombre indica, trabajan con el protocolo voz IP. Es decir, la voz viaja a través de internet, por lo que utilizan una infraestructura de comunicaciones de datos (LAN Y WAN) para trabajar.
Se dice que las centralitas IP han revolucionado el mundo de las telecomunicaciones, ya que nos permite abaratar mucho los costes al viajar la voz por internet y además otras muchas ventajas de las que podremos beneficiarnos si la introducimos en nuestro sistema de telecomunicaciones.

¿Qué ventajas me aportan las Centralitas IP?

centralitas-ip

  • Son fáciles de instalar y configurar: Su instalación es a través de un programa de software que se ejecuta en tu dispositivo, por lo que no necesitas ningún tipo de instalación ni cableado. Cualquier persona con conocimientos de informática puede lograr su instalación sin problemas.
  • Fáciles de gestionar: Con las centralitas IP tendrás tu propia interfaz donde podrás configurara a tu gusto, si posees conocimientos de informática no te será difícil manejarte con este tipo de paneles.
  • Reduce el coste de las llamadas: Al utilizar la red de Internet para transportar la voz, el coste de las llamadas en las centralitas IP se reduce bastante.
  • Sin cables: Los teléfonos basados en las centralitas IP no necesitan estrictamente «estar conectados a la pared», pueden estar conectados a la red, de manera que no necesitarían ningún cable. Podrás realizar llamadas IP directamente a través del navegador, es decir desde un ordenador, desde un smartphone o desde cualquier otro dispositivo con el que tengas conexión a Internet.
  • Muchas funcionalidades: Las centralitas IP tiene la ventaja de poder configurar una serie de funcionalidades, como los menús de opciones, el contestador automático… que no tienen las centralitas físicas tradicionales.
  • Informes personalizados: En tu interfaz o tu panel de control, tendrás siempre una serie de estadísticas que podrás revisar siempre que quieras, informes de datos, llamadas, minutos…
  • Aumenta la flexibilidad de los usuarios: Al permitir usar los dispositivos móviles como extensiones IP, aumenta la flexibilidad, si cuentas con una gran tarifa de datos, podrás moverte donde quieras con tu móvil y atender las llamadas de tu empresa.

Hasta aquí todo parecen ventajas, vamos a ahorrar en costes, vamos a mejorar nuestro servicio de atención al cliente y la flexibilidad de nuestros agentes aumentará. Pero no todo es tan bonito como nos lo cuentan, pues las centralitas IP quizás no sean la mejor opción para las pequeñas o medianas empresas.
Las grandes empresas multinacionales ven en las centralitas IP la manera de reducir al máximo sus costes y al poder permitirse una gran conexión a Internet, no tendrán problemas en la calidad de la voz.

Para las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, las centralitas IP pueden acabar encareciendo el coste total de nuestra factura. En primer lugar tenemos que hacer una inversión en terminales IP que no es nada económica, además hemos de contratar un internet para la oficina de muy buena calidad ya que en caso contrario tendremos bastantes problemas de calidad, cortes de llamada, voz entrecortada… y si necesitamos estar fuera de la oficina, además de necesitar un smartphone de calidad, necesitamos una tarifa de datos de calidad para poder atender las llamadas.

Es por ello, que para las pymes, siempre se recomienda optar por otras opciones que no sean las centralitas IP, como las centralitas virtuales. Las centralitas virtuales desviarán las llamadas a tus líneas fijas o móviles, líneas analógicas, por lo que no tendréis que preocuparos por la calidad de las llamadas.
Además, si buscáis reducir al máximo el coste, podéis aprovecharos de la telefonía personal que utilicéis, ya que las centralitas virtuales, además de tener las mismas funcionalidades que una centralita IP, podréis añadir prefijos a las llamadas que entren en vuestra centralita de manera que podáis diferenciar siempre las llamadas profesionales de las personales.

Por todo esto recomendamos que las pymes se olviden de centralitas IP y se pasen a las centralitas virtuales, despreocupaos de la calidad de las llamadas, de los costes y de las configuraciones. Entra en fonvirtual.com y descubre todo acerca de las centralitas virtuales.