En la era de la inteligencia artificial, de la realidad aumentada no nos hubiera sorprendido que la nueva red social de moda nos permitiera relacionarnos a través de hologramas que nos permitieran casi bailar con el holograma de cualquiera de nuestros contactos…

Nada más lejos de la realidad, la nueva red social que está haciendo mucho ruido, se llama Clubhouse y se basa en relacionarse con los otros miembros de la red a través de la voz y sólo a través de la voz. Sin chat, sin fotos, sin vídeos y por supuesto sin hologramas.

Como cualquier solución de comunicación novedosa, el equipo de fonvirtual ha investigado a fondo, realizado las pruebas oportunas y os vamos a presentar los consejos imprescindibles para conquistar esta nueva red social.

¿Qué es Clubhouse exactamente?

Clubhouse es una aplicación basada en el chat de audio. No existen los hashtags, las fotos ni los videos, solamente el uso de la palabra, sin filtro y en vivo y en directo.
Todo el mundo es libre de expresarse y crear su propia sala de debate o “rooms”, con temas a su elección en cualquier momento y moderarla según las reglas que estime oportunas.

¿Es el audio el futuro de las redes sociales?

La aplicación de Clubhouse se basa en un FOMO (acrónimo de “fear of missing out”), el miedo de perderse algo o quedar excluido. De hecho, es imposible volver a escuchar el contenido que se encuentra en la aplicación. Hay que estar en el lugar adecuado y en el momento preciso. Desde el momento en el que sus artistas, influencers o empresarios favoritos crean una sala tiene que estar conectado para escucharlos y no perderse nada.

Clubhouse tiene una infinidad de posibilidades y de contenido que se ofrece, y sobretodo la oportunidad de poder hablar con gente conocida, con la que nunca hubiese tenido la oportunidad de conversar si no hubiese sido por esta aplicación. Y si te interesa, podemos guiarte en esta nueva aventura.

20 tips que te ayudarán a dominar Clubhouse

club-house-futuro– Cuando vayas a crear tu perfil asegúrate de que sea directo y que atraiga. Pon tu nombre y tu apellido, recuerda que tu nombre de pila es lo que se mostrará en las salas de debate. Es importante que incluyas palabras clave en tu biografía. Considera usar emoticonos, esto ayudará a que la biografía sea más gráfica y atraiga a los usuarios pero quizá no en las tres primeras filas que son utilizadas por los algoritmos de Clubhouse para conocer tus intereses.

– La foto de perfil es el único elemento gráfico que hay en la aplicación, por lo que es esencial que seas consciente de su importancia. Una buena foto en la que expreses tus intereses y des información sobre ti te ayudará a destacar sobre otras cuentas.

– Tu cuenta estará asociada a tu número de teléfono. Por lo que te podrás conectar con varios y recibirás un mensaje de verificación en cada uno. Te recomendamos que utilices un teléfono solo para la aplicación. Así te aislarás del exterior y podrás optimizar la batería de tu teléfono, ya que esta aplicación consume bastante. Si tu teléfono suena durante una conferencia en una sala, es posible que te desconectes.

– Clubhouse por ahora es una red privada. Solo podrás acceder cuando un usuario te haya invitado. Existen formas de saltarse esta norma. Si quieres invitar a tus amigos, ambos tenéis que tener el número de teléfono del otro en la agenda de contactos. De esta manera, la aplicación propondrá aceptar de manera automática la invitación. Si quieres que te invitemos envíanos un whatsapp al 914891046 solicitándolo y te invitamos. La aplicación de Clubhouse está (de momento espero) sólo disponible para iPhone con sistema operativo iOS 13 o superior… No se andan con tonterías.

– En la aplicación no existe la posibilidad de comunicarse fuera de las salas de debate. Para mantener el contacto con los otros usuarios, es importante que enlaces la cuenta a tus cuentas de Instagram o Twitter.

