Domótica, automatización de viviendas

La domótica es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda. Se refiere a la tecnología aplicada al hogar.

El orígen de la domótica, se dio en los años setenta cuando tras muchas investigaciones, se fabricaron los primeros dispositivos de automatización de edificios basados en la tecnología X-10. A partir de entonces, se inicia un proceso de búsqueda de mejoras en la automatización aplicándola a los electrodomésticos.

El funcionamiento de la domótica consiste en la recogida de información que llega de unos sensores o entradas, procesarlas y emitir órdenes para que se pongan en marcha ciertas actividades o dispositivos. Además, el sistema de la domótica puede acceder a redes exteriores de comunicación o información.

La domótica va dirigida a todo tipo de viviendas. De hecho, hoy en día por menos dinero se ofrecen más funcionalidades y más variedad de producto.
Por otra parte, se ha mejorado la formación de los instaladores de domótica y se han perfeccionado las instalaciones, con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida, permitir el cambio y control de las condiciones ambientales del hogar, persiguiendo la creación de ambientes domésticos, profesionales y de ocio en el mismo espacio.

Para su funcionamiento, la red de control del sistema de la domótica se integra con la red de energía eléctrica y se coordina con las redes de telefonía, televisión, y tecnologías de la información.

Gracias a la domótica se contribuye a:

• Ahorrar energía con la gestión inteligente de los recursos mediante la monitorización de los consumos.
• Seguridad, con la domótica se permiten los controles automáticos, que proporcionan mayor vigilancia y seguridad.
• Mejores comunicaciones: la domótica facilita la recepción de avisos e información sobre anomalías en el funcionamiento de los equipos e instalaciones.
• Facilidad de acceso para aquellas personas con discapacidades.
Gracias al avance tecnológico que hoy en día observamos, la domótica ha podido ser dotada de mejoras en la tecnología de la iluminación, climatización, seguridad y comunicación contribuyendo a una mejor calidad de vida en los hogares.