Por Arianna Silva arianna@jesuslopezseo.com

Hoy Posicionamiento Web Salamanca responde como invitados en Fonvirtual la pregunta de ¿dónde invertir mi presupuesto de marketing? Esta es repetida entre pequeños, medianos y grandes empresarios. También entre aquellos que inician un emprendimiento o que quieren dar impulso a su marca personal. Hay muchas herramientas útiles, diversas opciones para cada presupuesto (grande o pequeño), pero debes saber en cuáles invertir para que tu negocio pueda crecer. Sigue leyendo y toma nota de nuestros consejos.

 

roi-marketing

 

Cuánto invertir en marketing

Si dudas sobre cuál debería ser tu presupuesto de marketing, no eres el único. ¿Cómo saber si destinas la cantidad correcta? ¿Cuál es la estrategia en la que debes invertir? Muchos creen que esto es un arte y no una ciencia.

Pero, en realidad si hay cálculos que puedes hacer para saber dónde gastar para conseguir un mayor retorno de tu inversión (ROI). Debes pensar bien, sacar cuentas, tomar en cuenta los datos y tener creatividad. Lo ideal del marketing es conseguir leads y oportunidades de ingresos.

El Retorno de la Inversión

El ROI significa saber cuánta ganancia te da una inversión en marketing. Para calcular el ROI debes estar al tanto el costo de elaborar tu producto o proveer tu servicio, la inversión en marketing y los ingresos.

El ROI es más que un número, y el cálculo de este puede variar de una compañía a otra. Debes tener cierto rigor en tus actividades de marketing y en cómo haces los cálculos. En un negocio pequeño no te puedes permitir invertir en opciones con bajo ROI.

La idea es que sepas que inviertes la menor cantidad de dinero para conseguir el mayor ROI. No querrás perderte la oportunidad de ayudar a tu negocio a conseguir más clientes y más ingresos.

Errores que cometen los negocios al invertir en marketing

Ya mencionamos que hay diversas herramientas disponibles que podrán ayudarte en el marketing y SEO, para distintos presupuestos. Opciones para negocios pequeños, medianos y grandes, dependiendo de cuánto puedan gastar.

Pero muchos se equivocan al momento de decidir cómo invertir. Evita gastar demasiado dinero en herramientas, especialmente si no son las adecuadas. Esto podría significar una pérdida de presupuesto sin el retorno de la inversión deseado.

Un error común es no saber utilizar las herramientas que contratas. Como dueño debes aprender a usarlas, porque has invertido para que tu negocio pueda crecer y aprovechar al máximo el dinero que has gastado.

Otra equivocación que cometen muchos dueños de negocios y marketeros es no saber cuáles son sus necesidades reales. También es un fallo no tener claros los objetivos. Hazte preguntas como:

  • ¿Necesito más ventas?
  • ¿Requiero más leads?
  • ¿Tengo que dar a conocer mi marca?

Conocer tus objetivos te permitirá tomar una mejor decisión de a dónde va tu dinero.

Qué debes saber antes de invertir en marketing

 

Dónde-invertir presupuesto- marketing

 

 

Es básico que conozcas que mencionaremos algunas herramientas mundialmente conocidas, muy útiles. Algunas de ellas tienen una versión gratuita con limitaciones, otras no. Las versiones pagas siempre son la mejor opción, por lo que debes escoger bien dónde invertir tu presupuesto de marketing.

Sabemos que no tienes un presupuesto infinito, por lo que querrás invertirlo de la mejor manera. Nuestra recomendación es que primero selecciones una herramienta, la que parezca que se adapta mejor a tu negocio, la conozcas bien, te registres en la opción gratis, si lo permite, la pruebes, y luego decidas si gastar.

Si la herramienta que llamó tu atención no tiene versión gratis, opta por el plan más barato. Así podrás probarla y si no te gusta no habrás gastado tanto dinero.

Si no te gusta la herramienta, o no es lo que estás buscando pasa a la siguiente.

Luego de probar, si la herramienta es ventajosa, sigue usándola. Y si notas que funciona podrás ir mejorando los planes para conseguir lo mejor de esta.

Dónde invertir mi presupuesto de marketing

Te mencionamos algunas de las mejores herramientas en las que puedes invertir con la intención de analizar tu estrategia actual y promover tu negocio con una campaña online.

Herramientas SEO

Ahref

Es una herramienta que te ayudará en tu estrategia de link building. Los enlaces entrantes son muy importantes en el marketing digital, deberías saber cuál es tu situación en este aspecto. Podrás ver casi todo lo referente a este tema cuando añades tu web.

Pero también tienes otras herramientas como Site Explorer, Positions Explorer, Content Explorer, Position Tracker, Crawl Report y Ahrefs Alerts.

Todas estas herramientas dentro de Ahrefs serán muy útiles para tu estrategia de link building. Podrás rastrear tus enlaces entrantes, encontrar las palabras clave de tus competidores, revisar tu SEO y con la última recibir notificaciones de los backlinks.

Lo mejor es que podrás probarla dos semanas gratis antes de comenzar a pagar. Así podrás saber si funciona de acuerdo a tus objetivos.

