En estos tiempos que corren, existen multitud de programas y herramientas con las que podrás grabar tus conversaciones telefónicas, tanto si eres un particular como si eres una empresa. Aún así, y con la gran cantidad de ofertas que tenemos para este servicio, todavía sigue sin estar del todo claro en que casos sería legal grabar conversaciones telefónicas en las que tu tengas parte o no.

Existe la idea, de que a priori es obligatorio avisar siempre al principio de cada llamada de que esta va a ser grabada, pero nada más lejos de la realidad, no tienes ninguna obligación legal de avisar ni al principio ni al final de una llamada que vaya a ser grabada, más allá de que tu quieras hacerlo por temas de transparencia con los clientes o con tus llamantes. También depende del uso que le vayas a dar a la grabación de la llamada una vez realizada, has de tener en cuenta que si no avisas a la otra parte a la hora de grabar conversaciones, estas no podrás utilizarlas como prueba, o en un sentido más amplio, no podrás disponer de ellas más que para un ámbito privado.

Otro caso sería que tu no participes directamente en la conversación, en este caso grabar conversaciones sería totalmente ilícito siempre que no se avise a ambas partes de la grabación, y en cualquier caso no podrías divulgar la grabación a no ser que esta se haya realizado para dar una noticia o con fines públicos.

Hay que tener en cuenta que cada país tiene una legislación distinta a la hora de grabar conversaciones por lo que si operas en otros países deberías revisar la legislación antes de realizar grabaciones.

grabar-conversaciones

¿Por qué me sería útil grabar mis conversaciones?

Entre los particulares, el hecho de grabar conversaciones puede venir ocasionado por un proceso legal, en el que se pretende mostrar una conversación comprometida de alguna de las partes, o simplemente por qué te gusta conservar las llamadas con tus seres queridos. En cuanto a las empresas, la acción de grabar conversaciones se ha vuelto muy común ya que esto ofrece una fuente de información muy abundante para ellas. Grabar conversaciones puede traer grandes beneficios para una organización, como son:

  • Obtener información de primera mano sobre los clientes, sus opiniones y críticas hacia nuestra oferta comercial.
  • Capacidad de medición del servicio al cliente ofrecido por nuestros agentes: La atención al cliente es una servicio perfecto para la captación de clientes y fidelización de los mismos por lo que tener una herramienta que sea capaz de medir el trato con los clientes y que nos permita analizarlo para buscar fallos e intentar mejorarlos, nos puede ayudar mucho para alcanzar la máxima eficiencia en este servicio.
  • Resolver problemas con clientes: Del mismo modo que podrás analizar la atención de tus agentes, al tener constancia de todas las conversaciones con nuestros clientes, será más fácil detectar y resolver un problema con alguno de ellos.
  • Menores costes por errores: Al detectar errores y solucionarlos, estarás reduciendo los costes que estos te estaban suponiendo.
  • Celebración de contratos verbales: Muchas empresas se benefician de grabar sus conversaciones a la hora de elaborar contratos verbales, mucho más cómodos que los escrito y con la misma validez al tener el registro de la llamada.

Como ven grabar las conversaciones de tu empresa puede resultar muy beneficioso para ti. La mejor opción es contratar una centralita virtual como la de fonvirtual.com la cual por 5.99€/mes te da un número virtual y con todas las funcionalidades de centralita, entre ellas la grabación de llamada.
Las grabaciones de la centralita fonvirtual.com son en formato mp3 y podrás descargarlas gracias a tu panel de control, además podrás mejorar el servicio gracias a la encriptación de las mismas lo que refuerza su confidencialidad y seguridad. No lo pienses más y graba tus conversaciones gracias a fonvirtual.com.