Grabar llamadas telefónicas es una práctica cada vez mas utilizada tanto por empresas como por particulares

 

A lo largo de la historia los medios de comunicación han ido evolucionando de manera muy rápida y es por ello que cada vez es más fácil obtener información del entorno que nos rodea. El avance de la tecnología es un elemento esencial para el desarrollo de la sociedad en general, siendo especialmente importante para el sector empresarial. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han revolucionado las relaciones de las empresas con su entorno, lo que impulsa al desarrollo empresarial haciendo posible que las empresas se adapten más rápidamente a los cambios que este presenta. De esta manera consigue facilitar el intercambio de información, ayudar a consolidar la relación con el cliente a través del marketing relacional… Lo que se traduce en un aumento de la productividad y clientes satisfechos.

Hoy en día estar rodeados de aparatos electrónicos es indispensable, el uso de la telefonía móvil se ha generalizado de tal manera que en la actualidad la mayoría de la sociedad cuentan con uno o más de estos aparatos. Antiguamente las conversaciones telefónicas se transmitían en formas de señales eléctricas que conectaban a un interlocutor con otro a través de un cable físico. Para grabar conversaciones no había otra opción que conectarse a la línea telefónica que unía a ambos interlocutores y grabar con una grabadora de cinta. Hoy en día la voz de las personas que mantienen una conversación telefónica se transforma en una serie de códigos numéricos que facilitan la grabación de llamadas telefónicas.

 

¿Eres una empresa?

 

En el ámbito empresarial la sustitución de las centralitas telefónicas físicas por centralitas virtuales permite la grabación sistemática de llamadas y sus diferentes usos. En Fonvirtual.com los clientes disfrutan de la posibilidad de grabar conversaciones que llegan a través de su número principal o su número de cabecera. Este servicio es de disfrute en cualquiera de las tarifas que se ofertan y se puede activar de manera muy eficaz a través del correo o bajo petición telefónica sin ningún tipo de coste añadido.

Las grabaciones de Fonvirtual.com se realizan en formato MP3 y disponen de la posibilidad de encriptación para reforzar aún más la confidencialidad de la misma. Dicha encriptación se puede realizar mediante un archivo zip con clave o bien mediante una encriptación con clave pública y privada tipo PGP.

A través del acceso a la plataforma, el cliente puede disponer de sus grabaciones y descargarlas en un plazo de 10 días, localizarlas por origen o destino de la llamada, fecha hora, etc y escucharlas en cualquier momento. También puedes mejorar el servicio si lo deseas a través de la contratación de un servicio adicional de FTP.

También nuestro sistema de cloud call center da la opción de obtener una transcripción de llamadas que puede complementar o sustituir las grabaciones. Hace que el contenido de la conversación sea más fácil de analizar y ayuda a encontrar las palabras clave que utilizan los clientes.

 

Opciones para particulares

 

Si quieres un uso a nivel personal actualmente existen multitud de aplicaciones para grabar llamadas, ya no hay excusa para no poder hacerlo.

¿En qué dispositivos puedo grabar llamadas?

1.- Para el sistema Android: este sistema operativo tiene una gran variedad de aplicaciones compatibles, algunas son totalmente gratuitas y otras de pago. A continuación se presenta un ranking de las aplicaciones mejor puntuadas.

  • Automatic Call Recorder. Esta app para grabar conversaciones telefónicas se encuentra entre las más descargadas. El grabador automático de llamadas es una aplicación que te permite grabar llamadas entrantes y salientes automáticamente, seleccionar formatos grabar llamadascomprimidos, manejar listas de llamadas importantes, enviar grabaciones por emails, MMS, otras aplicaciones de mensajería, servicio en la nube, redes sociales o diarios, copiar directamente archivos a la tarjeta de memoria (USB), controlar la memoria libre para ahorrar espacio, utilizar contraseñas para proteger tu privacidad… Esta aplicación no tiene publicidad y dispone de todas las funcionalidades durante un periodo de prueba de 2 semanas, pasado este tiempo puedes optar por comprar la versión Premium. grabar conversaciones
  •  Call Recorder -ACR. Es una aplicación gratuita y de las mejores valoradas en Play Store. Ofrece múltiples características:
    •  Búsqueda
    • Agrupar grabaciones por fecha
    • Auto email (Pro)grabar llamadas
    • Autoborrado de grabaciones antiguas
    • Etiquetar grabaciones
    • Multi selección de borrado y envío
    • Protección de grabaciones por contraseñas
    • Multitud de formatos de grabación
    • Posibilidad de inicio de grabación retardado
    • Integración con Dropbox, Google Drive y WebDAV
    • Y muchas másgrabar conversaciones

