Existen multitud de herramientas que te ayudarán a captar clientes en los medios online y a fidelizarlos, una de ellas es sin lugar a dudas las redes sociales y los perfiles corporativos. Sin embargo, el objetivo principal de los perfiles sociales corporativos no es atraer clientes a tu web, si no crear un grupo de fieles seguidores que estén dispuestos a compartir tu contenido y a establecer un feedback con tu marca. Cuanto más interactúes con tus «followers» más conocido serás entre la comunidad y esto aportará una gran imagen a tu empresa.

Para gestionar los perfiles sociales de manera eficiente es necesario tener claro cual es el perfil de tu consumidor medio, una vez tengas seguro como es esa persona a la que quieres dirigirte, podrás adaptar tu mensaje a ese perfil para ser más atractivo dentro de ese grupo. Por ejemplo, si has detectado que tienes un público joven, puedes compartir mensajes y un contenido más actual, con un lenguaje urbano y no demasiado técnico. Si por el contrario has analizado a tu público y has visto que tus seguidores siguen un perfil adulto, con un nivel intelectual elevado y de corte serio, no puedes utilizar ese tipo de lenguaje ya que no tendrías ningún tipo de feedback por su parte.

Las redes sociales son una gran plataforma para dar movilidad y visibilidad a los contenidos generados en tu web, lo cual además viene muy bien para mejorar el seo de tu web y ayudar a que se posicione entre las primeras posiciones del buscador y que cada vez más gente entre en tu web. Es importante que ese contenido generado en tu web también tenga una relación con el perfil de tus seguidores, de esta manera te asegurarás que es un contenido agradable para ellos y que están predispuestos a leerlo, y si les gusta lo que leen, a compartirlo. Es importante tener muy en cuenta y mucho cuidado con los llamados «trolls».

¿Que son los trolls?

Un troll es una persona que maneja un perfil en una red social y que se dedica únicamente a provocar y a molestar a otros usuarios, uno de sus blancos preferidos son los perfiles corporativos y siempre están intentando quedar mal a las empresas, algunas veces de manera amigable y graciosa, las cuales si sabes gestionar bien incluso conseguirás más seguidores y que la imagen de tu marca se vea beneficiada, pero otras sólo quieren quedarte mal y perjudicarte. En estos casos, si entras al trapo y respondes de mala manera o dejas que se mofe de ti, tu imagen puede verse muy perjudicada. Conviene saber identificar cuando una respuesta a tu contenido viene de un cliente o algún seguidor o viene de un «troll» ya que el camino que debemos seguir con uno u otro es muy distinto.

cuida las redes sociales de tu empresa_opt

Por todo es por lo que hay que tener mucho cuidado con los perfiles sociales y no crearlos y empezar a compartir contenido sin parangón. Muchas grandes empresas y algunas medianas también, tienen a personas dedicadas únicamente a gestionar los perfiles sociales, de esta manera se aseguran que tienen completo control sobre lo que comparten y sobre lo que comunican a los clientes. En cualquier caso, es una necesidad cada vez más extendida para cualquier empresa que quiera permanecer viva en el ámbito online.