– Organiza tus intereses desde el primer momento. Así la aplicación será capaz de proponerte salas que se adapten mejor a los temas que te importan. De todas formas, siempre podrás añadir nuevos intereses o eliminar los que habías añadido en los ajustes de perfil. Otro criterio que se usa para proponer salas, es en función de la gente que sigues, así que tenlo en cuenta a la hora de empezar a seguir a otros usuarios.

– Es importante que actives las notificaciones para acceder a una sala cuando comience. El contenido de las conversaciones de la sala no se queda registrado, por lo que no podrás escucharla más tarde si te la pierdes.

– Conseguirás más visibilidad cuanto más intervengas en los debates. Si eres el primero en llegar a una sala y hablar, el resto de usuarios se interesará por ti y visitarán tu perfil.

– Al entrar en una sala estarás silenciado de manera automática. Si quieres hablar, tienes que solicitar a los moderadores el turno de palabra levantando la mano. Cuando los moderadores le cambien su estado de oyente a hablante será cuando puedas intervenir en el debate. Recuerda silenciar tu micro en cuanto te suban al área de “speakers” y solo activarlo cuando vayas a intervenir efectivamente.

– El objetivo de la aplicación es pedir la palabra, no dudes en hacerlo. La finalidad es crear un intercambio de información entre usuarios y no un monólogo. Es importante que respetes el turno de palabra de cada persona. Cuando quieras decir algo, tienes que pulsar un par de veces el micrófono hasta que comience a parpadear. Los moderadores sabrán que quieres comenzar a hablar cuando hagas esto.

– Asegúrate de invitar a moderadores de confianza para mantener la organización en la sala. Así, los turnos se repartirán correctamente y el debate seguirá activo. Cuando crees una sala, nombra como mínimo un segundo moderador porque si por cualquier circunstancia te quedas sin conexión, y eres el único moderador, la sala no podrá continuar sin moderador.

– Presta atención y no entres en salas con temas extraños, los demás usuarios pueden ver las salas en las que entras.

– Es importante que prepares una tema en común y una lista de temas concretos para comenzar el debate y crear una sala relevante. El título debe ser atractivo, es recomendable que incluyas la bandera de tu país para identificar el idioma en el que se hablará en la sala.

– Siempre puedes invitar a nuevos integrantes que no estén ya en la sala. Para ello, tendrán que estar suscritos a tu cuenta. El integrante que invites recibirá la invitación y la podrá aceptar o rechazar. Del mismo modo, una vez dentro de la conversación, podrás invitar a los usuarios a intervenir en el debate.

– Para que los integrantes sigan atentos y los nuevos sepan qué tema se está tratando, es importante que se relance el tema cada 10 o 15 minutos. Si vas rotando los integrantes y dejas a los más interesantes en la conversación, aumentarán las personas con influencia en relación con la temática.clubhouse-sin-limites

– Recuerda a tu audiencia que te sigan para que se les notifique de tus próximas salas. Aunque estén presentes en tu sala no quiere decir que te vayan a seguir, pero si lo hacen, tendrás mayor visibilidad.

– Antes de empezar, comparte el link en otras redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Simplemente tienes que pulsar en el apartado de copiar link.

– Cuando hayas creado varias salas podrás crear un Club. Ten en cuenta que las solicitudes de creación de un Club son tratadas de forma manual, por lo que podrían llevar un tiempo. Es esencial que registres el nombre y el ámbito del club, para que puedas ser el administrador. No dudes en diversificar el contenido (reflexiones, monólogos, música en directo, concursos…). Habrá bastante competencia, por lo que es importante que destaques.

No tengas ningún límite, cuanto más creativo seas mejor, ese es el objetivo. En Fonvirtual ya tenemos algunas ideas. Podrás conseguir grandes cosas aprovechando esta oportunidad aunque sin olvidarte de la realidad que te rodea porque Clubhouse puede llegar a ser muy adictivo.