El cliente es el elemento clave para el éxito de toda empresa, por eso goza de una posición inestimable. Las empresas deben atraer los clientes a su negocio y cubrir las necesidades que este necesita. Asimismo, deben controlar los pagos e impagos de los mismos, factor indispensable para la continuidad de la empresa.

Son algunos los problemas que les surgen de vez en cuando a las empresas con sus clientes. ¿Están los clientes pagando facturas?. En caso afirmativo, ¿se pagan a tiempo?. Y si no, ¿qué recursos tengo para solventar estos problemas?.

 

Cobrar por teléfono para solventar problemas de pago

 

El nuevo sistema de cobro telefónico por tarjeta de crédito consiste en el lanzamiento de llamadas a los clientes para realizar cobros al instante.

Esta herramienta es muy productiva cuando se quiere, por ejemplo, llamar al cliente para recordarle algún impago. El agente da la oportunidad al usuario de que pague la factura al instante, durante la llamada telefónica.

Aún así, como ya hemos visto en artículos anteriores, la llamada de cobro se puede hacer de manera automática y los datos siempre son tramitados directamente con el banco, sin intervención humana.

Las llamadas para recordar impagos son muy importantes ya que siempre que se habla de dinero es importante evitar malentendidos y, sobre todo, litigios con el apelante. De ahí su importancia, y la necesidad de cuidar bien esta intervención, para continuar manteniendo al cliente y alcanzar el objetivo previsto con la llamada, la realización del pago.

 

¿Por qué es importante controlar las llamadas para cobrar por teléfono?

 

Toda empresa depende, en su finalidad, de los ingresos que recibe. Por tanto, de los pagos de los clientes.

Así, es normal que sentirse alterado por los pagos rechazados, por los retrasos, o por la falta de responsabilidad de los clientes, pero debemos recordar que no sabemos los motivos exactos, o las condiciones que les han llevado a rechazar una tasa, o a retrasar el pago de una factura.

Aún así, recordar un pago que se debería haber efectuado con anterioridad es una acción que todo departamento de administración debe realizar. Recuerda que lo que está en juego es la economía de la empresa, y si no se le presta atención podría llevar a la quiebra de la empresa.

cobrar por teléfono¿Cuándo recurrir al cobro telefónico?

 

Cuando el proceso tradicional de gestión de conflictos puede no tener éxito, es posible recurrir a las llamadas telefónicas de repetición para aclarar las cosas y dar la oportunidad de pagar al instante.

El recurso a la llamada telefónica facilita y acelera, por lo general, el procedimiento, ya sea en primer lugar para establecer un contacto más directo, ya sea tras un procedimiento por correo que resulta ineficaz.

 

Algunos consejos para lograr el cobro por teléfono

 

Como ocurre con cualquier tipo de operación, para conseguir el éxito es necesario que haya un procedimiento a seguir para efectuar la acción. El cobro por teléfono debe estar preparado y planificado. El apelante debe demostrar técnicas de comunicación bien probadas y poder aplicarlas para lograr los resultados esperados.

La comunicación es el fundamento de toda relación y una de las principales técnicas de retención de los clientes. Es importante pues conocer herramientas de comunicación para poder sacar el máximo partido a la conversación y conseguir así los objetivos preestablecidos.

Es conveniente mantener el contacto con ellos incluso después del pago, para mostrar que la llamada no ha sido forzada.

 

Entonces, ¿qué hacemos en la llamada?

 

Durante la llamada, muestra al cliente que controlas a la perfección la situación, pero permanece empático. Esto evitará todo bloqueo y permitirá mantener buenas relaciones comerciales con el cliente, una vez resuelto el litigio.

En cuanto a tu actitud al teléfono, usa un tono simpático. Esto es esencial para suscitar una reacción positiva por parte de su interlocutor y evitar un repliegue o desconfianza. Cuida también el tono de tu voz. Habla suavemente para captar la atención del usuario y favorezca una escucha activa.

A menudo, cuando el deudor es sorprendido por un impago, se encarga de dirigir los intercambios hacia otros asuntos con el fin de desviar su atención. En este caso, utiliza técnicas para volver a centrar la discusión cuando ésta se aleja del tema inicial.

La gestión de cobrar con tarjeta de crédito por teléfono a un mal pagador no es tarea fácil. Se requiere una buena preparación. Por lo tanto, antes de marcar el número del deudor, asegúrate de tener a mano toda la información necesaria sobre él, así como sobre los impagos.

Descubre el nuevo sistema de cobrar con tarjeta de crédito por teléfono de Fonvirtual y no dudes en contactarnos para obtener más información sobre este servicio.