En post anteriores hablamos de qué es el comercio electrónico, sus orígenes, su evolución y tendencia en España, ¿Quién interviene en el ecommerce?, ventajas y desventajas…Pues bien, en el post de hoy vamos a conocer lo que es el Dropshipping. Todos sabemos que emprender en un nuevo negocio es un riesgo bastante grande. Para todo emprendedor quizás se crea un ambiente de incertidumbre los primeros meses de vida de la empresa, se necesita invertir mucho tiempo y dinero para poner en marcha la empresa. Existen muchos gastos; de alquiler, de personal, oficina, suministro, licencias…Según los analistas en España poner en marcha un negocio cuesta de media entre 4000 y 4500 euros (gastos de asesoramiento fiscal, legal y financiero) sin contar con el Capital Social inicial, local, inversiones y personal.

Una nueva forma de emprender: dropshipping

¿Qué es?

Se trata de una variante del comercio electrónico que se está poniendo de moda y se intensifica aún más en momentos de crisis. Digamos que se divide en dos partes; la tienda online, la cual se dedica a gestionar todo lo referente a la facturación, atención al cliente y base de datos, mientras que la otra parte se encarga de almacenar, empaquetar y enviar los artículos. Haciendo referencia a lo tratado en el párrafo anterior, es evidente que en este caso la cosa cambia. La inversión inicial para montar un negocio de estas características es menor, lo que no quiere decir es que no siga existiendo riesgo, siempre hay riesgo y miedo de que después de todo esfuerzo se obtenga un beneficio insignificante.

¿En qué nos beneficia?

  • Requiere menos capital
  • Sé tu propio jefe
  • Ubicación flexible
  • Menores gastos fijos
  • Facilita el comienzo
  • Permite tener una gran variedad de productos

¿En que nos perjudica?

  • Menores márgenes: ésta es la mayor desventaja quizás. Es muy fácil comenzar con este modelo de negocio, por ello, los fabricantes optan por montar la tienda y vender a precios muy bajos
  • Problemas con el inventario: en todo almacén se hace necesario llevar un control lo más exhaustivo posible sobre los productos que entran, salen, se rompen, se venden…
  • Complejidades con el envío; si se trabaja con distintos proveedores es probable que tengas que hacer en alguna ocasión, envío de productos que provienen de distintos proveedores.
  • Errores del proveedor

Además de contemplar los beneficios y desventajas, antes de montar una tienda online debemos de pensar en el producto que se va a vender, los proveedores con los que vamos a colaborar, estudiar la rentabilidad del producto que se quiere vender, invertir en estrategias de SEO y de Redes Sociales, tenemos la opción de recurrir a Google Shopping (esto te ayudará a vender mejor mientras la tienda comienza a ser conocida y posicionarse), estudiar la plataforma que mejor se adapte a las necesidades, dar una buena atención al cliente e impulsar las redes sociales…

En España el comercio electrónico va en aumento y la tendencia de este modelo de negocio crece progresivamente, con la crisis se potencia su crecimiento y cada vez es mayor el interés. En Internet este tema está muy extendido, existen páginas con listas de proveedores de dropshipping, hay tiendas de dropshipping en venta…podrás encontrar multitud de información sobre los requisitos legales, tributación, etc.

Ya que conoces un poco este modelo de negocio ¿Te atreverías a invertir?