Una de las principales consecuencias de la pandemia ha sido el impulso exponencial del teletrabajo como estado permanente en muchos puestos de trabajo gracias al desarrollo de las comunicaciones internas.
Lo que en algunas empresas pilló por sorpresa y obligó a improvisar soluciones, 3 años después del cierre total que supuso el confinamiento estricto es una realidad generalizada en empresas de casi cualquier sector.
Algo que parece haberse impuesto tan rápido y que definitivamente supone una gran ventaja para las dos partes -al trabajador le permite una enorme flexibilidad en cuanto a dónde desempeña su trabajo y para las empresas supone un incentivo con el que atraer talento- extraña que hubiera estado aguardando durante tanto tiempo.
Comunicaciones Unificadas
Conocemos como comunicaciones unificadas al conjunto de soluciones tecnológicas que permiten integrar diferentes canales de comunicación en la empresa. Específicamente, como herramientas de comunicación interna se suelen incluir siguientes elementos de mensajería, voz y vídeo:
- Correo electrónico: posiblemente el primer canal de comunicación profesional que se desarrolló para que se pudieran utilizar desde dispositivos diferentes a los profesionales. Permite tanto la comunicación interna como con elementos externos a la empresa.
- Chat: como sistema de mensajería en tiempo real, permite la comunicación sólo con miembros de tu organización, compartiendo toda clase de archivos, la pantalla, etc.
- Llamadas internas: permite la comunicación por voz sin la existencia de los elementos clásicos de la comunicación telefónica como el número de teléfono, red o dispositivo telefónico.
- Llamadas externas: gracias al desarrollo de las centralitas virtuales, las comunicaciones con externos a la empresa se puede hacer simplemente contando con conexión a Internet, sin instalaciones, sin equipos y, por supuesto, sin teléfonos.
- Videollamadas: quizás el elemento más desarrollado gracias a la crisis del covid, no solo ha conseguido dinamizar y profesionalizar muchas comunicaciones en la empresa sino eliminar reuniones presenciales por este método mucho más eficiente.
En los últimos años se han consolidado diferentes herramientas de comunicación interna para empresas que permiten integrar en un único software todos estos frentes de comunicación habituales en las empresas. Por ello, un trabajador puede desde su ordenador personal realizar llamadas profesionales, estar en contacto en tiempo real con sus compañeros, escribir emails corporativos o asistir a reuniones sin estar directamente en la oficina.
Tecnología WebRTC
Otro de los aspectos que ha favorecido la llegada del teletrabajo ha sido el empuje de la tecnología WebRTC. A pesar de que hay empresas que siguen necesitando conectar a sus empleados mediante VPN o aquellas que sigue utilizando softwares instalados en local en los equipos, el mayor desarrollo ha aparecido en aquellas soluciones que no necesitan instalaciones y que, en consecuencia, son multidispositivos y solo necesitan conexión a Internet
Desarrollo de la tecnología Cloud
Además de potenciar el uso de herramientas de comunicación interna, el desarrollo de la tecnología cloud ha permitido un mayor volumen en la cantidad de datos, información y archivos que podemos almacenar y mover de forma deslocalizada gracias a la nube.
Herramientas de control
Todas estas herramientas de comunicación interna para empresas seguían teniendo el lado oculto de la supervisión. Es decir, no solo se trataba de que alguien desde casa pudiera trabajar sino que, por parte de la empresa, era necesario que se pudiera comprobar que se estaba trabajando.
La mayoría de softwares que incluyen servicios de centralita virtual o call center y que complementan con los elementos del software de comunicaciones unificadas aportan herramientas de supervisión. Algo muy clásico ha sido la posibilidad de escuchar las grabaciones que se realizan, de gran utilidad como elemento para auditar la calidad de la atención al cliente cuando nuestro equipo está deslocalizado, ha sido complementado por la supervisión mediante escuchas en tiempo real, la participación activa de los supervisores mediante susurros o la vigilancia pasivas leyendo transcripciones.
Junto a estas soluciones de supervisión más clásicas, se han alineado softwares que integran el control horario de los trabajadores. De esta forma, nos permite saber a qué hora han empezado a trabajar, qué han estado haciendo en cada momento, incluso desde qué dispositivo o dónde se han conectado.
La solución de fonvirtual incluye todas las herramientas de comunicación interna para empresas. Por destacar sus rasgos principales, ofrece:
- Estados en tiempo real de cada uno de los usuarios. Incluye tanto estados automáticos (cuando alguien llama, hace un vídeo…) como manuales, cuando algún usuario cambia su estado a no disponible…
- Comunicación 1to1 por chat, vídeo y voz.
- Alertas de cambios de estado para avisar de cuándo un compañero pasa a estar disponible.
- Comunicación por grupos.
- Listas de difusión dentro de la organización
- Registro de todas las comunicaciones, tanto con histórico, grabaciones, transcripciones, chats y vídeos
- Supervisión con acceso a la información generada con cada interacción de todos los usuarios.
- Control horario
- Geolocalización del usuario y control de dispositivo.