Aumentar las interacciones de los usuarios con nuestra empresa, así como lograr mayores conversiones, es fundamental para que el negocio siga creciendo. Y esto es algo que sólo puede conseguirse mejorando la usabilidad de nuestro sitio web.

Cuando un potencial cliente no encuentra información relevante y se pierde por tu web, la abandona. Al no encontrar fácilmente el producto o servicio que busca, visita otra web de la competencia. Si no puede realizar una acción (rellenar un formulario, finalizar el proceso de compra…) porque tiene dudas que no puede resolver, no la termina

Para evitar esto, debemos asegurarnos de que nuestro sitio web cuente con todos los elementos necesarios para reducir la tasa de abandono y mejorar su compromiso hacia nuestra marca, alcanzando por tanto mejores resultados. Herramientas como el chat en vivo, las soluciones de cobrowsing o los botones web son muy útiles para conseguir que los usuarios naveguen por nuestra página de manera fácil, cómoda y segura. 

En este artículo te mostramos las 5 herramientas que te ayudarán a mejorar la usabilidad de tu sitio web. ¡Comenzamos!

Pero, ¿qué es exactamente la usabilidad web?

Acabamos de empezar este artículo y ya hemos mencionado varias veces el término “usabilidad del sitio web”. Puede que ya estés familiarizado con él, pero por si no es así, a continuación, te daremos una visión general de lo que significa.

Este concepto se refiere a la facilidad con la que un usuario web puede acceder y navegar por una página web. Así, cuanto más cómodo y sencillo sea para los clientes encontrar la información, resolver sus dudas o completar los procesos, mejor será la usabilidad web y, por tanto, también la experiencia de usuario

Para garantizar que los visitantes encuentren lo que están buscando con el mínimo esfuerzo y en el menor tiempo posible, es importante tener en cuenta dos factores:

  • Estar siempre disponibles y acompañarles en todo momento para asegurar que los potenciales clientes no se sientan perdidos por nuestra página web, dejándoles muy claro y haciéndoles visibles los medios por los que pueden contactar con nosotros.
  • Adaptar todos los elementos de nuestra web a cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, una tablet o un móvil. De hecho, este se trata de un factor clave a tener en cuenta a la hora de elegir las herramientas que implementaremos en nuestra página.
garantizar-usabilidad-sitio-web

5 herramientas para mejorar la usabilidad de tu sitio web

Seguro que después de lo que te hemos contado eres ya todo un experto en usabilidad web. Pero probablemente te sigas preguntando cuáles son las herramientas que lo preparan para la comodidad de los usuarios. No te preocupes. A continuación te mostramos las 5 que consideramos esenciales:

Cobrowsing

Anteriormente mencionamos que uno de los aspectos que favorecen la navegación a través de un sitio web es encontrarnos disponibles para evitar que los usuarios abandonen un proceso porque no sepan cómo completarlo.

En este sentido, además de hacer visibles los medios por los que pueden ponerse en contacto con nosotros, utilizar una solución de cobrowsing o co-navegación, puede ser muy interesante para mejorar la usabilidad de nuestro sitio web. 

Esta herramienta permite que, cuando el usuario haga click en un botón insertado en tu web, comience una sesión en la que comparta pantalla online y en la que un agente pueda guiarle en tiempo real a través de voz, vídeo o chat. Y todo ello, sin que ninguno de los dos abandone el navegador o el sitio web, ofreciendo mayor comodidad que otros métodos tradicionales como los de pantalla compartida.

De esta forma, podrás acompañar a tus clientes desde cualquier lugar y asistirles en acciones como rellenar formularios, compartir, editar y firmar documentos o pagar el producto o servicio, asegurando que completan el proceso de compra satisfactoriamente.

Por último, una de las principales características del cobrowsing es su seguridad. Por un lado, no se almacena ningún dato de la sesión, ya que únicamente se comparte la pestaña del navegador en la que se haya iniciado sesión. Así, los usuarios podrán confiar en todo momento que sus datos se encuentran protegidos. Y, por otra parte, cuando se introducen datos confidenciales en un campo determinado, el contenido se oculta al resto de participantes.

Chat en vivo

Como decíamos al principio, uno de los motivos por los que un usuario abandona una página web es porque no encuentra respuesta a sus preguntas de forma rápida y sencilla. 

En estos casos, la mayoría de las empresas ponen a disposición de los usuarios medios como los formularios de contacto o el correo electrónico para estos casos, pero desde el punto de vista de la experiencia de cliente, esto no es una buena opción. El motivo es que, a veces, la respuesta tarda demasiado tiempo en llegar o ni siquiera lo hace, lo cual desanima a los usuarios a confiar en la empresa.