Para más información y descargar la aplicación haga clic en el siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nll.acr

  • Call Recorder: con esta app puedes elegir las llamadas que quieras grabar y cuales quieres ignorar, puedes escuchar las grabaciones, añadir notas, buscar grabaciones por contacto, número o fecha,… Una de las funcionalidades que la diferencian del resto es que la integración con Google Drive y Dropbox permite que las llamadas se guarden y sincronicen con la nube. Esta integración funciona únicamente con la versión Android 3.0 y siguientes. Las llamadas grabadas se almacenan en la bandeja de entrada de forma automática pero puedes optar por guardarlas en otra carpeta si lo deseas. También dispone de tres configuraciones de grabación automática por defecto:grabar llamadas

            1.- Grabar todo (por defecto): con esta configuración se graban todas las llamadas exceptuando aquellas que quieran ser ignoradas

            2.- Ignorar contactos: esta opción graba todas las conversaciones de aquellas personas que no están incluidas en la lista de contactos

            3.- Ignorar todo: esta opción graba únicamente aquellas conversaciones de aquellos contactos que han sido preseleccionados

         Nota: Esta aplicación notifica con un SMS a la persona que ha sido grabada

Para descargar esta aplicación pinche en el siguiente enlace:

 https://play.google.com/store/apps/details?id=com.appstar.callrecorder&hl=es

2.- Para sistema iOS: para iphone encontramos multitud de posibilidades. A diferencia de las aplicaciones de grabación de llamadas del sistema Android , las  mayoría de apss iOS funcionan a través de servidores de terceros que interfieren en la llamada para poder grabarla en sus servidores y después te ofrecen la posibilidad de descargarlas, reproducirla, guardarla o compartirla por corre electrónico. Tenemos dos aplicaciones con muy buena puntuación llamada Int Call y otra TapeACall Pro, esta última tiene una versión gratuita, práctica para probar el servicio, porque solo permite escuchar 60 segundos de la llamada grabada.

  • TapeACall: es la aplicación para grabar llamadas nº1 para iPhone, también disponible para Android. TapeACall produce grabaciones nítidas. El funcionamiento es fácil, llamas en primer lugar a la línea de grabación de la aplicación y luego se crea una conferencia entre tú y la persona que quieres grabar. El precio oscila alrededor de los 10 euros y presenta las siguientes características:
    • No hace falta rootear el teléfono móvilgrabar conversaciones
    • Graba llamadas entrantes y salientes
    • No hay límite en la duración de la grabación ni en el número de grabaciones a realizar
    • No existen cargos adicionales
    • Las grabaciones se almacenan en la nube (Dropbox, Evernote, GoogleDrive, Skydrive, Box…)
    • El formato de las grabaciones es en MP3
    • Comparte grabaciones a través de Facebook, Twitter o SMS
    • Etiqueta grabaciones para poder encontrarlas fácilmente
    • Traducido a 27 idiomas
    • Muchas másGrabar llamadas

Nota: TapeACall requiere que tu operadora admita llamadas de conferencia a 3 bandas.

