Un negocio tiene muchas variables que no puede descuidar, pero quizás el marketing sea una de las más relevantes porque es una de las que más afecta al reconocimiento y a las ventas. Las técnicas de marketing están enfocadas a atraer la atención del consumidor hasta el producto o servicio que estamos ofreciendo. A continuación vamos a hablar de una técnica de marketing relativamente nueva y que esta en proceso de evolución.

¿Qué es el Inboud Marketing?

El término se escuchó por primera vez en 2005. El origen de este movimiento se le asigna a Brian Halligan, fundador de Hubspot, acompañado de su socio Dharmesh Shah y uno de sus asesores David Meeman Scott. Esta metodología nace motivada por el continuo cambio que origina el comportamiento del consumidor.

El Inboud marketing o también llamado Marketing de atracción es una metodología que emplea distintas técnicas de marketing de manera no intrusiva. Está dirigida a atraer e incrementar el número de visitas que registra una página web, un blog o un perfil en redes sociales, es decir, lo que se persigue es que sea el cliente el que busque la empresa. Esto último se hace posible gracias a la generación de contenidos,  ya que es la única manera que tiene una estrategias marketing onlineempresa para darse a conocer.

Actualmente el comportamiento del consumidor esta cambiando, cada vez el cliente está más cansado de publicidad y de interrupciones y se esta convirtiendo en un receptor activo que trata de aprovechar las ventajas que proporciona Internet, es por ello que las empresas deben cuidar su web y deben de tener una fuerte presencia en la red. ¿Qué deben hacer las empresas para hacer su presencia en la web más notoria? Deben tener en cuenta varias fases:

  • Establecer las estrategias a seguir
  • Desarrollar una pagina web orientada al objetivo. La empresa debe cuidar su presentación y si a priori es el primer contacto que tiene el cliente con la empresa, el diseño de ésta debe estar orientada a atraer su atención.
  • Generar tráfico en la web por ejemplo a través de palabras claves o de la creación de contenidos…
  • Convertir las visitas en leads, es decir, crear registros o cupones con los datos de contacto con el objetivo de acercarnos aún más al cliente y poder tener un trato mas personalizado con el. El diseño web de una empresa será el idóneo cuando se dota de:
  1. Llamadas a la acción
  2. Landing Pages, página de destino mediante la cual el cliente que la visita opta por entregar sus datos porque se encuentra cómodo y le transmite confianza
  3. Formularios
  4. Thank you pages. Páginas de agradecimiento
  • Convertir los leads en ventas. Después de haber obtenido la base de datos nos topamos con dos acciones o técnicas para trabajar con la información recopilada:
  1. Lead Scoring hace referencia a la valoración de los leads
  2. Lead nurturing hace referencia a la práctica de acercar el producto al cliente
  • Medir los resultados y optimizar procesos ¿Cómo? La tecnología nos va a facilitar la medición del resultado gracias a que el comportamiento en la red del usuario puede monitorizarse ( a través por ejemplo del seguimiento de cookies )

 

Como puedes ver el Inboud Marketing implica una serie de técnicas necesarias para lograr atraer al consumidor, técnicas que deben de estar perfectamente diseñadas. No es nada fácil en un mercado tan competente como en el que nos encontramos acertar con la estrategia, implantarla, medir y analizar los resultados, por ello las empresas deben de meditar lentamente y pensar en el funcionamiento de la empresa a largo plazo.