Todavía existen muchas empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, que no destinan demasiados recursos al marketing online o que directamente no destinan ninguno. Esto se debe en parte al desconocimiento que tienen estas personas en el medio online y a la falta de confianza de un buen retorno de la inversión.

Es cierto que Internet es un medio continuamente cambiante y un tanto turbulento y es normal que haya muchas personas que no conozcan bien sus entresijos y no se atrevan a emprender acciones que supongan un gasto de recursos. Si estas personas creen que estar vivo en Internet es algo secundario, vamos a señalarles algunos datos.

  • Internet es el medio de comunicación más utilizado por los usuarios para obtener información de cualquier tipo.  
  • Más del 70% de los españoles afirma haber comprado alguna vez en Internet o comprar asíduamente. 
  • Al día se realizan más de 3 billones de búsquedas sólo en Google.

Podríamos seguir así muchos puntos más, pero creemos que ya lo habréis pillado. El marketing online es realmente necesario para cualquier empresa, esté en el sector que esté, las posibilidades que abre son infinitas y te permitirán llegar a mucha más gente. Si eres de los que no tiene mucha idea, puedes apoyarte en algún familiar «cuñado» que entienda del tema o en alguna empresa de marketing, pero también puedes emprender esta tarea por ti mismo. Para ello te vamos a indicar cuales son los pilares principales del marketing online que te ayudarán a hacerte un hueco en el medio online.

marketing online

– La página web

El primer y más importante pilar o herramienta del marketing online sin duda es la página web. Allí donde querrás atraer a todo el público online que consigas y desde la que podrás incluso vender tus productos o servicios directamente sin necesitar un local físico. El resto de herramientas que indicaremos a continuación estarán orientadas a generar un mayor tráfico en tu web.
Tu web debe estar optimizada y tiene que ser atractiva para que los usuarios que entren en ella, no salgan huyendo a los dos segundos. Además debe contener información sobre tu oferta, que sea clara y concisa y suficiente para que a los visitantes no les surjan demasiadas dudas. En cualquier caso, debemos ofrecer a los usuarios formas de contacto para que solucionen esas pequeñas dudas que tu web no consiga solucionar.

– El blog Corporativo

Tu página web debe estar continuamente actualizada y generando nuevo contenido, por lo que contar con un blog corporativo puede ser una solución óptima para ello. De esta manera estarás generando nuevo contenido y ofreciendo a tus visitantes noticias interesantes y tenerlos siempre actualizados.

– Perfiles Sociales

Los perfiles sociales son una gran herramienta para tener una buena presencia online. Te ayudarán a crear una comunidad de usuarios fieles a tu marca y les darás la posibilidad de tener una interacción con tus perfiles, cosa que agradecerán bastante. Además es un buen medio para compartir tu contenido generado en el blog y llegar así a más gente.

– Posicionamiento SEO

Uno de los aspectos más importantes del marketing online es el posicionamiento SEO. Es de vital importancia que tu página web esté bien posicionada en las palabras clave que te interesen, así conseguirás un tráfico orgánico muy importante y conseguirás aumentar tus ventas.

Realizando acciones y siguiendo estrategias orientadas a estas herramientas tendrás una gran presencia en los medios online y verás como consigues llegar a un público mucho mayor.