Grabación de llamadas

En primer lugar, antes de hablar de este servicio, es importante saber hasta qué punto puede ser legal la grabación de llamadas telefónicas, ya que marcará el margen de aprovechamiento que tendremos del mismo. Hoy en día sigue habiendo abierto un fuerte debate sobre la legitimidad del acto de grabar una conversación con otra persona y si pudiéramos usar estas grabaciones.

Debido a esto y para no inmiscuirnos en ningún conflicto legal, únicamente vamos a citar la sentencia de noviembre de 1984, STC 11/1984, donde el Tribunal Constitucional deja bien claro que: “Quien graba una conversación de otros atenta, independientemente de toda otra consideración, al derecho reconocido en el art. 18.3 CE; por el contrario, quien graba una conversación con otro no incurre, por este solo hecho, en conducta contraria al precepto constitucional citado.”

Por tanto, gracias a la sentencia citada anteriormente, podemos asumir la completa legalidad de la grabación de llamadas, con independencia de que la otra parte conozca que está siendo grabada o no. No obstante, más allá del marco legal, todos queremos un servicio que, sin exceder estos límites, nos pueda ofrecer el mejor rendimiento con los menores recursos posibles.

El hecho de grabar conversaciones telefónicas se viene engendrando desde tiempo atrás de muy diversas formas. En sus orígenes, por culpa de los costes que implicaban la adquisición y mantenimiento de unos equipos de grabación de llamadas, que no son otra cosa que máquinas conectadas a la centralita por la que transitan las llamadas y de esta forma puedan ser grabadas, lo que unido a las licencias necesarias para este tipo de soluciones, lo alejaba del alcance de la mayoría de las empresas.

grabacion-de-llamadas

¿Cómo realizar grabación de llamadas?

Sin embargo, gracias a los progresos que se han conseguido en el mundo de las telecomunicaciones, la grabación de llamadas esta cada vez más a la orden del día en las empresas, ya que no solo se ha reducido el coste de los equipos de grabación, sino que incluso existe la posibilidad de conseguir ciertas aplicaciones que permiten grabar conversaciones telefónicas en determinados terminales. Aunque sigue sin ser un servicio óptimo para las empresas, ya que estos sistemas se hacen difíciles de gestionar.

Fonvirtual.com ofrece, sin coste adicional, el servicio de grabación de llamadas en todas sus tarifas (desde 5,99 euros al mes). El sistema de grabación de llamadas de fonvirtual.com es un sistema en “la nube”, por lo que no requiere de la adquisición ni mantenimiento de ningún tipo de equipo. El cliente accede a las grabaciones a través de su panel de control web y puede escucharlas y descargarlas en formato mp3.

De esta manera, se dispone de un sistema virtual de grabación de llamadas que no exige inversión ni mantenimiento, con una capacidad enorme y que además permite grabar las llamadas recibidas en cualquier línea fija o móvil de la empresa, esté donde esté.

¿Para qué me serviría la grabación de llamadas?

Cada vez un número mayor de empresas se están sumando a la grabación de llamadas, es por eso que a menudo, cuando contactamos con alguna empresa escuchamos en su locución de bienvenida algo así como… «esta llamada podría ser grabada». Los motivos por los que cada vez más empresas están utilizando esta herramienta son muchos, algunos de ellos son:

  • Obtención de información: La información que se obtiene al escuchar de nuevo una grabación de una llamada recibidas o realizadas puede ser muy importante, tanto para descubrir algunos fallos que tenemos, aspectos de la atención al cliente en los que tendríamos que mejorar, descubrir si alguno de nuestros agentes son o han sido descorteses con los clientes… Un sinfin de información que podrás recabar y que desde luego te ayudará en muchos aspectos.
  • Tener constancia de las conversaciones con los clientes: En muchos sectores nos puede venir muy bien tener la grabación de llamadas activada, como por ejemplo en sectores de servicios técnicos o jurídicos, para que no se escape nada de lo que hemos hablado con ellos
  • Realizar contratos verbales: Muchas empresas necesitan la grabación de llamadas para poder realizar así contratos verbales con sus clientes, así se saltan muchos procedimientos y además tienen constancia del contrato para que tenga validez legal.

Como ves la grabación de llamadas es muy útil, descubre más en fonvirtual.com