Para evitarlo, otra de las herramientas que mejoran la UX y la usabilidad es el chat en vivo. A través de él, los clientes podrán mantener una conversación en tiempo real con un agente desde el sitio web, teniendo la posibilidad de compartir imágenes, documentos, archivos de audio… 

Además, una de las grandes ventajas de esta herramienta es que permite la integración con tu solución de comunicaciones para que todos los canales de chat, voz y vídeo se encuentren conectados entre sí. Así, en caso de que sea necesario, el agente podrá pasar de chat a llamada directamente desde la propia conversación para resolver la solicitud del cliente de forma más rápida y sin necesidad de que el usuario deba dar su número de teléfono.

Lo único que debemos tener en cuenta es que este canal está optimizado para ser utilizado principalmente en ordenador. ¿Esto quiere decir entonces que no puedes utilizar un botón de chat en vivo en la versión móvil de tu web? Por supuesto que no, pero en ese caso, te recomendamos que utilices esta herramienta junto a la siguiente.

¿Quieres saber más sobre el chat web?

Aquí encontrarás toda la información que necesitas sobre nuestra solución
boton-fonvirtual-blog

¿Quieres saber más sobre el chat web?

Aquí encontrarás toda la información que necesitas sobre nuestra solución

WhatsApp

Para aquellos usuarios que accedan a tu web desde su móvil, apostar por un botón de WhatsApp es una buena opción. Si en la versión para ordenadores ofrecemos a los usuarios este canal, deberán realizar algunas acciones previas al inicio de la conversación, ya que deberán acceder a WhatsApp web, escanear el código QR e iniciar sesión. 

Sin embargo, es cierto que el uso de este canal para la atención al cliente proporciona muchos beneficios, ya que, además de una comunicación instantánea, permite realizar acciones adicionales a las del chat en vivo, como por ejemplo, enviar nuestra ubicación en tiempo real. 

Mejorar la usabilidad de tu web también es adaptarte a los usuarios y ofrecerles el canal adecuado en función del dispositivo que utilicen para acceder a tu página. Así, evitaremos errores y posibles frustraciones de los mismos, favoreciendo un contacto fluido y sin complicaciones. 

Si quieres saber más sobre este tema, en este artículo encontrarás toda la información.

Click to Video

Hoy en día, la mayoría de las empresas venden sus productos a través de Internet. Sin embargo, aunque esto aporta grandes ventajas, también plantea un gran inconveniente: los clientes no pueden ver los atributos del producto que van a comprar y, por tanto, no saben exactamente si se ajusta a sus necesidades.

Por eso, un botón de Click to Video es otra de las herramientas que mejorarán la usabilidad de tu sitio web. Al pulsar en él, el usuario lanzará una videollamada desde su ordenador móvil o tablet y el agente la recibirá en su extensión, independientemente de dónde se encuentre. Así, éste último podrá levantarse a mostrar un producto si se encuentra, por ejemplo, en una de las tiendas con las que cuente la empresa, y simular una venta presencial.

Click to Call

Por último, muchas personas prefieren dejar de lado los canales de chat y vídeo para comunicarse por las tradicionales llamadas de voz. Así, es importante que en nuestra web aparezca un número de contacto al que los clientes pueden llamar para resolver sus dudas.

Ahora bien, al igual que ocurría con WhatsApp, si el usuario navega desde el ordenador, tendría que coger su móvil, marcar el número y, por supuesto, asumir el coste de una llamada. Aunque no resulta complicado ni supone un gran esfuerzo, puede no resultar cómodo para algunos, especialmente si no cuentan con su móvil cerca. Por ello, el Click to Call es el elemento que necesitas en tu página web. Con él, los usuarios podrán hablar contigo a través de Internet, como si se tratase de una llamada de voz telefónica, pero sin coste alguno y desde cualquier dispositivo.

En Fonvirtual queremos ayudarte a mejorar la usabilidad de tu sitio web. Por eso, te ofrecemos la posibilidad de conectarlas todas entre sí a través de nuestra solución de centralita virtual. En ella, podrás integrar una, varias o todas las herramientas que te hemos presentado en este artículo y gestionarlas desde la misma plataforma. Podrás atender a tus clientes de forma rápida y resolver sus dudas mientras navegan por tu web. Todo ello en tiempo real y a través de voz, vídeo o chat. ¡Contáctanos para saber más!

Esta web utiliza cookies propias con fines analíticos y para mejorar su experiencia con la empresa. Ponemos a su disposición el detalle de nuestra política.    Más información
Privacidad