Entendemos por servicio de centralita virtual aquel servicio de gestión de llamadas telefónicas que no necesita, por parte del cliente de la instalación de ningún tipo de material en sus oficinas. Es un servicio “cloud” o en la nube.

El servicio funciona de la siguiente manera; El operador ofrece, asociado al número de teléfono, una serie de servicios de gestión de llamadas que se prestan antes de transferir o enviar la llamada al teléfono del cliente por lo que el cliente sólo necesita las líneas telefónica para recibir las llamadas.

Nos centraremos en los servicios destinados a pequeñas y medianas empresas (Que no necesitan gestionar muchas llamadas simultáneas), que se prestan sobre cualquier tipo de numeración (especialmente numeración local o geográfica) y que entregan la llamada al cliente a través de la red pública en cualquier número de cualquier operador y no sólo a través de Internet (Voz IP).

El hecho de que el operador transfiera o envíe las llamadas al cliente través de la red pública garantiza la calidad y la estabilidad de la comunicación telefónica además de aportar flexibilidad a la solución.

Excluimos por tanto del estudio a aquellos prestadores de servicios que sólo trabajan numeración de red inteligente (901, 902,…) y a los operadores móviles que sólo entregan las llamadas dentro de su propia red, en líneas propias, lo cual impide integrar en la centralita virtual líneas de otros operadores.

El servicio de centralita virtual funciona sobre un número cedido por el prestador del servicio de centralita virtual o bien sobre un número portado desde otro operador a la red del prestador del servicio.

El cliente configura, a través de un panel de control, las funcionalidades de centralita asociadas a su número y las personaliza, según el horario o la fecha con locuciones de bienvenida, menú de opciones (Operadora automática), buzones de voz, etcétera, entregando las llamadas, que deban ser atendidas por una persona, en otros números del cliente que sí están asociados a líneas físicas (de cualquier operador).

Esto permite disponer de una centralita ideal para PYMES o profesionales que atenderá sus llamadas en cualquier circunstancia y que las transferirá según la configuración a cualquier número que deseemos sin problemas de movilidad.

¿Qué  servicios de centralita virtual se encuentran en España?

En servicios orientados a PYMES, básicamente, encontramos los servicios siguientes: Axiatel.com, fonvirtual.com, infocaller.com y telefacil.com.

Hemos seleccionado estos servicios por ser los que se encuentran en las primeras posiciones de Google cuando se busca el término “centralita virtual”.

¿Qué criterios hemos considerado a la hora de comparar la oferta?

Sin haber realizado pruebas técnicas de cada servicio, entendemos que las funcionalidades básicas de todos los servicios son equivalentes pero hemos seleccionado la opción que incluya al menos locuciones, menús de opciones (operadora automática) y buzones de voz.

Los criterios que vamos a comparar son los siguientes:

– La cuota mensual a pagar por 1 número con centralita virtual

– La cantidad de canales disponibles, es decir llamadas simultaneas que la centralita virtual puede gestionar.

– La cantidad de minutos transferidos a números fijos incluidos en la cuota mensual

– El coste por minuto de llamada transferida a números fijos si lo hubiera

– La cantidad de minutos transferidos a números móviles incluidos en la cuota mensual

– El coste por minuto de llamada transferida a números móviles

Hemos utilizado precios IVA no incluido ya que se trata principalmente de servicios a empresas.

Hay que tener en cuenta que cuando se habla de minutos transferidos, esto incluye minutos de llamadas entrantes y llamadas salientes ya que los usuarios de centralitas virtuales quieren que en sus llamadas salientes se propague su número virtual para canalizar las llamadas “de vuelta” correctamente a través de la centralita ip. Tomaremos en cuenta las tarifas de tráfico nacional.

 

comparativa servicios centralita virtual

Hay algunas otras cuestiones fundamentales a la hora de elegir nuestro proveedor de servicios de centralita virtual que cubren todos los servicios incluidos en esta comparativa. Por ejemplo la posibilidad de conservar el número si queremos cambiar de prestador de servicios. No lo hemos tratado en la comparativa por que no son criterios diferenciales en el caso de los proveedores analizados pero sí es muy importante tenerlos en cuenta si desea contratar una centralita telefónica virtual.

Simulación

Para ser objetivos, hemos aplicado estas tarifas a distintos escenarios de uso del servicio, es decir un escenario en el que se necesiten pocos canales (llamadas simultáneas) y pocos minutos y otros en los que vaya subiendo la cantidad de canales usados así como la cantidad de minutos.

De manera general estimamos que por cada canal se consumen mensualmente al menos 300 minutos a fijo y 150 a móvil entre llamadas entrantes y llamadas salientes.

 

Conclusiones

Si lo que se desea es simplemente un número virtual que gestione muy poco tráfico (menos de 200 minutos mensuales a fijo y cero a móviles) y sin servicios de centralitas virtuales, la opción más económica sería la opción básica de Infocaller. Sin embargo, por cada 100 minutos de desvío a fijo adicionales de exceso el coste subiría en 1,5 euros adicionales.

Axiatel, empresa de origen francés, en su opción Premium es la que más canales ofrece e incluye en su oferta 78 minutos mensuales de llamadas internacionales y numeración de varios países.

Telefácil ofrece además la posibilidad de recibir las llamadas telefónicas por Ip a través de Internet.

Fonvirtual.com se posiciona como la oferta más económica en todos los niveles analizados (Hasta seis llamadas simultáneas) al ofrecer gratuitamente los desvíos a fijos sin límite alguno y además una tarifa de llamada a móviles de 2,9 céntimos por minuto, un 58% más barata que la siguiente más económica.