La comunicación IP WebRTC ha supuesto una gran revolución en las empresas

La tecnología está ofreciendo sus beneficios a todos los ámbitos y sobre todo al empresarial. Por amplio que parezca el factor comunicacional es uno de los ejes transversales para el funcionamiento de cualquier tipo de empresas. 

Algunas están el en eCommerce y otras prestan servicios y venden de forma tradicional, pero todas deben ir adoptando la comunicación IP para establecer relaciones con todo su cuadro organizacional.

¿Qué es la comunicación IP?

Es parte de las comunicaciones de la nueva generación. Este modo de comunicarse toma señales de voz habituales y las convierte en datos digitales que pueden ser transmitidos a través de Internet hacia una dirección IP.

A este tipo de comunicación se le llama Tecnología VOIP y se denomina así a todo el protocolo que conlleva transmitir una vox a una dirección IP. El proceso comienza tomando grabación de nota de voz y el sistema la convierte en una seria de datos virtuales que la transportan por Internet y la hacen llegar hasta el ordenador o móvil y hacerla parecer una voz analógica nuevamente. 

Todo esto se hace con el fin de poner en contacto personas por todo el mundo con la inmediatez que Internet ofrece desde la comodidad del cliente hasta una base de datos empresarial. Claramente es un sistema de telefonía por Internet que integra los servicios que ofrece una empresa y recoge datos de sus clientes para agilizar las gestiones y romper con las interferencias del sistema telefónico tradicional. 

Ventajas de la comunicación IP

  • Se emplean redes de datos estándares como enrutadores o switches minimizando los costes operacionales. Acá todo va incluido en el paquete del ancho de banda del que se disfruta normalmente 
  • La red telefónica física desaparece si la empresa ya cuenta con varios años prestando sus servicios o si es una nueva empresa no deberá gastar en esa antigua y costosa forma de comunicarse por teléfonos fijos. 
  • La creación de oficinas virtuales que se concentren en la imagen de la marca con una dirección centralizada y rápido acceso. La estrategia de comunicación IP garantiza el éxito de las compañías ya que empalma el crecimiento en las redes y promueve el uso de la tecnología en la empresa y en el eCommerce. 
  • Aunque la definición de VOIP hace ver que solo se procesan datos de voz en la red, comunicación IP conlleva voz, textos, video y todo tipo de información que la compañía desee comunicar. 
  • La comunicación IP no necesita un espacio físico y cantidades de cables y circuitos para funcionar. Se llevan a cabo conversaciones, guías de navegación, soporte o cualquier tipo de comunicación dentro de la empresa y con sus agentes activos foráneos sin malgastar dinero en alguno de estos elementos físicos. 
  • Las redes de intercambio de datos son de muy alta calidad y utilizan el ancho de banda menor que las líneas telefónicas tradicionales. El sistema de codificación y decodificación reduce considerablemente el espacio de la data al digitalizar el servicio de comunicación y si se presenta alguna desmejora en los mismos es casi imperceptible.
  • La tecnología de comunicación IP en la empresa es un pilar de innovación sobre el cual se sostiene el liderazgo y la innovación. Todo el personal que trabaja en la compañía debe conocer este servicio como parte del funcionamiento interno. 

comunicaciones ip

Comunicación IP para las empresas

Son muchos los servicios que ofrece la comunicación IP a las empresas. Van desde las líneas fijas virtuales para llamadas y el acceso a la telefonía local, nacional e internacional, servicio de telefonía con VOIP sin aumentar significativamente los costes de comunicación interno y externo. 

Los paquetes de Comunicación IP comprenden el uso de centralitas telefónicas, números internacionales y nacionales, números con identificador internacional, varios servidores IP remotos.

Las comunicaciones han traspasado gran cantidad de barreras físicas y la Comunicación IP es una de ellas. Sin gastar en teléfonos analógicos, cables, circuitos, cuartos de red es posible hacer el mismo trabajo que se hacía. Hoy se atiende a los clientes en jornadas 24/7 sin ningún coste adicional, dejando en manos de los expertos la mejor cara de la marca y almacenando los datos recogidos para trabajar en función del crecimiento de la compañía.