La evolución de la tecnología afecta a cada aspecto de nuestras vidas, incluyendo a los sistemas de telefonía. Las centralitas tradicionales suponen la forma más arcaica de recibir y realizar llamadas telefónicas. Aunque aún sigan siendo utilizadas, hoy en día existe una nueva tecnología, la tecnología VoIP, que ha sido introducida para mejorar el funcionamiento de la centralita tradicional y proporcionar un método de comunicación alternativo y novedoso, estas son las centralitas virtuales (PBX).

VoIP y PBX son dos conceptos diferentes, pero ambas se integran en el VoIP PBX, también conocido como IP PBX o virtual PBX. A continuación, veamos las características principales de esta central pbx.

La Central Telefónica PBX

El sistema de centralita telefónica PBX es un sistema analógico telefónico que funciona a través de una conexión línea-a-línea en una red telefónica. La gran ventaja del sistema de PBX es el beneficio que genera a las empresas gracias a la reducción de costes. Cuando este sistema es utilizado en las compañías, los trabajadores comparten la misma línea de teléfono con extensiones adjudicadas a cada uno de ellos.

Ahora bien, este hardware telefónico requiere de un mantenimiento regular. Por ello, usualmente las empresas contratan a técnicos para mantener y asegurar sus sistemas PBX.

Además, para configurar el PBX necesitarás un panel de control manual, un servidor informático, y distintas líneas que deberás conectar al servicio público de telefonía. Si este sistema es utilizado por una única entidad, será más fiable que el sistema VoIP en términos de rendimiento.

El sistema VoIP

La idea del sistema VoIP (de sus siglas en inglés Voice over Internet Protocol) comenzó antes de la existencia de Internet, sin embargo no fue hasta 1995 cuando Vocaltec inventó el primer software telefónico operado por Internet. Desde entonces, la VoIP ha avanzado en gran medida gracias a Internet y ha revolucionado la forma en la que recibimos y realizamos llamadas.

La central PBX y la central VoIP difieren en la forma en la que cada una se conecta con los usuarios para realizar y recibir llamadas. La centralita VoIP está operada vía Internet, al contrario que PBX. En el sistema VoIP, la señal analógica de voz se convierte en información digital y se envía vía Internet. Después, se vuelve a convertir de nuevo en una señal analógica de voz en el momento de la finalización de la recepción de la llamada. Además, para  la realización del proceso la conexión a Internet y la conexión a un dispositivo (como un teléfono o un ordenador) son imprescindibles.

La centralita Voz IP ofrece mayores beneficios que la central PBX, pero también cuenta con algunas desventajas. Alguno de los beneficios que ofrece la VoIP sobre PBX incluye la facilidad de la configuración y su flexibilidad, menores costes, etc. Sin embargo, la centralita telefónica VoIp funciona a través de Internet y comparte la conexión con otros usuarios, por lo que puede resultar en algunos casos menos fiable que la PBX.

VoIP PBX – El Sistema IP PBX 

Como hemos visto, ambos sistemas telefónicos aportan beneficios y desventajas a las empresas. Sin embargo, sus características pueden combinarse para ofrecer una experiencia mejorada y enriquecida. En este ámbito se desarrolla el concepto de VoIP PBX o IP PBX.

La VoIP PBX funciona como una centralita tradicional PBX pero se desarrolla gracias a Internet, en lugar de una Red Pública Telefónica. Esto ayudará en gran medida a reducir los costes para la empresa. Para ahorrar en costes, la mayoría de las compañías prefieren utilizar un sistema IP PBX, que un servicio público.

La principal ventaja de esta virtual pbx es que puedes acceder y conectarte al sistema telefónico en cualquier lugar del mundo, siempre que exista conexión a Internet. Además, los trabajadores de las empresas que usen este sistema telefónico, no tendrán que encontrarse en un lugar físico específico para realizar sus llamadas empresariales mostrando el número de la empresa. También es posible acceder desde cualquier lugar a las funciones adicionales y las extensiones que ofrece la VoIP PBX.

En definitiva, la mayoría de las empresas eligen el sistema telefónico VoIP PBX ante las formas tradicionales de PBX o VoIP. Esto se debe en gran medida a la facilidad y los beneficios que ofrece el sistema IP PBX sobre los medios tradicionales de telefonía. Si quieres tener un servicio de atención al cliente fácil y efectivo y mantener la comunicación con tus compañeros de trabajo, considera incorporar a tu empresa la centralita VoIP PBX.