La Voz sobre IP, más conocida por su acrónimo, VoIP, es una tecnología revolucionaria que ha cambiado completamente la forma en que las empresas se comunican. Se trata de una metodología que, en palabras muy sencillas, permite realizar llamadas telefónicas a través de Internet en lugar de las típicas líneas telefónicas. Puede que pienses que no es algo que necesites, pero no es sólo para hacer y recibir llamadas. ¿Sabes cuáles son los diferentes usos de VoIP que puedes aplicar en tu empresa? ¡Veámoslos!

Atención al cliente

Uno de los usos más comunes de la tecnología VoIP es mejorar el servicio al cliente. La comunicación con los clientes es la clave del éxito en la empresa. Si no les das a tus clientes la posibilidad de contactarte, probablemente los estés perdiendo en este momento. No tener un número de contacto que puedan utilizar, da la impresión de que estás escondiendo algo y no quieres estar en contacto con ellos. Hoy en día, el negocio se basa en una estrecha relación con los clientes. Una vez que te llaman, esto no se acaba. Necesitas dar la impresión de ser una empresa bien cualificada, y la forma en que recibes las llamadas de tus clientes, dice mucho de ti. Por esa razón, el uso de la VoIP es la mejor manera de crear un servicio de atención al cliente eficaz. Si decides contratar nuestra centralita virtual podemos ofrecerte un montón de funcionalidades realmente interesantes que te ayudarán a gestionar todas tus llamadas. Por mencionar algunas de ellas, te ofrecemos el ACD que distribuye las llamadas automáticamente, por lo que siempre serán atendidas por la persona más adecuada. Además, te ofrecemos saludos principales personalizados, desvío ilimitado de llamadas o colas de llamadas. Por otro lado, muchas empresas no están realmente convencidas de utilizar la VoIP, ya que la asocian con mala calidad, interrupciones y voces metálicas. Pero, con la nueva tecnología WebRTC que utilizamos, no hay nada de qué preocuparse. Proporciona una calidad de voz HD incluso con una baja conexión a Internet.

Televentas y estudios de mercado

Todavía hay muchas empresas que utilizan la televenta como su principal estrategia de marketing. Y también es muy común usar llamadas salientes para hacer estudios de mercado. Es una muy buena fuente de información sobre los clientes, pero el principal problema tanto de las televentas como de los estudios de mercado telefónicos es su precio. Con la telefonía tradicional es muy caro hacerlo y puede que no merezca la pena gastar tanto dinero. Sin embargo, con VoIP los precios son significativamente más bajos, y en Fonvirtual podemos ofrecerte un paquete de minutos gratis para hacer llamadas salientes, e incluso si lo superas, puedes aprovechar nuestras económicas tarifas. Además, no hay cuota de apertura y cobramos por segundo.

cuales son los diferentes usos de la ip

Imagen internacional

Si estás pensando en expandir tu negocio a nuevos mercados internacionales, o ya estás operando en uno de ellos, la VoIP te da la oportunidad de tener un número de teléfono virtual internacional. Puedes tener uno aunque no estés físicamente presente en el país. Los clientes de tu país de origen te verán como una gran empresa multinacional, mientras que tú darás una imagen local a tus clientes extranjeros. Esto les hará sentirse más relacionados contigo y estarán más dispuestos a llamarte.

Encuesta de calidad

Incluso si tu negocio va bien, no significa que siempre vaya a ser así. Para mantener tu buen posicionamiento, tienes que estar mejorando constantemente. Por esa razón, es tan importante hacer una encuesta de calidad. Te ayudará a ver cuáles son los posibles problemas que pueden tener tus clientes, para que puedas resolverlos y hacer que estén más satisfechos. La VoIP también puede ayudar en ese campo. Como está basado en Internet, eso hace más fácil ofrecer muchas características interesantes, y una de ellas es el IVR (Interactive Voice Response). Es una tecnología que permite interactuar con los individuos a través de un teclado. Por lo tanto, podría ser fácil de usar para hacer encuestas de calidad por teléfono. Puedes formular las preguntas que quieras hacer y pedir a tus clientes que presionen la tecla correspondiente. Por ejemplo, puedes pedir que se evalúe un servicio de atención al cliente de 1 a 5, así que si el cliente está realmente satisfecho con tu servicio de atención al cliente sólo tiene que pulsar ‘5’. Es una gran fuente de datos cuantitativos.

Como puedes ver hay muchos usos diferentes de la telefonía VoIP que puedes aplicar en tu empresa. Realmente te ayudará a hacer crecer tu negocio y crear una relación fuerte con tus clientes. Si aún no estás convencido, visita nuestro sitio web para descubrir qué otras ventajas puede ofrecerte la tecnología VoIP.