En las últimas décadas se ha vivido de manera constante la introducción de nuevos conceptos y métodos, así mismo nuevas formas de expresarse en lo que afecta a la manera de dirigir y organizar una compañía. Veremos que Internet juega un papel decisivo en este tipo de empresas. A continuación vamos a ver cuáles han sido los cambios, los antecedentes y los puntos que caracterizan a las empresas virtuales.De la empresa tradicional a la virtual

¿Qué es una empresa virtual?

Se trata de una estructura organizativa que se apoya en el recurso de Internet. Este modelo organizacional hace que se produzca ciertas modificaciones con respecto a la empresa tradicional, nuevas formas de organización funcional, tecnología, comunicación…

Antecedentes…

El concepto de empresa virtual nace en 1989 con  “la organización trébol” propuesta por Charles Handy, el cual define haciendo uso de un trébol de tres hojas:

  1. Trabajadores profesionales y cualificados y administradores.
  2. Incremento de las operaciones de contratación externa, para que el trabajo no esencial sea realizado por una empresa que no sea parte de la organización central
  3. Representa la forma laboral flexible, es decir, empleados contratados por horas

Handy en resumen, describe una organización abierta que se hace fuerte mediante el uso de otras fuerzas laborales para que las actividades no esenciales sean realizadas por ellas mismas.

Posteriormente en 1992 Davidow y Malone en el libro “The virtual Corporation”, presenta su particular visión de este tema y relatan su visión particular, desorientando y desvirtuando la realidad en torno al grupo ya que la expone como una red de empresas en torno a un núcleo central.

Un año después la revista The Economist publica un articulo: “La empresa global: ha muerto”, considerando a la Empresa Virtual como “una red temporal de empresas que se unen para explotar la oportunidad específica de mercado apoyada en las capacidades tecnológicas que componen la red”

Con estos antecedentes se abren nuevas posibilidades para estudiar el tema de la empresa virtual.

Características de la empresa virtual

Tecnología: por definición una empresa virtual es aquella que desarrolla su negocio en ese “mundo virtual”. ¿Qué es el mundo virtual? Todo lo que se mueve alrededor de Internet, ¿Qué es Internet? Una enorme red de ordenadores.

  1. Red de ordenadores: es el conjunto de ordenadores y de otros dispositivos (móviles y otros aparatos electrónicos), se trata del elemento fundamental que soporta a la empresa virtual o que soporta Internet.
  2. Comunicación entre personas: Los negocios de Internet deben de saber que la función principal de Internet es facilitar la comunicación entre personas por lo tanto tienen que aprovechar esa oportunidad.
  3. El Marketing en Internet: Un factor diferencial de las empresas virtuales está en las formas y técnicas que usan para contactar, negociar y relacionarse en general con su público.
  4. Globalización: el mundo de Internet es muy amplio y cualquier persona conectada a la red puede contactar con cualquier empresa. De cara a la empresa virtual este aspecto puede presentar variantes positivas ya que el mercado local es muchísimo más pequeño que el mercado potencial, pero también existe una parte negativa como puede ser las trabas derivadas de las leyes de los distintos países, distintas reglamentaciones, moneda…
  5. Logística: se hace vital para este tipo de empresas averiguar cual es la manera más adecuada de hacer llegar sus productos o servicios a sus clientes.
  6. Teletrabajo: es consecuencia de las relaciones laborales y de oficina. Si ya de por si el teléfono y el fax ya hicieron algo posible ahora con Internet se ha acentuado más. El que los trabajadores de una empresa puedan trabajar desde distintos lugares puede convertirse en un punto fuerte si se sabe aprovechar adecuadamente gracias a una centralita virtual.

 

Las empresas virtuales en definitiva favorecen la mundialización de la economía, ya que contribuye en gran medida a desarrollar el proceso de globalización. Como podéis ver en realidad crear una empresa virtual no difiere mucho de la empresa tradicional. Igualmente a la hora de crear una empresa sea de la forma que sea hay que estudiar el mercado, conocer la tecnología, etc.