Cuando hablamos de comprar una centralita telefónica no estamos hablando de tomar una decisión a la primera. Conviene analizar las mejores alternativas que tienes a tu disposición y estudiar cuál se adapta mejor a tus necesidades y recursos. Actualmente, gracias a los avances en telecomunicaciones, son muchas las posibilidades que tenemos a la hora de decidirnos en comprar una centralita u otra. Para ayudaros a tomar esta dura decisión, nos gustaría analizar con detalle los tres grandes grupos de centralitas que tendréis a vuestra disposición.

 

¿Que aspectos debo tener en cuenta a la hora de comprar una centralita telefónica?

 

Flexibilidad

La flexibilidad de comprar una centralita telefónica. Este es uno de los aspectos con los que podría contar tu empresa si adquieres una centralita telefónica.

  • Centralita telefónica analógica. Las antiguas centralitas telefónicas analógicas o centralitas PBX son las que menos flexibilidad van a aportarte. Cuentan con grandes limitaciones a la hora de realizar desvíos y no todas podrán desviar a móviles.  Sino que tendrán que desviar a puestos fijos que son estáticos y que por tanto no van a permitirte moverte de un lugar a otro para responder tus llamadas.
  • Centralitas virtuales. Las centralitas virtuales tienen una gran flexibilidad a la hora de responder o realizar llamadas. Podrás desviar a tus líneas móviles aprovechando la calidad de la cobertura del operador de dicho móvil, por lo que la flexibilidad que tendrás con ella será enorme.
  • Centralitas IP. Las centralitas IP son las que cuentan con una mayor flexibilidad, pudiendo estas desviar a líneas IP o a líneas fijas o móviles tradicionales. De esta manera, podrás recibir las llamadas en tu ordenador por ejemplo cuando estés en la oficina y en tu móvil cuando estés fuera, permitiéndote ganar una infinita flexibilidad.
  • comprar centralita telefonica

Funcionaldiades

Las funcionalidades que podrás configurar en tu centralita es otro de los aspectos que debes analizar. Esto será lo que determine la calidad de tu servicio de atención al cliente.

  • Centralita telefónica analógica. Estas sin duda son las que menor número de funcionalidades ofrecen, siendo muy pobres en algunos aspectos como locuciones, panel estadísticos…
  • Centralitas virtuales. Las centralitas virtuales. al igual que las centralitas IP. cuentan con el pack completo. Bien es cierto que pueden variar dependiendo del operador de cada centralita, no tendrás ningún problema con ellas y podrás realizar un funcionamiento de lo más completo.
  • Centralitas IP: Exactamente igual que las virtuales.

 

Precio

El precio de comprar una centralita telefónica es un punto muy importante a la hora de comprar:

  • Centralita telefónica analógica. Aunque sean las más viejas y pueden parecer las más baratas, son sin duda las que mayor inversión de recursos te llevarán. Sus aparatos son caros y el coste de la línea, además del mantenimiento de la centralita, también suele ser un coste que supera al de sus sustitutas virtuales e IP.
  • Centralitas virtuales. Son las más económicas, gracias a la posibilidad de desviar a líneas fijas o móviles ya existentes. No necesitarás realizar inversiones además del coste de la propia centralita, el cual no suele ser muy elevado.
  • Centralitas IP. Las centralitas IP pueden llegar a ser muy económicas, sin embargo el coste inicial de los terminales IP puede echar para atrás a mucha gente. También está la nueva alternativa de líneas WebRTC con las que podrás recibir directamente en tu ordenador, en tu móvil o en cualquier otro dispositivo con el que tengas conexión a Internet.

Estos son solo algunos de los aspectos que podrás tener en cuenta cuando te decidas a comprar una centralita telefónica. Comparando las diferentes alternativas de centralita virtual con las necesidades que poseas y los recursos de los que dispongas puedas optar por la mejor opción.