Uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de vender, es el tiempo invertido en el seguimiento de nuestros clientes potenciales, los cuales ya han tenido un contacto previo con la empresa y han mostrado su interés en las soluciones ofertadas por la misma. Pero, ¿te ha pasado que has intentado llamar a un cliente un lunes a las 9 de la mañana y no ha contestado al teléfono? ¿O que casualmente has llamado al mismo cliente el jueves y no solo ha contestado, sino que ha sido extremadamente amable? Conocer cuál es el mejor momento para realizar llamadas comerciales es esencial, ya que nos permitirá aumentar nuestro margen de respuesta a las llamadas realizadas mediante nuestra centralita virtual y obtener mejores resultados. Si bien cada empresa puede basarse en su propia experiencia, existen diversos estudios estadísticos y psicológicos que revelan cuándo es el mejor momento para hacer una llamada comercial.

 

¿Qué día de la semana es el mejor momento para hacer llamadas comerciales en líneas generales?

 

En primer lugar, debemos recalcar que lo ideal sería que los agentes de nuestra centralita virtual conocieran los hábitos y horarios de la persona a la que llamamos. A veces es posible porque contactamos con un cliente medianamente conocido, del que tenemos esta información por anteriores experiencias. Pero, ¿y si es la primera vez que vamos a contactar con un cliente?

Por lo general, los expertos coinciden en que los mejores días para realizar llamadas son los miércoles y los jueves, ya que los niveles de respuestas son más altos por razones más o menos evidentes. Mientras que los dos primeros días de la semana suelen ser dedicados por los sujetos a organizar y adelantar proyectos y responsabilidades, y el viernes a terminarlos y prepararse para el descanso, los días intermedios de la semana son los días en que más tiempo tienen disponible. Además ya ha transcurrido la mitad de la semana, con lo cual las personas se encuentran de mejor humor en vistas al fin de semana. 

mejor-momento-llamadas-centralita-virtual

 

¿Y qué hora del día sería la más adecuada?

 

En cuanto al mejor momento del día, debemos pensar cuándo es más probable que un agente pueda contactar con ejecutivos con poder de decisión dentro de su empresa y que a la vez tengan tiempo disponible para atender la llamada. Es por ello que las estadísticas indican que el mejor rango horario es entre las 10:00 y las 11:00 y entre las 16:00 y 17:00. Las horas más tempranas son aquellas que los empresarios emplean para poner sus mensajes al día y organizar la jornada, y pasadas las 17:00 el empresario ya está centrado en cerrar todos los temas para acabar con éxito la jornada y descansar. Además, a media mañana es posible que el cliente se encuentre reunido.

Por otro lado, parece también bastante obvio que el peor momento para llamar a un cliente es la hora de la comida. Sin embargo, si nuestra empresa trabaja a nivel multinacional, debemos tener conocimientos de las costumbres propias del lugar al que queremos realizar la llamada. Los ejecutivos alemanes no salen a comer a la misma hora que los ejecutivos mexicanos, por ejemplo.

Por último, también es interesante mencionar que los estudios demuestran que es recomendable no dejar pasar más de cinco minutos a la hora de llamar a un cliente que ha solicitado ser contactado, ya que transcurrido ese pequeño periodo de tiempo, la probabilidad de respuesta positiva se reduce a mucho más de la mitad.

 

Si queremos más exactitud, tendremos que analizar nuestros propios datos

 

Lo ya indicado resulta útil puesto que tiene una fundamentación empírica. No obstante, siempre lo más recomendable es analizar los datos de nuestra industria, y si es posible, los de nuestra empresa, para unos resultados más certeros.

Podemos pensar que realizar un registro de llamadas, anotando los tramos horarios de las respuestas negativas o los aplazamientos, podría ser una buena técnica. Sin embargo, es cierto que es bastante laboriosa. No te preocupes, Fonvirtual te da la solución.

Con el servicio de Centralita IP o Centralita Telefónica de Fonvirtual, disfrutarás de diversos informes sobre estadísticas de llamadas. No se trata de un simple listado de llamadas, sino que podrás crear diferentes informes en función de la información que te interese, por ejemplo, informes que incluyan periodos de horas, días o meses, que te permitirá saber en qué momentos existe un mayor rango de contestación de las llamadas realizadas desde tu Centralita Virtual y así calcular cual es el mejor momento para hacer llamadas comerciales en tu empresa

Además, podrás integrarlo con Google Data Studio, por lo que podrás recopilar toda esta información en forma de informes y gráficas dinámicas e interactivas.