Screaming Frog

Esta herramienta es ideal para los dueños de sitios web. Rastreará tu sitio y te permitirá conocer si te estás equivocando en la optimización SEO. Debes descargarla en tu ordenador y comprar la licencia, la opción gratis solo analiza cierta cantidad de páginas dentro de tu web.

Usarla es sencillo, ingresas tu URL y le das clic en start. Entonces la herramienta comienza el análisis, podrás saber cuántos y cuáles son los enlaces rotos de tu sitio web, saber la situación de tus redirecciones, ver los metadatos (title y meta descripción), ver si tienes contenido duplicado y tu sitemap, etc

Como dueño de negocio probablemente no necesites la versión Premium o de pago, pero es altamente recomendada para las agencias de marketing y SEO.

SEMrush

Esta herramienta SEO es muy popular, podrá ser de mucha ayuda si aprendes a utilizarla. Tiene muchas características, como rastreo de posiciones, auditoría de sitio, detalles del tráfico orgánico, alcance del vídeo marketing, monitoreo de marca y más…

Podrás utilizar esta herramienta sin pagar, pero después de tiempo tendrás que hacerlo. Para usarlo visita su web semrush.com y puedes analizar tu dominio, palabras clave o URL. Entonces, se cargará información relevante sobre lo que analizas.

Herramientas de marketing

Google AdWords

Esta es por lejos una de las mejores herramientas en las que debes invertir tu presupuesto de marketing. Claro, conseguir posicionarte de forma natural con buenas prácticas SEO es básico, pero AdWords puede ayudarte mucho.

El PPC (Pago por Clic) logra auxiliar a tu negocio, especialmente si estás comenzando te podrá dar resultados y detalles sobre tu audiencia.

Es importante que sepas usar Google AdWords, no puedes ponerlo en piloto automático, debe haber alguien monitoreando tu cuenta semanalmente. Asegúrate que tus pujas estén ajustadas a que todo está funcionando.

Get Response, para e-mail marketing

Para el e-mail marketing hay muchas herramientas que puedes utilizar. MailChimp es una de las más populares. Pero, hoy queremos hablarte sobre GetResponse, tiene características muy útiles. Podrás acceder a respuestas automáticas, calendario, un editor drag-and-drop, segmentación avanzada, y mucho más.

Te permite escoger cuáles emails vas a enviar en qué días. Es muy sencilla de usar. Y, tiene la opción de prueba gratis.

Un blog

Invertir en un blog es una de las mejores cosas que puedes hacer en pro de tu negocio. Es una de las formas más efectivas de marketing online. Si como dueño de negocio no tienes tiempo para publicar regularmente en tu blog debes contratar a alguien que lo haga.

Una persona que publique post de calidad, de más de 800 palabras, y que sean relevantes con los temas de tu sitio web. Lo ideal es publicar una o dos veces por semana. También es buena idea seguir las prácticas del guest posting, o post de invitados, y colaborar con otros sitios de industria, esto te ayudará a construir autoridad.

Herramientas de redes sociales

 

herramientas redes sociales marketing online

 

Buffer

Buffer es una excelente herramienta para manejar redes sociales. Si quieres tener una buena estrategia de social media debes usar Buffer, podrás programar tus post con anticipación. Con la versión paga puedes tener cientos de cuentas conectadas.

Tienen opciones individuales y para negocios, que te permiten escoger dependiendo de tu presupuesto. Por ejemplo, si estás emprendiendo con tu negocio no necesitas la opción de negocios.

El plan básico individual es gratis. Regístrate en Buffer.com, puedes comenzar con la versión gratis creando una cuenta, o comenzar con Facebook, Twitter o LinkedIn. Una vez registrado podrás mejorar tu cuenta por una paga.

Una opción alternativa a Buffer es Hootsuite.

Facebook Ads

Promover tu contenido en las redes sociales es una excelente inversión de tu presupuesto para el marketing online. Así lo que publicas llegará a más personas, es barato y podrás llevar tráfico a tu web y llevar conseguir conversiones.

Selecciona bien lo que promoverás, por las tendencias actuales del vídeo marketing, la mejor opción deberían ser los avisos de vídeos en Facebook. Estos son muy efectivos. Toma en cuenta que según datos de MarketingLand 72 % de las agencias online considera que los anuncios de vídeos online son tan o más efectivos que los de la televisión.

Crea un buen vídeo y configura el aviso en tu página de Facebook, seleccionas el target y decides cuánto quieres gastar. Recuerda seleccionar una imagen de vista en miniatura. Facebook antes de publicarlo revisará el vídeo y se asegurará que cumples con sus términos, y si todo va bien lo aprobarán y publicarán.

A modo de conclusión

En nuestra empresa de Posicionamiento Web en Salamanca entendemos que no todos los negocios son iguales. Y que los objetivos pueden diferir mucho entre uno y otro. Tu propósito como dueño o como agencia de marketing online es tener claras las metas y trabajar en pro de ellas.

Aquí mencionamos solo algunas herramientas que consideramos pueden serte útiles, hay muchas más opciones en la web. Decidirte por una u otra, como ya mencionamos, dependerá de tus objetivos y presupuesto.

Esperamos que ya tengas una respuesta a la duda de dónde invertir mi presupuesto de marketing. Coméntanos, ¿qué herramientas prefieres? ¿Cuál otra incluirías en la lista? Escríbenos y danos tu opinión sobre este tema.