Puedes acceder a la compra de la aplicación en el siguiente enlace. ¡Es necesario entrar desde itunes!: https://apps.apple.com/us/app/tapeacall-pro-record-phone/id577499909

  • IntCall: se trata de una de las mejores 10 apps en mas de 130 países en todo el mundo. Presenta multitud de características entre las que se encuentran las siguientes:grabar conversaciones
    • Se pueden hacer grabaciones de llamadas nacionales e internacionales desde iPhone, iPad y iPod
    • La llamada completa es grabada en el teléfono, a diferencia de otras aplicaciones en las que las grabaciones se guardan en un servidor externo de un tercero.
    • Las grabaciones pueden ser reproducidas en el teléfonos
    • Se pueden enviar por email y sincronizadas al pc con iTunes

 Esta app no es gratuita y las llamadas son hechas por medio del servidor VOIP que finaliza la llamada al teléfono receptor. Las llamadas son hechas por medio del servidor de la aplicación e Internet por lo tanto no hay cargos adicionales del proveedor y las llamadas no se reflejarán en la factura del mismo.

Para más informaciónhttp://www.telestarint.net/call-recorder

Puede descargar la aplicación a través del siguiente enlace. Es necesario acceder desde itunes:

https://apps.apple.com/es/app/grabacion-llamadas-intcall/id521680097?ign-mpt=uo%3D4

 

3.-Para Windows Phone: disponemos de Call Recorder y de CallCorder, esta última es de pago y ofrece la posibilidad de crear una llamada en tres vías que permite que los servidores de CallCorder guarden la llamada hasta que las descargues y guardes en tu dispositivo.

  • Call Recorder Pro: es una pequeña herramienta que puede grabar tus llamadas telefónicas y reproducirlas. Con Call Recorder puedes:
    • Grabar llamadasgrabar conversaciones
    • Escuchar la grabación cuando desees
    • Proteger las grabaciones con contraseña
    • Puedes compartir tus grabaciones desde OneDrive
    • Y mucho más…

Esta aplicación es compatible con el sistema Windows Phone 7 únicamente.

El funcionamiento es sencillo. A continuación se detallan los pasos para realizar una grabación:

  1. Hacer una llamada de teléfono o contestar una llamadaGrabacion de llamadas
  2. Dile a la otra parte que “Voy a registrar esta llamada”
  3. Pulse la tecla Windows y vuelve al menú de inicio (de esta manera conectará la llamada con el servidor de la aplicación)
  4. Abra la aplicación y toque el icono del micrófono para iniciar la grabación
  5. Una vez que la llamada esta establecida debe unir ambas llamadas
  6. Cuando desee detener la grabación primero es necesario colgar la llamada con en el servidor de la aplicación.

 

Si lo desea puede acceder a través del siguiente enlace a la descarga de la aplicación: https://www.microsoft.com/es-es/p/call-recorder-pro/9wzdncrfj1wb?activetab=pivot:overviewtab

  • CallCorder: es la única opción que existe para Windows Phone 8. Su precio oscila alrededor de los 4 euros. CallCorder ofrece servicios de créditos iniciales con la compra de la aplicación con la opción de Grabacion de llamadas añadir más créditos desde la aplicación más adelante. Grabar conversaciones telefónicas se hace más fácil y útil. Presenta las siguientes características:
    • Grabación de llamadas entrantes/salientes
    • Registro de grabaciones ilimitado
    • Transferencia de las grabaciones en formato mp3 al ordenador
    • Sincronización de la aplicación con SkyDrive

En el siguiente enlace se muestra  un vídeo con el funcionamiento de la aplicación: https://www.youtube.com/watch?v=TonNgAYSRzo

4.-Para Blackberry: en este sistema operativo podemos descargar las siguientes apps para grabar llamadas telefónicas. Hacemos una distinción en primer lugar de aquellas que son de pago y aquellas que son gratuitas y la compatibilidad con los distintos modelos.

