En el post anterior hablamos sobre una de las estrategias de moda actualmente, el Inboud marketing. A continuación os vamos a presentar otra de las estrategias o tácticas con la que podemos optar para conseguir atraer la atención del cliente, posicionarnos y obtener  mejores resultados. Hoy os presentamos el marketing de contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Es una táctica o un método basado en la creación de contenido valioso para el lector con la intención de llamar su atención y poder llegar al público objetivo a través de éste. La clave del marketing de contenido radica en el valor que les damos a los usuarios de la red, por ello es importante que cuidemos la atención y el trato que le damos al cliente.  La idea es distribuir el contenido de manera totalmente gratuita para poder además de atraer a posibles clientes y/o fidelizar a los ya existentes tratar de hacerles adquirir nuevos productos o servicios.

Disponemos de un amplio abanico a la hora de crear contenido en la web, podemos utilizar blogs, preparar un curso con video tutoriales, escribir una Newsletter, hacer un webinar, un seminario en Internet, imágenes, aplicaciones, infografías…

No es una tarea fácil implementar una estrategia de este tipo, por ello os damos unas claves básicas que te facilitarán llevarla a cabo.

¿Cómo llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos?

En primer lugar debemos conocer cual es nuestra posición o situación actual, a veces esta idea no esta clara en la empresa por ello debemos  en primer lugar hacernos las siguientes preguntas; ¿Quién soy?, ¿Qué hacemos? ¿Con quién competimos? y ¿Qué piensan nuestros usuarios de nosotros?

Tenemos que saber las necesidades que tenemos, los productos o servicios que ofrecemos, conocer la competencia y analizar los seguidores o fans de ésta al igual que cuidar nuestra reputación, saber qué opinan los consumidores y cómo se valora nuestra empresa o marca en Internet.

En segundo lugar debemos definir nuestro objetivo analizando el contenido que busca o quieren los usuarios de la red, el tipo de contenido que necesitamos para tener la seguridad de que el contenido que vamos a distribuir o difundir se va a aprovechar al máximo tanto por parte de la empresa como por parte del cliente.

Una vez distribuido el contenido, al igual que ocurre con cualquier otra estrategia, debemos analizar el alcance, medir el impacto que ha tenido para saber si realmente ha funcionado o si nos hemos equivocado. Existen herramientas en Internet que pueden ayudarte por ejemplos a observar qué hacen en tu blog o en web, acotadores de URL, etc.

Analizando estudios sobre marketing de contenidos llegamos a la conclusión de que el 80% de los decisores en una empresa prefieren obtener información acerca de los productos y servicios a partir de series de artículos, en lugar de publicad puramente comercial.

De toda estrategia se pretende sacar el máximo jugo posible, no tienes que tener miedo a equivocarte, si falla el plan A siempre tienes tiempo de llevar a cabo un plan B. ¿De qué nos estamos beneficiando? Gracias al marketing de contenidos somos capaces de acercarnos más al cliente, fomentar su participación en las redes, contribuir a que se genere mayor confianza, vender más…todo ello nos ayudará a saber si vamos por el camino correcto o no.

Como ves la estrategia de marketing de contenidos es mucho más que crear contenido y simplemente publicarlo. No nos podemos olvidar de que el objetivo de crear y distribuir contenidos es que atraiga y convierta nuestro público.estrategias marketing online

Fonvirtual.com está lleno de contenido interesante, tenemos a tu disposición un blog corporativo en el que podrás encontrar temas de actualidad que pueden ser de tu interés, si quieres saber a qué nos dedicamos puedes optar por ver nuestros videos, o consultar si así lo prefieres los servicios y las tarifas que ofertamos. ¿A qué estas esperando? Estaremos encantado de que te pongas en contacto con nosotros.