Si trabajas en una empresa seguro que ya conoces lo que es una PBX ( Private Branch Exchange). Pero, ¿sabes lo que es Cloud PBX? Hoy hablamos sobre cómo puede beneficiar tu negocio.

 

PBX / CLOUD PBX 

 

Para entender qué es una Cloud PBX debemos tener claro primero el concepto de una PBX. Una PBX  es cualquier centro de comunicaciones directamente conectada a la red telefónica pública. Gracias a una PBX tu empresa puede enrutar y gestionar de forma básica las llamadas entrantes y salientes. Es decir, puedes conectar diferentes líneas a tu oficina, aunque con una cantidad limitada de líneas telefónicas y de números de teléfono. 

Y en el caso de la Cloud PBX, puedes realizar las mismas funciones y contar con las mismas características que una PBX tradicional, pero todo con una simple conexión a internet, sin necesidad de un equipamiento físico. 

Por lo que la gran diferencia entre ambos está en su funcionamiento. Cloud PBX es una solución de Cloud Computing, que almacena datos e información en internet y concede acceso a éstos a través de un ordenador. 

 

Ventajas de Cloud PBX  

 

Existen una serie de ventajas que puede ofrecerte Cloud PBX en comparación al PBX tradicional. Algunas de estas ventajas son :

  • Reducción de los costes y equipamiento: la primera ventaja de la que tenemos que hablar es bastante obvia; si la central de comunicaciones funciona en la nube, nos ahorramos los gastos en un equipo y su mantenimiento continuo. Lo que antes se gestionaba mediante equipos concretos puede hacerse fácilmente a través de un ordenador por lo que no tenemos que invertir en equipamiento específico y gastar dinero en mantenerlo. 
  • Fácil de usar:  este sistema es más fácil de utilizar dado que el usuario no debe administrar ni configurar nada. Es un sistema intuitivo que resulta muy sencillo de entender y que los trabajadores pueden utilizar desde el principio contando con una formación básica. 
  • Ubicuidad: este sistema con tecnología en la nube aporta una ventaja importante para los agentes que reciben y realizan llamadas;  pueden conectarse desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Ya sea un ordenador, tablet o móvil, si tiene conexión a internet funciona como extensión para recibir y hacer llamadas. Y al funcionar con internet, el agente puede estar en una oficina, su casa, una cafetería o hasta de viaje, y puede conectarse y trabajar sin problemas. 
  • Mejora la imagen de la empresa: un sistema que puede gestionar y distribuir llamadas de forma inteligente y eficiente significa para los clientes una empresa eficaz y profesional que se preocupa del servicio a los clientes. 

Además, una de las ventajas más importantes que ofrece Cloud PBX son las características y funcionalidades de las que puedes aprovecharte gracias a su tecnología basada en la nube. Hay muchas características que no puedes utilizar con un PBX tradicional, como veremos a continuación. 

 

 

ventajas-cloud-pbx

 

 

Características de Cloud PBX para empresas

 

La función básica de cualquier PBX es la de conectar clientes, trabajadores y socios de la empresa. Pero al utilizar Cloud PBX cuentas con muchas funcionalidades que te lo ponen todo más fácil :

  • Capacidad ilimitada: al contrario que en el caso de las PBX tradicionales, cuando trabajas con la nube, puedes tener extensiones ilimitadas, por lo que ninguna llamada entrante se perderá o se quedará sin ser atendida. Si no hay agentes disponibles, por ejemplo, se envía la llamada directamente a un buzón de voz. 
  • Extensiones ilimitadas: cuando trabajas con la nube, puedes tener extensiones ilimitadas, añadir y quitar extensiones de manera totalmente flexible para adaptarse a las necesidades de tu empresa en cada momento.
  • Atención personalizada: al tener muchas funciones y maneras de gestionar las llamadas, podemos personalizar y adaptar cómo queremos que se distribuyan las llamadas entrantes. Por ejemplo, si integramos un sistema IVR al buzón de voz, podemos configurar un menú de opciones para que el cliente pueda elegir con qué departamento o incluso con qué agente desea hablar. También podemos agregar música de espera o mensajes informativos para que el cliente escuche mientras se redirige su llamada a la extensión deseada.
  • Transferencia y grabación de llamadas: con la Cloud PBX puedes transferir llamadas tanto entre extensiones externas como internas. Además, contarás con las grabaciones de todas las llamadas de la empresa (tanto entrantes como salientes) para llevar un control y que puedan analizarse para mejorar fallos o errores de los agentes. 
  • Actualización continua: puede que la característica más importante de este centro de comunicaciones es que, gracias a su funcionamiento en la nube, puedes agregar más funcionalidades o adaptarlas a lo que vaya necesitando tu empresa sin problema. La actualización es sencilla y no implica gastos extras, como podría ser el caso con una PBX tradicional. 

 

Por lo tanto…

Optar por una Cloud PBX puede ofrecerte muchas soluciones en comparación a la PBX tradicional, y cualquier tipo de empresa puede beneficiarse de este nuevo tipo de centralita. 

Pero cuidado porque no todas las PBX IP son PBX Cloud de verdad. La mayoría de las centralitas IP se instalan en las oficinas del cliente y necesitan un equipamiento específico por lo que se pierden muchas de las ventajas de las auténticas PBX cloud.

En Fonvirtual puedes averiguar más sobre las centralitas virtuales con tecnología WebRTC que funcionan en la nube de verdad y todas las soluciones que existen para la comunicación externa e interna de tu empresa.