  • Call Recorder: esta aplicación permite grabar automáticamente las llamadas telefónicas. Tiene un coste de 3.59 euros. Presenta las siguientes características:
    • Selección del tipo de llamada que se desea grabar
    • Crear listas de llamadas organizadas por fechagrabacion llamadas
    • Almacena automáticamente el registro de números de llamadas y nombre del contacto
    • Graba llamadas en distintos formatos de audio
    • Añade datos del contacto y notas a la llamada
    • Reproduce y comparte las grabaciones con otros dispositivos
    • Importa grabaciones de llamadas procedentes de otras fuentes
    • Personaliza tu cuenta en el menú Configuración
    • Envía mensaje de texto a los números de teléfono de las llamadas grabadas
    • Muchas más

Los dispositivos compatibles con esta app son: Blackberry Classic/ Blackberry Leap/ Blackberry Passport/ Blackberry Passport Silver Edition/ Blackberry Q10/ Blackberry Q5/ Blackberry Z10/ Blackberry Z3/ Blackberry Z30/ PlayBook/ Porsche Design P9982/ Porsche Design P9983

Si lo desea puedes comprar la aplicación en el siguiente enlace: https://appworld.blackberry.com/webstore/content/49623887/?lang=es&countrycode=ES

  • Record My Call Trial: esta aplicación es gratuita. Permite grabar tantGrabar llamadaso llamadas entrantes como llamadas salientes en el dispositivo y también BBM VOZ. Con Record My Call tienes la seguridad de que las grabaciones están protegidas a través de una contraseña. Puedes enviar y compartir las grabaciones, editar el nombre de las mismas entre otras muchas más funcionalidades.

Los dispositivos compatibles con esta app son: Blackberry Classic/ Blackberry Leap/ Blackberry Passport/ Blackberry Passport Silver Edition/ Blackberry Q10/ Blackberry Q5/ Blackberry Z10/ Blackberry Z3/ Blackberry Z30/ PlayBook/ Porsche Design P9982/ Porsche Design P9983

Nota: es necesaria la activación del altavoz

Puede comprar la aplicación en el siguiente enlace: https://appworld.blackberry.com/webstore/content/42565888/?lang=es&countrycode=ES

  • Free Call Recorder for Blackberry 10: de las aplicaciones gratuitas que encontramos, Free Call Recorder es la mejor puntuada. Presenta las siguientes características:
    • Registra automáticamente la llamadaGrabar llamadas
    • Posibilita escuchar la grabación en cualquier momento
    • Graba llamadas entrantes y salientes automáticamente sin necesidad de pulsar ningún botón
    • Los archivos grabados puedes ser compartidos a través del correo electrónico o mensajería instantánea
    • No hay limitación en la duración de la grabación
    • Muchas más

Los dispositivos compatibles con esta app son: Blackberry Classic/ Blackberry Leap/ Blackberry Passport/ Blackberry Passport Silver Edition/ Blackberry Q10/ Blackberry Q5/ Blackberry Z10/ Blackberry Z3/ Blackberry Z30/ PlayBook/ Porsche Design P9982/ Porsche Design P9983

Si lo desea puede descargar la aplicación y obtener mas información en el siguiente enlace: https://appworld.blackberry.com/webstore/content/42755888/?lang=en

  • Call Recorder Demo: otra de las aplicaciones gratuitas que presenta el mundo Blackberry es ésta. Las características son las siguientes:Registro de llamadas a todos los números que desee, tanto entrantes como salientes
    • Tienes la opción de elegir a los contactos de los que quieres grabar la converGrabar llamadassación
    • Puedes reproducir, guardar y compartir las grabaciones a través de correo electrónico o BBM
    • La aplicación esta protegida por contraseña
    • No hay límite de duración de la grabación

Los dispositivos compatibles con esta app son: BB 9000/ BB 9810/ BB 9930/ Blackberry Classic/ Blackberry Leap/ Blackberry Passport/ Blackberry Passport Silver Edition/ Blackberry Q10/ Blackberry Q5/ Blackberry Z10/ Blackberry Z3/ Blackberry Z30/ PlayBook/ Porsche Design P9982/ Porsche Design P9983

Puede descargar la app en el siguiente enlace: https://appworld.blackberry.com/webstore/content/130325/?lang=en

¿Es legal la grabación de llamadas telefónicas?

