En los tiempos que corren, cada vez es más necesario disponer de un buen servicio de atención al cliente por teléfono. Los call centers son una valiosa herramienta para las empresas que necesitan atender una gran cantidad de llamadas. Te contamos qué necesitas, los beneficios y cuánto cuesta contratar un call center.

¿Por qué contratar call center?

Las empresas, se han visto obligadas a proporcionar atención telefónica en los últimos años. Ahora, desde la pandemia, los clientes han manifestado la preferencia por una experiencia de compra a distancia, ya sea online o a través de llamada, y si es para recibir atención o soporte técnico, todavía más.

Los call centers no son sólo cosa de grandes empresas, con gran capital, que se pueden permitir todo tipo de soluciones tecnológicas. No necesitas una gran inversión para contratar un servicio de call center hoy en día.

Start-ups y pequeñas empresas cuentan normalmente con menor capacidad económica, pero eso no significa que no tengan que hacer frente a un gran número de clientes que llaman a la empresa.

Todo depende de la actividad a la que se dediquen, por ello, puede que existan pequeñas empresas con mayor necesidad de tener un call center que una multinacional, por ejemplo.

¿Qué necesitas para tener tu propio call center?

Con la llegada de los call centers en la nube, es mucho más fácil de lo que te imaginas instalar un servicio de call center en tu empresa. Ahora, no necesitas pasar por un proceso engorroso de instalación, como hubiese ocurrido hace años para la instalación de un call center o una centralita telefónica en una empresa.

Es un proceso tan sencillo que lo podría llevar a cabo cualquier persona, sin conocimientos técnicos de telefonía. Tan solo es necesario tener unos conocimientos básicos de informática, o de dispositivos móviles, ya sean teléfonos o tablets.

A continuación te enumeramos todos los elementos necesarios para la inversión en un call center:

Dispositivo

Como hemos mencionado anteriormente, se necesita un ordenador, o un equipo móvil como un smartphone o tablet. Si el call center se ejecutase mediante un software especializado, sería necesario instalarlo en el dispositivo que se vaya a utilizar.

Hoy en día, existen muchas soluciones de call center que no necesitan ni de una instalación de software para funcionar. Esto nos evitaría tener que hacer instalaciones que nos puedan acarrear costes añadidos como el del propio software o el de un técnico informático que venga a la empresa a realizar la instalación.

El modus operandi para utilizar este tipo de call centers virtuales sería simplemente de dirigirnos a la página web en el navegador del ordenador y entrar con unas claves. En el caso de un dispositivo móvil, habría que instalar una aplicación que será gratuita, e introducir las claves que te ha proporcionado tu operador para comenzar a usar el call center.

Auriculares

Es lógico tener en cuenta que para un uso óptimo de un centro de llamadas es necesario disponer de auriculares con micrófono para poder hablar y que se oiga con claridad. Normalmente este tipo de accesorios no es muy costoso, así que no debería preocuparte.

Red de internet

Es evidente que para que el call center comience a funcionar necesitará una conexión a internet estable. Esta conexión podrá ser a través de una red móvil, WIFI, o por cable, que seguramente ya tengas, ya sea en casa o en la oficina.

Proveedor del servicio

Un elemento indispensable para que puedas instalar el call center es contratar el servicio a un proveedor de este tipo de soluciones. El proveedor te proporcionará el sistema que usarás, así como también lo adaptará a las necesidades de tu negocio y lo podrá configurar a medida que lo necesites. Simplemente tendrás que tener una idea del número de líneas que necesitarás, y las funcionalidades que te interesan y no tendrás que preocuparte de nada más.

Empleados que trabajen en el call center

Finalmente, el elemento más importante en el que deberás invertir es el de la mano de obra, las personas que estarán recibiendo y haciendo llamadas en el call center. Es muy importante saber elegir un personal que sea adecuado para llevar a cabo este puesto, en el que la satisfacción del cliente es primordial.

cuanto-cuesta-call-center

Beneficios de contratar un call center

Ahora que ya sabemos la inversión necesaria para contratar un servicio de call center, nos centraremos en los beneficios que nos proporcionará disponer de un call center virtual en nuestra empresa.

  • Reducción del coste de llamadas. Con un call center virtual, podrás tener una red de comunicación interna gratuita. Por ejemplo si una empresa cuenta con varias filiales, o si tiene varios empleados que están en diferentes lugares y necesitan comunicarse o desviarse llamadas, estas serán totalmente gratuitas. Esto reducirá en gran medida los costes por tráfico de llamadas en una empresa.

 

  • Acceso online. El hecho de que con un call center virtual no necesites ningún tipo de instalación te permitirá acceder a él desde cualquier dispositivo. Si por ejemplo estás en casa y no tienes el ordenador de la oficina, podrás usarlo en cualquier dispositivo que tengas a mano. Esto permite mayor flexibilidad y libertad de movimientos, si por ejemplo tienes empleados que están viajando constantemente por cuestiones de trabajo.

Además, esta funcionalidad ha permitido que muchas empresas teletrabajen ahora mismo sin ningún tipo de problema y sin costes añadidos. Como el de tener un software especializado para teletrabajo, que muchas empresas han tenido que contratar durante el periodo de confinamiento.

  • Marcador productivo. Una de las principales funcionalidades del call center virtual, es que podrás tener informes y estadísticas de todas las llamadas que han sido realizadas o recibidas por la empresa. Esto es muy interesante a la hora de analizar la performance de nuestros empleados del call center, y nos da una valiosa información que puede ayudarnos a tomar muchas decisiones.

 

  • Satisfacción de los clientes. Por último, la satisfacción del cliente. Una empresa con un call center bien organizado indiscutiblemente ofrecerá mejor asistencia y soporte a sus clientes. Funcionalidades como la cola de espera, sistemas conversacionales o la transferencia automática de llamadas entre empleados, son las que hacen que la experiencia del cliente sea óptima cuando llama.

Conoce más sobre el software de call center

Nos adaptamos a las necesidades de cada empresa y trabajamos para que logres optimizar y ganar eficacia en tus comunicaciones
tienes-dudas

Conoce más sobre el software de call center

Nos adaptamos a las necesidades de cada empresa y trabajamos para que logres optimizar y ganar eficacia en tus comunicaciones

Conclusiones

Ahora que sabes los beneficios que te podrá ofrecer un call center, es evidente que superan a los costes que pueden derivarse de implantarlo en tu empresa.
Si tienes más dudas, o si necesitas asesoramiento a medida, estaremos encantados de atenderte en Fonvirtual.com