4 consejos para mejorar la comunicación interna en tu empresa

López García, Ana

Publicado: miércoles, Dic 22
mejorar-comunicacion-interna

A pesar de que en ocasiones no somos conscientes de ello, la productividad de una empresa se encuentra íntimamente ligada a la motivación de sus trabajadores. Y detrás de esta motivación, uno de los aspectos más influyentes es la comunicación interna, es decir, los canales de contacto habilitados entre los empleados entre sí y con los directivos.

Cuando los trabajadores, e incluso los propios directivos, encuentran dificultades para acceder a la información, comunicarse desde cualquier lugar o hacer llegar un mensaje de forma clara a todos los miembros de la empresa, la consecuencia es la desmotivación y una disminución de la productividad. Por eso, implementar y mantener una estrategia de comunicación interna adecuada es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier empresa. Pero, ¿cuáles son los aspectos que no debemos descuidar y a los que debemos prestar mayor atención?

En este artículo te daremos 4 consejos con los que podrás conocer cuáles son los elementos más importantes para mejorar la comunicación interna en tu empresa.

¿Por qué es tan importante la comunicación interna?

Cuando hablamos de comunicación interna nos referimos a los canales de voz, chat y vídeo a través de los cuales se transmite la información entre los empleados de las distintas áreas y departamentos de la empresa. Su principal objetivo es fomentar el diálogo y la participación de los trabajadores para mejorar los resultados.

Como decíamos al principio, se trata de uno de los aspectos que se encuentra detrás de la motivación, y como tal, es importante cuidarla para que haya mayor participación y cohesión entre los departamentos de la empresa. Es una forma de gestionar de forma eficiente el equipo humano de la empresa y de fomentar que todos los empleados conozcan mejor la empresa para hacer llegar el mensaje adecuado a los compradores.

Los canales de comunicación interna se pueden utilizar tanto para difundir a los trabajadores información de una reunión o cambio de la empresa como para facilitar el contacto a través de voz, chat y vídeo cuando alguno de los integrantes se encuentra trabajando a distancia. Lo que está claro es que manteniendo una comunicación corporativa adecuada, los trabajadores son capaces de satisfacer mejor las necesidades de los clientes ya que podrán acceder fácilmente a toda la información necesaria. Así podrán encontrar una solución rápidamente y organizar mejor su tiempo dando prioridad a las actividades más cualificadas.

Por otra parte, también es importante tener en cuenta que, a pesar de lo que se suele pensar, la comunicación interna no es algo exclusivo de las grandes empresas. Detrás de cualquier negocio, independientemente de su tamaño, vamos a encontrar un equipo humano, por lo que es fundamental hablar con el resto del equipo para llevar a cabo acciones coordinadas y obtener mejores resultados.

mejorar-comunicacion-interna-empresa

¿Cómo puedes mejorar la comunicación interna en tu empresa?

Cada empresa es distinta, y por tanto, sus necesidades también. Sin embargo, todas ellas pueden seguir una serie de recomendaciones para potenciar la comunicación interna de la empresa:

Abre nuevos canales de comunicación interna

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los tiempos han cambiado. Las nuevas tecnologías han permitido la evolución de numerosos aspectos de nuestra vida. En el caso de la comunicación, debemos ser conscientes de que las llamadas de voz ya no son la única forma de contacto. Ahora también podemos hablar a través de chat y vídeo. Por eso es importante implementar nuevas soluciones de comunicación interna que permitan a los trabajadores el contacto a través de estos canales.

Utiliza soluciones de comunicaciones unificadas

Relacionado con lo anterior, para mejorar la comunicación interna de nuestra empresa no basta únicamente con tener nuevas formas de contacto entre los trabajadores. Debemos integrarlos todos en una única plataforma que nos permita gestionar nuestras comunicaciones de forma eficiente.

Las soluciones de comunicaciones unificadas como las que ofrecemos en Fonvirtual permiten gestionar desde una misma plataforma todas las comunicaciones de la empresa, tanto internas como externas. Así, además de poder atender a tus clientes por cualquier medio (llamada telefónica, WhatsApp, Telegram, LiveChat…) tendrás lo necesario para una comunicación óptima con tu equipo: chat corporativo, llamadas de voz y vídeo, visualización del estado de los compañeros (disponible, no disponible, ausente…), grupos de difusión… 

Además de gestionar todas nuestras interacciones, tanto internas como externas, desde la misma plataforma y sin recurrir a servicios de terceros, fomentamos el trabajo en equipo y la cohesión entre los empleados.

Mira el vídeo explicativo de nuestra solución

Descubre como puedes mejorar la gestión de la comunicación interna y externa de tu empresa para diferenciarte de la competencia
descubre-mas

Mira el vídeo explicativo de nuestra solución

Descubre como puedes mejorar la gestión de la comunicación interna y externa de tu empresa para diferenciarte de la competencia

Favorece el acceso a la información

Actualmente es muy común encontrar empresas con un modelo de trabajo híbrido, es decir, en las que hay trabajadores a distancia y otros en la oficina. Por eso, es importante favorecer el acceso por parte de todos ellos a la información, sin importar dónde se encuentren.

Esto será posible conectando tu sistema de comunicación con otras herramientas de la empresa, como por ejemplo, un CRM. Al integrar una solución como la centralita virtual WebRTC de Fonvirtual con un software de gestión de clientes, todos los empleados podrán acceder a la información en tiempo real. Esto permite que todos puedan resolver las dudas del cliente de forma personalizada, independientemente de quién sea el agente que le haya atendido anteriormente.

El hecho de que la centralita utilice la tecnología WebRTC, es lo que hace posible su uso en cualquier lugar. Al ser un protocolo de código abierto, además de poder conectarse a otras herramientas, se puede utilizar en cualquier navegador. De esta forma, simplemente necesitaremos un dispositivo, ya sea un ordenador, móvil o tablet, con conexión a Internet para poder acceder a la información y comunicarnos con nuestros clientes, proveedores y compañeros.

Forma a tus empleados

Por último, es importante tener en cuenta que no basta sólo con proporcionar las herramientas de comunicación interna a los empleados. Es esencial que éstos conozcan cómo utilizarlas correctamente y todo lo que pueden llegar a obtener con ellas. De esta forma nos aseguraremos de mejorar nuestra comunicación interna y proporcionar un servicio de calidad a nuestros clientes.En Fonvirtual, además de poner a tu disposición nuestras soluciones, nos aseguramos de que puedas potenciar la comunicación interna y externa de tu empresa. Te acompañamos a lo largo del proceso para que todos los empleados conozcan el funcionamiento de nuestra plataforma. Si quieres saber más acerca de lo que podemos ofrecerte, no dudes en contactar con nosotros.

App para mejorar la comunicación interna

App para mejorar la comunicación interna

¿Sabías que la manera en que nos comunicamos dentro de una empresa puede tener un impacto significativo en la eficiencia y el rendimiento de todos los equipos? Mejorar la comunicación interna es esencial, esta es más que una simple transmisión de información; es el...

leer más