Cuando una empresa toma la decisión de vender sus productos en otros países, la parte que requiere más tiempo, constancia y recursos es probablemente buscar y mantener el contacto con los clientes internacionales.

Quizás la forma más sencilla de estar próximos a ellos sería contar con un establecimiento físico en cada lugar en el que operamos. Pero esto, no siempre es posible, ya que se trata de algo costoso. En este caso, la comunicación se convierte en un aspecto fundamental.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías proporcionan alternativas a la mera presencia física. Estos sistemas permiten estar más cerca de nuestros clientes, ofreciéndoles vías de comunicación más cómodas, inmediatas, gratuitas, y sobre todo, que se pueden gestionar desde cualquier parte del mundo.

En este artículo te ofrecemos 6 formas de comunicarte con tus clientes internacionales sin necesidad de tener un establecimiento físico en cada país.

1. Teléfono

La primera alternativa que presentamos es quizás la más cómoda y completa. Aunque como veremos más adelante hay otras vías de contacto que se están convirtiendo en las favoritas de los usuarios, muchas personas aún prefieren realizar una llamada de teléfono, especialmente si se trata de una empresa internacional. Con esta forma de contacto nos aseguraremos de llegar a ellos de forma eficaz.

Precisamente porque es un medio muy utilizado por los clientes internacionales para conocer mejor a la empresa, con un número de teléfono de cada país estaremos aumentando su confianza hacia nosotros. En la mayoría de los casos, un número extranjero, además de ser desconocido para ellos, supone un coste. De esta forma, el problema desaparece, ya que para ellos, el precio será el mismo que el de una llamada local.

Ahora bien, para gestionar estas llamadas de forma eficiente, resulta necesario contar con el sistema adecuado. Con una solución de telefonía en la nube los clientes llamarán a cualquier número internacional y tu equipo los atenderá desde una única interfaz. Además, en el caso de las llamadas salientes, podrán decidir qué número propagar en cada momento. 

Pero, ¿cómo saber de qué país proviene cada llamada? El servicio dispone de todas las funcionalidades necesarias para ello, como por ejemplo, la posibilidad de añadir micro locuciones que nos indiquen su origen antes de atenderlas. Además, podremos configurar el sistema para que las llamadas se distribuyan entre los agentes en función a una serie de criterios establecidos, de forma que siempre atenderá a los clientes internacionales, la persona más capacitada para ello.

¿Quieres saber más sobre las posibilidades que ofrecen los números de teléfono internacionales?

Descubre en nuestra página todo lo que pueden ofrecerte

des-doutes

¿Quieres saber más sobre las posibilidades que ofrecen los números de teléfono internacionales?

Descubre en nuestra página todo lo que pueden ofrecerte

 

2. Correo electrónico

Otra de las formas de comunicación más común entre las empresas y los clientes es el correo electrónico. Sin embargo, debido a que los clientes prefieren medios más inmediatos como el teléfono, las aplicaciones de mensajería instantánea o los chats en vivo, se ha convertido en un complemento para muchas empresas internacionales

El motivo es que, aunque a través de este canal se pueda transmitir una gran cantidad de información, las respuestas en la mayoría de los casos no son inmediatas. Así, debido a que la interacción no se produce en tiempo real, muchas veces los clientes dejan los mensajes sin leer. 

Por eso, si lo que queremos es que la comunicación con nuestros clientes internacionales sea efectiva y que el mensaje llegue correctamente, el correo electrónico quizás no sea la mejor opción.

3. WhatsApp / Telegram

Los consumidores actuales prefieren relacionarse por canales más cómodos, cercanos y directos. Es por eso que las aplicaciones de mensajería instantánea han ido ganando popularidad en los últimos años y se han convertido en canal de comunicación preferente en muchos países.

Además de ser accesibles y sencillas de utilizar por cualquier persona, se trata de una forma de comunicación gratuita para los clientes, independientemente de dónde se encuentren. Por eso, contar con una aplicación como WhatsApp API o Telegram como vía de contacto con los clientes internacionales puede aportarnos grandes beneficios.

En este contexto, cabe hacerse una pregunta: ¿están las empresas preparadas para gestionar este canal eficientemente? Cuando operamos en varios países y, por tanto, ofrecemos otros medios de comunicación además de las llamadas y el correo electrónico, debemos asegurarnos de contar con las herramientas que los unifiquen todos en un mismo lugar. 

