Que los consumidores actuales son completamente diferentes a los de hace unos años es una realidad. Pero el hecho relevante no es que hayan cambiado, sino saber cómo han cambiado y cómo deben actuar ahora las marcas para conseguir que captar la atención de los clientes.

El consumidor de hace años, era fiel a una marca, confiaba en ella y no buscaba otra alternativa para satisfacer una misma necesidad. Es más, ese consumidor buscaba simplemente satisfacer una necesidad específica sin buscar ningún valor añadido, ni experiencias con la marca. El consumidor actual es totalmente distinto, es infiel por naturaleza, se irá con aquella marca que más le convenga en el momento de la compra y para conseguir fidelizar a los clientes, es necesario ofrecerles algo más que el simple producto o servicio, hay que darles valor, que se sientan parte de la marca, entre otras cosas.

La evolución tecnológica ha sido una de las principales causas de este cambio en los consumidores, aunque este también se ha visto afectado por los cambios culturales y en las tradiciones. Los cambios tecnológicos han provocado que las empresas tengan adaptarse a los clientes y vender mucho más que productos o servicios.

consumidores

 

El consumidor al estar continuamente conectado, está mucho más informado de todas las alternativas de productos que existen, conoce las opiniones de otro consumidores, no solo en su entorno personal, sino también de desconocidos que han dejado dicha opinión en la web. Es mucho más exigente y está menos influido por la publicidad de la empresa y más influido por las experiencias y opiniones de otros usuarios.
Todo esto hace que las empresas deban abarcar mucho más que hace años. Las marcas deben ser consciente de lo que ellas se habla en internet e intentar dentro de sus posibilidades interactuar con los clientes a través de todos los medios para así prestar un mejor atención al cliente y aumentar la satisfacción de estos. Solo así conseguirán llegar de verdad al consumidor actual,  que este sienta una preferencia hacia su marca y fidelizarlo.