Origen, evolución y tendencia.

El comercio electrónico ha alcanzado rápidamente una importancia económica y política debido a la gran expansión mundial de Internet. En general se entiende por comercio electrónico cualquier compra que se realiza vía Internet independientemente del método de pago que se emplee.  Está basado en el tratamiento y transmisión de datos, incluidos texto, imágenes y videos y se emplea para actividades diversas como comercio electrónico de bienes y servicios, suministro en la línea de contenidos digitales, transferir  fondos, compraventa electrónica de acciones, contratación, comercialización directa del consumidor y de servicios posventas, etc.comercio electronico

En España el comercio electrónico movió en 2015 la cifra de 20 millones de euros, lo que se traduce en un incremento de un 20% con respecto al ejercicio anterior, según los datos proporcionados por la Asociación Española de la Economía Digital, con estas cifras situamos a España en la cuarta potencia europea por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

El eCommerce nace a partir de la venta por catálogo allá sobre 1920 de la mano de empresas mayoristas de EEUU. Este sistema de venta supuso en aquella época una revolución, era indispensable hasta el momento poder vender y comprar sin necesidad de acudir directamente al local de venta. En los años 50 surge una nuevo sistema de pago, el cual sigue vigente a día de hoy, las tarjetas de crédito. Actualmente la mayoría de las transacciones en línea se realiza a través de este sistema de pago.

A principios de  1970 el comercio electrónico toma un nuevo enfoque. Esto fue factible gracias a la transmisión de datos, aparecen las primeras relaciones económicas a través de ordenadores y con ello la venta directa por catálogo a través de la TV, la cual guarda cierta similitud con la venta en línea existente casi 50 años después.

A finales de 1970 el servicio utilizado hasta entonces mejora de forma considerable con la transmisión de datos electrónicamente (facturas, pedidos de compra…). El comercio electrónico cobra cada vez más importancia y es por ello que se hace necesario tomar medidas para regularlo, de ahí nace en 1995 la OMC (Organización Mundial del Comercio). A raíz de entonces las empresas comienzan a modernizar sus canales de venta acudiendo a Internet mediante la WWW (World Wide Web), el servidor mas seguro hasta el momento.

Existen muchos factores que impulsan a la evolución del comercio electrónico, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Pueden surgir muchos contras por los que no nos apetezca salir de casa y desplazarnos hasta la tienda física, cansancio, un día de lluvia, falta de tiempo disponible…
  • Las empresas de venta online se preocupan cada vez más por este tema. El objetivo se centra en que el comprador pierda el miedo de comprar por Internet, acabar con la desconfianza que surge, el pánico al fraude…
  • Factor psicológico y costumbres del comprador. La costumbre y el entorno social determinan el comportamiento de consumidor. El no tener que acudir a una tienda física para ver o tocar un producto como era de costumbre, sigue siendo un factor que hace que el consumidor de un paso atrás a la hora de decidirse por la compra online.

En la siguiente gráfica podemos ver la evolución del comercio electrónico en España según los datos proporcionados por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

comercio-electronico