Las comunicaciones unificadas se utilizan cada vez más en el mundo empresarial para ofrecer servicios de mejor calidad, sobre todo en aquellas empresas que tienen diferentes sedes o empleados teletrabajando. Las comunicaciones unificadas son, por tanto, necesarias en la actualidad, pues hoy las empresas implementan modelos de teletrabajo o cuentan con diferentes oficinas en diferentes países.

A continuación veremos qué son las comunicaciones unificadas y por qué estos servicios son indispensables hoy en día.

 

¿Qué son las comunicaciones unificadas?

 

Las comunicaciones unificadas son aquellos servicios o canales de comunicación que se  integran para optimizar procesos de negocio de una empresa. Entre estos servicios encontramos canales como servicios de voz, mensajería, audio, videoconferencia y datos, todo en una misma plataforma. La integración de estos servicios en una misma plataforma permite a un usuario acceder fácilmente a la información rápidamente. 

Los canales de comunicación de los que hablamos pueden ser de dos tipos, dependiendo de cómo almacenan y  transmiten los mensajes. En primer lugar están los canales del tipo “store-and-forward”, donde la información no viaja de forma totalmente directa. Un ejemplo de este tipo de canal suelen ser los servicios de mensajería, como el correo electrónico.  

Por otro lado, los canales del tipo “inmediato” requieren una respuesta más inmediata, como indica el nombre. Un buen ejemplo son las llamadas telefónicas.

Las comunicaciones unificadas pueden ser de gran utilidad sobre todo para empresas que necesitan una comunicación rápida y eficaz, tanto externa como interna.  

 

¿Por qué utilizar los servicios de comunicaciones unificadas?

 

Si eres una empresa quizás te interese saber por qué puede ser muy beneficioso para ti utilizar las comunicaciones unificadas, ya que sus características pueden facilitarte el trabajo.

Para empezar, como punto básico, existe una optimización real de las comunicaciones, ya que hay un contacto más directo, tanto interno como externo. Todos los empleados pueden acceder más fácilmente a la información que hayan guardado. Esto puede ser muy útil con la atención al cliente, ya que puedes acceder de forma rápida a toda la información que tengas en la empresa de tus clientes, lo que radica en un aumento de la productividad. 

Como hemos mencionado antes, una característica clave de las comunicaciones unificadas es la deslocalización que facilita. Es decir, puedes acceder a toda esta información en todo momento y desde cualquier instalación o incluso fuera de la empresa.

Los servicios de comunicaciones unificadas, además, al tener todos los canales integrados, cuentan con un solo proveedor para todas tus comunicaciones. ¿Qué significa esto?. Pues que si surge cualquier problema con tu programa de unificación de las comunicaciones, solo tienes que contactar con tu único proveedor para solucionar el problema.   

 

comunicacion-unificada-webrtc

 

 

Las comunicaciones unificadas y WebRTC

 

En el mundo de las comunicaciones unificadas encontramos aplicaciones bastante sofisticadas y tecnologías que cambian la forma de trabajar. La tecnología WebRTC es, por ejemplo, la tecnología revolucionaria para los servicios de comunicaciones unificadas.

Esta tecnología permite que todos los canales de comunicación que mencionamos anteriormente se puedan llevar a cabo a través de internet. Por lo tanto, ya no hay necesidad de descargas o instalaciones de softwares adicionales. Todo está en la nube, y el acceso es posible a través de cualquier navegador. 

La WebRTC consigue elevar las ventajas de las comunicaciones unificadas a otro nivel, ya que te ofrece una comunicación directa y en tiempo real, más económicas que con otras aplicaciones. En Fonvirtual utilizamos esta tecnología para ofrecer nuestras soluciones de comunicación interna y externa para empresas.

La adopción de esta tecnología se traduce en una evolución de las comunicaciones; serán cada vez más sofisticadas y eficaces, y pueden estar en continuo crecimiento. Los trabajadores podrán utilizar su tiempo de manera más productiva y comunicarse con sus compañeros y clientes con más facilidad.

 

Ejemplos de soluciones de comunicaciones unificadas

 

Los ejemplos de comunicaciones unificadas pueden ser:

 

  • Centralitas virtuales: permiten unificar las comunicaciones por voz, vídeo, y mensajería. Es una excelente herramienta de gestión y comunicación con diferentes funcionalidades con las que puedes personalizar tu centralita. Entre las funcionalidades que ofrecen las centralitas virtuales de Fonvirtual, puedes encontrarte con :

 

      • -Acceso al estados de tus empleados : dentro de la interfaz de comunicación interna, todos los trabajadores tienen la posibilidad de controlar y cambiar los estados que ofrece la plataforma (como son : disponible, no disponible, ausente…), lo que permite una comunicación interna más sencilla. 

 

      • -Mensajería o chat interno : en la interfaz cuentas con un chat interno que conecta a los trabajadores de tu empresa. Pueden crear grupos e interactuar sin la necesidad de un servicio de mensajería vía internet de terceros. 

 

      • -Servicios de fax virtual : puedes contar con una solución digital que te permite enviar y recibir fax en tu emails de forma ilimitada y completamente gratis. Los faxes se convierten en PDF se envían vía e-mail. 

 

  • CRM: además de poder integrarse con las centralitas, permiten unificar en una misma herramienta toda la comunicación sobre los clientes. Con esta integración, los empleados pueden poner en común las interacciones que han tenido con los clientes y toda la información sobre ellos, y así almacenarlo todo en una misma plataforma. Todos los empleados tienen acceso a ella y así pueden atender cualquier llamada externa sin necesidad de haber atendido antes al mismo cliente. 

 

Estas son las soluciones básicas con las que puedes contar fácilmente si optas por las comunicaciones unificadas, aunque, dependiendo de la empresa que te equipe, puedes contar con más integraciones y soluciones para la comunicación interna y externa. Puedes descubrir las soluciones que ofrece Fonvirtual aquí.