Una centralita virtual nos permite atender las interacciones de voz, chat y vídeo con nuestros clientes desde la misma interfaz. De esta forma, los agentes no tendrán que cambiar de una pantalla a otra para responderles y reduciremos los tiempos de espera.

4. Botón web

Hoy en día, podríamos decir que lo que no está en Internet, no existe. Las páginas web actúan como una especie de tienda virtual a través de la que podemos abrir nuestra empresa al mundo, especialmente en un momento en que los ecommerce se han convertido en tendencia.

A pesar de que las tiendas online aportan muchos beneficios a las empresas, también tienen una importante desventaja: el cliente no puede ver el producto físicamente. Así, la comunicación se convierte en un factor clave. ¿Cómo si no pueden resolver los clientes internacionales sus dudas respecto a un producto?

Ahora bien, cuando el usuario se encuentra navegando por la página de la empresa, coger otro dispositivo o cambiar de pantalla para contactar con ella no resulta cómodo, por lo que es probable que finalmente no lo haga. Con canales de comunicación online como los botones web de llamada, videollamada o chat en vivo, este problema desaparece.

Para implementarlos, necesitaremos un widget que podemos insertar en tantos lugares como queramos. De esta forma, los clientes simplemente tendrán que hacer clic en él para lanzar una llamada o un videollamada completamente gratuita, e incluso para mantener una conversación con un agente en tiempo real.

comunicacion-clientes-internacionales

5. Videoconferencia

Se trata de una forma de comunicación que, tras el Covid-19 y la posterior situación de teletrabajo, se ha convertido en una opción perfecta para mantener la cercanía con los consumidores y con el resto del equipo.

Aunque un sistema de videoconferencia ofrece grandes ventajas para nuestro servicio de atención al cliente internacional, las soluciones de algunos proveedores requieren de instalación. Además, carecen de funcionalidades como la grabación o la transcripción de las conversaciones, por lo que pueden suponer un perjuicio.

Lo ideal, por tanto, es que funcionen con tecnologías con las que no sea necesario instalar nada y que ofrezcan todo lo necesario para desarrollar la videoconferencia de forma adecuada. En Fonvirtual, te ofrecemos un sistema de videoconferencia WebRTC. Podrás disfrutar del servicio más completo desde cualquier lugar, a través de cualquier dispositivo y sin tener que descargar ningún software.

6. Redes Sociales

Esta última alternativa es muy utilizada por las empresas para dar a conocer sus productos y servicios. Es por ello que los clientes tienden cada vez más a contactar con los negocios a través de ellas, sea respondiendo a una publicación o enviando un mensaje.

Sin embargo, la gestión de la comunicación por las redes sociales puede resultar algo compleja, especialmente porque al cambiar las preferencias de los usuarios por ellas, integrar este canal con el resto también se vuelve complicado. 

Entonces… ¿Cuál es la mejor forma de comunicación internacional?

Entre todas las vías posibles, no existe un canal mejor que otro. Cada uno dispone de una serie de ventajas y desventajas, por lo que es importante elegir aquella que se ajuste a tu empresa y al mercado en el que operamos. Como mínimo, es importante contar con un número de teléfono local y un botón web.

Una vez que hayamos decidido cuáles son las formas de contacto que queremos ofrecer, es fundamental que todas estas soluciones estén integradas en una única plataforma. Así los agentes podrán gestionar estas interacciones a través del canal elegido por el cliente pero utilizando un único sistema. 

Con nuestra centralita virtual podrás atender a tus clientes, independientemente de la forma de contacto que utilicen, desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Además, de todas las funcionalidades a las que tendrás acceso, contarás con un potente sistema de Inteligencia Artificial que te permitirá gestionar tus comunicaciones en cualquier idioma y en cualquier momento, multiplicando así las posibilidades de tu servicio de atención al cliente.Si quieres impulsar tus comunicaciones internacionales, no dudes en contactar con nosotros. Te asesoraremos sobre los canales que mejor se adaptan a tus necesidades.

Esta web utiliza cookies propias con fines analíticos y para mejorar su experiencia con la empresa. Ponemos a su disposición el detalle de nuestra política.    Más información
Privacidad