La grabación de llamadas es una herramienta de doble filo, antes de proceder a grabar una llamada hay que tener en consideración lo siguiente:

En primer lugar hay que tener en cuenta la situación legal de cada país puesto que la política de privacidad puede diferir de un país a otro. En segundo lugar hay que tener claro que grabar conversaciones en las que estás involucrado es una cosa, y grabar a terceras personas sin su consentimiento es otra.

En Europa, siguiendo las reglas de RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) la situación actual es la siguiente:

1.- Es totalmente legal grabar llamadas en la que nosotros mismos participemos, siempre y cuando se cumpla uno de los siguientes requisitos:

  • La persona a la que llamas ha dado su consentimiento para que la llamada sea grabada
  • La grabación es necesaria para cumplir un requisito legal
  • La grabación de llamadas es necesaria para cumplir el contrato
  • Además, la grabación también sirve para proteger los intereses de los participantes
  • La información grabada sea necesaria para ejercitar el poder público o que sea de interés público
  • Cuando la grabación sea de interés legítimo del grabador, siempre y cuando sean respetados los derechos fundamentales de la persona grabada. 

2.- En el caso de que no se informe al interlocutor, seguiríamos estando dentro de lo legal siempre y cuando la grabación sea privada y el motivo de la grabación telefónica sea para uso privado o para un futuro procedimiento judicial, administrativo o laboral, y que la conversación no revela temas personales. En el caso de grabar una conversación entre terceras personas es totalmente distinto puesto que si no se informa estaríamos incurriendo en un delito por vulnerar los derechos y libertades fundamentales del ser humano. (Capítulo 2, CE)

3.- La propagación o divulgación del contenido de las grabaciones telefónicas es totalmente ilícita a no ser que la grabación se haya producido para dar una noticia o con fines públicos.

Las grabaciones de llamadas que os ofrecemos desde Fonvirtual, podéis aseguraros de que se hagan de manera legal, ya que os ofrecemos establecer una locución de bienvenida en la que se puede indicar que la llamada será grabada.

 

¿Por qué puede resultar útil grabar llamadas telefónicas?

Actualmente se hace cada vez más frecuente descolgar el teléfono y escuchar “le informamos que la llamada puede ser grabada…”  A priori puede resultar incómodo o crear desconfianza al interlocutor pero en la mayoría de los casos se realizan en bases a  diferentes motivaciones: calidad, servicio, seguridad, información del cliente…

En el ámbito particular, normalmente se realizan este tipo de grabaciones con el fin de poder utilizarlas para una futura defensa, para denunciar posibles amenazas o por el simple hecho de querer conservar una llamada de algún ser querido, entre otras. Sin embargo para las empresas es una herramienta muy útil ya que el hecho de grabar una conversación supone una fuente de información muy provechosa para estas. La relación entre empresa y cliente es muy importante y debemos mantenerla a largo plazo de manera que se hace necesario conocer las necesidades del cliente para poder orientarnos a el y poder así satisfacer dichas necesidades. El uso de un sistema de grabación de conversaciones telefónicas para mejorar la relación con los clientes es una realidad que permite:

  • Recolectar información de primera mano no sólo con respecto a los clientes, sino también con respecto a los empleados.
  • Monitoreo para medir la calidad del servicio que prestamos al cliente. Para mejorar el servicio es importante mantener unos parámetros críticos para posteriormente medirlos y ver si se llega a los objetivos que se han previsto con anterioridad.
  • Confiabilidad y rendimiento de los agentes. No es sólo importante en la relación cliente empresa, sino que también es muy útil en la relación empresa-empleado puesto que de esta forma la empresa puede medir el rendimiento de los agentes.
  • Resolver problemas y poder reaccionar ante posibles dificultades que se propicien en un futuro.
  • Eliminación de prácticas deficientes de manera que la empresa detecta aquellas prácticas que no son adecuadas en la actividad empresarial pudiendo mejorarlas o eliminarlas directamente.
  • Reducción de costos por errores
  • Revelación de prácticas exitosas que contribuyen a la buena practica empresarial y que aumentan la productividad y el rendimiento de la empresa.
  • Celebración de contratos verbales