Whatsapp es una de las aplicaciones más populares dentro de todas las app de mensajería disponibles en Google Play Store o en Apple Store. En febrero de 2020, Whatsapp cuenta ya con alrededor de 1,7 billones de de usuarios activos al mes, transfiriendo más de 80 billones de mensajes a diario en forma de texto, imágenes , audios, vídeos o documentos. Todo esto hace de Whatsapp una buena herramienta de canal de comunicación para cualquier empresa.

“Hoy en día, los clientes buscan más canales para ponerse en contacto con las empresas -además del email o el teléfono- como es el chat. Y, si los consumidores forman parte de Whatsapp, las empresas también deben estar ahí”. Mitu Singh, Project Manager de WhatsApp Business. 

En el siglo XXI en el que nos encontramos, ya no queremos recibir información promocional solo por llamada telefónica, ni recibir spam por email de las compañías. Queremos conversaciones fluidas e información rápida. Por lo tanto, Whatsapp Business es una elección para aquellas empresas que ofrecen productos y servicios.

Tanto si eres propietario de una empresa, como si formas parte de alguno de los departamentos que está continuamente en contacto con el cliente, debes saber que optar por Whatsapp Business, combinándolo con un sistema de telefonía, es un acierto seguro.

Whatsapp Business te ofrece una plataforma completa que te permite interactuar con los clientes, de una manera rápida, aunque no del todo segura.

En enero de 2018, Whatsapp introdujo una nueva app dedicada exclusivamente para empresas: Whatsapp Business. Esta, cuenta con una serie de funcionalidades que permiten a las empresas comunicarse de manera eficiente con sus clientes. A continuación veremos cómo.

 

Cómo crear un perfil de Whatsapp para empresas

Crear un perfil de Whatsapp Business es un proceso fácil y sencillo. Siguiendo estos pasos podrás crear un perfil para tu negocio:

  1. Primero, descarga la app Whatsapp Business de Google Play Store, si eres usuario de Android, o de Apple App Store si tu dispositivo es iOS.
  2. Inicia sesión con tu número de cabecera de empresa. Este, puede ser un número fijo virtual o físico. Tendrás que insertar el código de verificación que, en caso de haber insertado un número fijo, deberás seleccionar la verificación por llamada telefónica.
  3. Después de la verificación, deberás actualizar los datos de la empresa y crear un perfil insertando los detalles de la compañía. Para ello, deberás acceder a la sección de ajustes de tu perfil.

Voilà!  Ya has creado tu perfil de Whatsapp Business.

whatsapp business

Actualiza tu perfil de Whatsapp Business

Una vez creado el perfil de empresa, es hora de actualizar la app para que se ajuste a las características de la empresa. La aplicación de Whatsapp Business ofrece algunas funciones como son los mensajes automáticos, que ayudarán a ahorrar tiempo y hacer la comunicación empresarial más rápida.

  1. Ve a la sección de “Settings” y haz click en “Business Settings”. Modifica los ajustes en función de las preferencias y características de la empresa.
  2. Configura las tres opciones principales. Estas tres son “Mensaje de bienvenida”, “Mensaje de fuera de horario/ocupado” y “Respuesta rápida”.
  3. Edita, modifica y personaliza todas las opciones dependiendo de los requisitos de la empresa, como puede ser un mensaje de bienvenida informando del horario de atención al cliente, etc.

 

Mas opciones sobre cómo usar Whatsapp Business

Ahora puedes usar Whatsapp Business para ofrecer soporte y servicios a tus clientes.

  • Recoge toda la información posible de tus clientes. Puedes pedir, por ejemplo, que tus clientes te den un feedback para ver si están satisfechos con el servicio prestado o no. 
  • Envía recordatorios, alertas, ofertas y notificaciones a sus clientes. 
  • Muestra cómo son tus productos o servicios, a través de información ilimitada o envío de documentos o imágenes, para que tus clientes se hagan una idea.
  • Gestiona las consultas de los clientes sobre la marcha y ofrece soporte a sus cuestiones, preocupaciones, dudas, quejas o sugerencias. 
  • También puedes deleitar a los clientes enviándoles nuevas recomendaciones o información sobre nuevos lanzamientos.

Desde que el servicio de Whatsapp Business se lanzó al mercado, miles y miles de empresas hacen uso de la app para mejorar la experiencia de usuario

Sin embargo, esta se encuentra con algunas limitaciones para aquellas empresas que gestionan grandes volúmenes de mensajes, y es que solo puede estar instalada en un dispositivo a la vez y por tanto únicamente una persona debe encargarse de todos los mensajes, sean de leads, clientes o soporte técnico.

Es por eso que Whatsapp ha lanzado ya Whatsapp API, el cual permite repartir los mensajes en función de criterios preestablecidos a cada uno de los agentes y a través de Inteligencia Artificial. 

¡ Pronto disponible en la centralita virtual de Fonvirtual !